Mónica Mayer: arte, cultura y feminismo mexicano

Lunes, 8 de octubre de 2012 8:13

|sabifm

Mónica Mayer es una artista mexicana multidisciplinaria (instalación, performance, fotografía y gráfica digital ) y crítica de arte; fue columnista del periódico El Universal, ha participado en más de 100 exposiciones grupales en México y en múltiples conferencias, así como mesas redondas.

 

 

Nacida en la Ciudad de México en 1954, Mónica Mayer estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México y una Maestría en Sociología del Arte en el Rodar College en Estados Unidos. A finales de los 60, Mayer participó en el Feminist Studio Workshop del Woman’s Building en Los Ángeles, California. En 1989, la artista fundó, junto con Víctor Lerma, el proyecto "Pinto Mi Raya", con el objetivo de crear un archivo hemerográfico especializado en artes visuales.

 

Estas son, entre muchas, algunas de las obras más reconocidas de Mónica Mayer:

 

El Tendedero

 

En 1978, Mayer le pidió a 800 mujeres que escribieran “Como mujer lo que más me disgusta de la Ciudad es..” en pedazos de papel rosa. Por lo general las respuestas hablaban sobre la inseguridad que sentían en la Ciudad de México. La artista expuso las hojas de papel en un tendedero en el Museo de Arte Moderno.

 

 

MADRES! Madre por un día


En 1983, Maris Bustamante y Mónica Mayer fundaron el primer grupo de arte feminista de México, "Polvo de Gallina Negra"; uno de los primeros proyectos del colectivo fue MADRES!, una exploración de la maternidad a largo plazo. Las artistas se embarazaron y observaron la maternidad desde un punto de vista sociológico. Como parte del proyecto, nombraron a 10 hombres de la comunidad "Madre por un día", para evitar discriminarlos. Guillermo Ochoa, el famoso periodista, fue uno de los participantes del proyecto. Bustamante y Mayer intervinieron el programa de Ochoa por un día, donde los roles de la maternidad fueron discutidos e invertidos.

 

 

La Silla 


En 1998, Mónica Mayer montó el performance La silla, en el cual la hija de la artista, Yunuen, estaba jugando en el suelo mientras Mayer leía un texto sobre la menopausia, la edad, y otros asuntos. El público estaba en el suelo, con las piernas atadas a las sillas, mientras otros artistas los acariciaban, besaban y les decían cosas dulces a los artistas.

 

Mónica Mayer es un ícono del movimiento feminista mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAGS:
REFERENCIAS:
sabifm

sabifm


  COMENTARIOS