Motezuma, la ópera de Vivaldi que cambia la historia de la Conquista de México

Motezuma, la ópera de Vivaldi que cambia la historia de la Conquista de México

Por: Cultura Colectiva -

Descubre la obra sobre la Conquista de México, en la que Vivaldi cambia la historia del emperador Moctezuma y evita su muerte.


Texto escrito por: Tania Castillo

Uno de los más famosos músicos del barroco europeo fue sin duda Antonio Vivaldi (1678-1741), mejor conocido como “El Padre Rojo” por el color de su cabello. Siguiendo los temas populares de la camerata Fiorentina, en 1733 Vivaldi fue conmovido por la historia de la conquista en América y se dejó seducir por las noticias sensacionalistas que llegaban del Nuevo Mundo. Así se escribió la obra sobre la Conquista de México: Motezuma, una obra basada en las crónicas sobre esa otra extensión de tierra tan desconocida para el compositor.

Vivaldi no fue el único músico que tocó estos temas; ya en 1695, el inglés Henry Purcell (1659-1695) había realizado la semi-ópera “La reina india” con la misma temática, en la que combina a los mexicas con los incas y Moctezuma sólo es nombrado. No podemos negar que Purcell desconocía la geografía de América y se deja influenciar por el libretista Dryden, sin realizar ningún tipo de investigación sobre el contexto en estos temas “exóticos”. 

Motezuma, la ópera de Vivaldi que cambia la historia de la Conquista de México 1

La obra de Vivaldi se conoció por muchos años como “Montezuma”, sin embargo, en 2002 se encontró el manuscrito original (incompleto ya que el primer acto y un fragmento del tercero no se localizaron) en Ucrania bajo el título original: Motezuma.

El estreno de esta ópera tuvo lugar el 14 de noviembre de 1733 en el Teatro Sant'Angelo con un libreto de Girolamo A. Giusti; la obra usa como argumento la historia la conquista de América y narra las últimas horas del emperador azteca prisionero por el conquistador Hernán Cortés, en la ópera llamado Fernando.

Motezuma, la ópera de Vivaldi que cambia la historia de la Conquista de México 2

La obra comienza con Motezuma oculto en su palacio, donde su mujer, Mitrena, y su hija Teutile están considerando suicidarse. El emperador es encarcelado por los españoles, pero el amor secreto entre Teutile y Ramiro, hermano de Fernando Cortés, impide a ésta tener el valor para quitarse la vida. 

Se llevan a cabo varias batallas entre los aztecas y los conquistadores, en las que, al final, los españoles vencen; sin embargo, Fernando permanece en una torre atrapado por Asprano, personaje que representa a Cuitláhuac, hermano del emperador Moctezuma. Los mexicas interrogan al oráculo -un recurso narrativo griego, añadido por los europeos que interpretaban a América como un lugar exótico, empleando discursos del contexto occidental-; éste augura que deberán sacrificar a un español y que Teutile protegerá el reino.

Motezuma, la ópera de Vivaldi que cambia la historia de la Conquista de México 3

Ramiro salva a Fernando de su encierro gracias a una salida secreta antes de que Asprano queme el lugar; y también logra poner a salvo a su amada Teutile. Después de numerosas intrigas, Fernando permite y fija el día para la boda de Ramiro y Teutile. Entonces, Motezuma y Mitrena entienden que el oráculo no exigía un sacrificio humano, sino el sacramento del matrimonio. Motezuma no muere porque el amor de su hija Teutile convence a su padre para que se vuelva vasallo del Rey de España culminando felizmente con la unión de los dos mundos. 

La ópera culmina con Motezuma y Fernando haciendo las paces; éste último vuelve cargado de gloria a su patria, mientras que Ramiro y Teutile se quedan gobernando las tierras en nombre de la corona.

Motezuma, la ópera de Vivaldi que cambia la historia de la Conquista de México 4

Es evidente que la historia está narrada para un público europeo y adaptada a las normas del teatro occidental por el libretista. Motezuma cumple con las convenciones de ritmo, tiempo y enredos que complican la trama, para culminar en un final feliz, que seguían todos los dramas con tres actos; cuyo fin era educar a través de la comedia. E incluso roza sutilmente el melodrama heroico griego que acostumbraba tener éxito al momento de su estreno.

Motezuma es la obra sobre la Conquista de México que se ha interpretado por todo el mundo; y en México se presenta anualmente en el Festival Internacional Viva Vivaldi, dándonos la oportunidad de conocer la percepción que antiguamente se tenía de nuestra historia.

Motezuma, la ópera de Vivaldi que cambia la historia de la Conquista de México 5

¿Tienes un artista o una obra favorita y te gustaría presentársela a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a [email protected] y logra que más de 60 millones de personas descubran artistas emergentes y descubran la historia del arte que no se ha contado. Así que ya sabes: si eres un amante del arte, esta plataforma es para ti.

Si te gustó la historia de la obra sobre la Conquista de México, descubre también:
La historia del dios que fue raptado para vivir en el Museo Nacional de Antropología
Miguel Ángel y otros pintores que fueron diagnosticados post-mortem con sus obras

Referencias: