El robo que hizo de la Mona Lisa la pintura más sobrevalorada de la historia
Arte

El robo que hizo de la Mona Lisa la pintura más sobrevalorada de la historia

Avatar of Chris Aguilar

Por: Chris Aguilar

27 de noviembre, 2018

Arte El robo que hizo de la Mona Lisa la pintura más sobrevalorada de la historia
Avatar of Chris Aguilar

Por: Chris Aguilar

27 de noviembre, 2018

Checa por qué la historia del robo de la Mona Lisa justifica la popularidad de esta obra de Da Vinci más que cualquier técnica usada para crearla.


Probablemente uno de los cuadros más famosos en la historia del arte es La Gioconda, pintada por Leonardo Da Vinci, pocas personas serán ajenas a la imagen de la mujer que supuestamente representa el ideal de la belleza femenina universal, aunque éste no sea sino uno más de los mitos armados en torno a uno de los cuadros más sobrevalorados en la historia del arte. 


El robo que hizo de la Mona Lisa la pintura más sobrevalorada de la historia 1


Si te tomas algunos minutos para contemplar la obra de Da Vinci, seguramente te harás la pregunta que muchos se han hecho ya, ¿realmente es tan bella como dicen? Y es que aunque parece que la fama en torno a esta pintura es mucha, se debe más a una campaña monstruosa de mercadotecnia, que al valor real del cuadro en sí. La cuestión es esta:


Sucede que, cerca del año 1911, el cuadro de Leonardo Da Vinci fue robado del museo de Louvre en Francia por el italiano Vincenzo Perugia, y estuvo desaparecido cerca de dos años; esto provocó que la imagen de la Gioconda apareciera en las tapas de los diarios alrededor del mundo, cobrando, claro, gran trascendencia. El escándalo creció a tal grado que se acusó injustamente a Guillaume Apollinaire, llevándolo a prisión una semana, y más tarde a Pablo Picasso, aunque él no piso la cárcel.



El robo que hizo de la Mona Lisa la pintura más sobrevalorada de la historia 2



Hoy, diferentes especialistas apoyan la idea de que La Mona Lisa es más bien un cuadro simple y de una composición básica, y que antes de ser robada pasaba desapercibida; esto suena lógico, ya que se convirtió en icono sólo a partir de las declaraciones del ladrón, que decía, quería regresar la pintura a su patria de origen, de donde había sido robada a su vez por Napoleón.

Lo que pocos mencionan sobre sus intenciones, es que al ladrón se le encontró también una lista con nombres de coleccionistas de la época a quienes pensaba venderles el cuadro, y que, además, Perugia había trabajado en el museo donde se exponía la obra, facilitando el hurto y desnudando así sus mezquinos propósitos.


Así, cuanto el cuadro fue recuperado, el morbo en torno a él ya era bastante: desde llamarle ejemplo de la sonrisa más bella y pura, o decir que el cuadro te miraba a medida que te movías a su alrededor, la leyenda de La Gioconda creció de la noche a la mañana. Pronto muchas personas querían tener una postal del mismo, convirtiendo este robo en una campaña de mercadotecnia, tal vez indirecta y hasta accidental, pero muy efectiva. 


A partir de entonces se han creado películas, obras de teatro y un sinnúmero de textos alrededor de ella. Hoy mismo hay cientos de memes respecto a la pintura.


El robo que hizo de la Mona Lisa la pintura más sobrevalorada de la historia 3


Por supuesto no se trata de decir que la obra de Leonardo Da Vinci fue mala, pero reconocer a La Mona Lisa como el mejor cuadro del renacimiento es demasiado, sobre todo si se toman en cuenta piezas asombrosas de Durero, Tiziano, Sofonisba Arguinssola o el Greco; de hecho, sin salir de la obra de Leonardo, la ultima cena o alguno de sus muchos dibujos anatómicos, son de mucha mayor calidad artística.


Descubre también la verdadera identidad e historia de La Mona Lisa y los secretos escondidos en 8 grandes obras de arte


Referencias: