Arte

Así es cómo Moving Giants rescata elefantes haciéndolos viajar mil millas

Arte Así es cómo Moving Giants rescata elefantes haciéndolos viajar mil millas

¿Cómo viven los elefantes en África? Es una pregunta que deberíamos tomarnos más en serio ante la posible extinción de una de las especies de animales más importantes para el ecosistema.

Los elefantes son una parte increíblemente importante del ecosistema africano, pero demasiados en un área pequeña pueden ser un problema. Ante la situación que esto representa, Moving Giants está aportando una solución llevando a 200 de ellos en un viaje de más de 1500 kilómetros. Dicho proyecto de traslocación es una historia de dos países: Sudáfrica y Mozambique. En el primero, hay demasiados elefantes en un espacio pequeño, mientras que en el segundo hay mucho espacio pero sin animales.


La enorme tarea de mover a los elefantes entre estos dos lugares está siendo documentada en una serie que ya está disponible en Internet. Si todavía no conoces lo qué significa esta gran labor, te compartimos más sobre el equipo de Moving Giants en África.



Demasiados elefantes en Sudáfrica


¿Cómo es posible que haya demasiados elefantes si todos los años mueren 40 mil elefantes africanos? Este era el grave problema al que se enfrentaba hace unos años la Reserva Ecológica Venetia Limpopo en Sudáfrica, localizada en el área de los Primeros Grandes Reinos Africanos, una zona con sitios arqueológicos que datan de miles de años y que contienen evidencia de herramientas de piedra hechas por ancestros de los humanos modernos.


Tras el descubrimiento de una gran reserva de kimberlita en 1980, la empresa De Beers Co. compró y cercó una enorme área que había sido usada para pastoreo y agricultura durante más de 130 años. Aunque se encuentra en una zona sumamente fértil, las décadas de sobreexplotación la convirtieron en una tierra yerma y sin recursos para sostener la vida salvaje, y se veía más como una granja gigantesca que como un parque nacional: más de 32 mil hectáreas de suelo seco.


Así es cómo Moving Giants rescata elefantes haciéndolos viajar mil millas 1


Tras el establecimiento de la reserva y gracias a generosas donaciones de individuos y grupos conservacionistas, pronto se volvió un ecosistema saludable hogar de tres de los grandes cinco animales del continente africano: león, elefante y leopardo, los otros dos son el rinoceronte y el búfalo, además de incontables otras especies que prosperaron en este ambiente recientemente recobrado.


A lo largo de los siguientes 25 años, los elefantes pronto tomaron un lugar prominente en la reserva y al ir creciendo sus números, fue aumentando también la cantidad de recursos y espacio que usaban. Para un parque de este tamaño, el número ideal de elefantes debería ser alrededor de 60, pero la Reserva Limpopo tenía 275. Una vez más, el precario equilibrio de este pequeño rincón de vida salvaje estaba amenazado. Otras especies comenzaron a sufrir por falta de alimento y espacio. Así comenzó un esfuerzo concertado en busca de una solución para el problema de qué hacer con más de 200 elefantes extra, que estaban impactando negativamente el ecosistema.


Así es cómo Moving Giants rescata elefantes haciéndolos viajar mil millas 2


La guerra en Mozambique


Durante más de 15 años, de 1977 a 1992, Mozambique sufrió una de las guerras civiles más sangrientas del continente, que se cobró la vida de más de un millón de personas, aunque el número real es imposible de conocer debido a la duración del conflicto y lo violento que fue. Además de las pérdidas humanas, como en cualquier conflicto, las circunstancias llevaron a la destrucción de vastas extensiones de territorio de vida silvestre, y los constantes tiroteos también se cobraron la vida de innumerables animales. 


El país perdió más del 75% de su población de elefantes y algunas áreas perdieron hasta el 90% de su vida silvestre. Los devastadores resultados de esta guerra se pueden sentir incluso ahora, más de 20 años después, pues el ecosistema de Mozambique no ha podido recuperarse. De hecho, a algunos especialistas en vida silvestre les preocupa que el daño sea demasiado grave y que el ecosistema no pueda ser capaz de recuperarse por sí mismo.


Uno de los parques nacionales que más se vio afectado por la guerra fue el Parque Nacional Zinave, que perdió casi todos sus animales, ya que casi ninguno sobrevivió a los 15 años de guerra. Bernard van Lente, de Peace Parks Foundation, una organización dedicada a restaurar los parques africanos a su antigua gloria, da un poco de contexto al respecto:


El Parque Nacional Zinave fue creado en los años 60 y luego, desafortunadamente, estalló una guerra civil en los años 70. Con la guerra, los ecosistemas generalmente se deterioran porque nadie cuida los parques. A causa de los desplazamientos de población, la gente se asienta en el terreno de los parques y los animales son desplazados. Esto hizo que no hubiera elefantes en el parque durante los últimos 50 años. Los elefantes son una de las especies clave de cualquier ecosistema; cambian el sistema creando “perturbaciones”, y las perturbaciones estimulan la diversidad. Y esto es absolutamente esencial para el correcto funcionamiento de todos los demás componentes del sistema. Entonces, sin elefantes, todo nuestro ecosistema no funciona como debería.


post-image


La importancia de los elefantes no puede pasarse por alto: sus grandes cuerpos abren caminos a través de la espesa vegetación para que pasen otras especies más pequeñas, al tiempo que crean áreas abiertas en donde plantas más pequeñas pueden crecer, lo que a su vez atrae a las aves y a pequeños depredadores. Como en todo ecosistema, la parte más importante es la biodiversidad.


El problema de la reserva relativamente pequeña de Venetia Limpopo era precisamente demasiada de esta "perturbación" que menciona Van Lente. Zinave, por otro lado, es gigantesco: más de 400,000 hectáreas y casi ningún animal salvaje tras la guerra. Alrededor de 200 elefantes tendrán mucho espacio para repoblar, atraer otras especies y revivir este ecosistema. Una vez que la población haya alcanzado un punto en el que nuevamente sean demasiados para el parque, lo que podría suceder en 50 o 100 años, el proceso se puede repetir y usar esta población para repoblar otras áreas.


Gigantes en movimiento


Un parque está en peligro porque su población demasiado saludable de elefantes está impidiendo que otras especies prosperen. Otro parque, a 1500 kilómetros de distancia dentro del continente africano, necesita desesperadamente una población saludable de elefantes para crear las condiciones necesarias para que otras especies prosperen.


La solución, tal vez evidente, es llevar a los elefantes de un lugar a otro, pero ¿cómo mueves 200 animales que pesan 4 toneladas cada uno? Aquí es donde entra el trabajo de Moving Giants, una iniciativa de tres años que es el esfuerzo de reintroducción de elefantes más grande jamás realizado: desde Sudáfrica hasta Mozambique, 200 elefantes viajarán más de 1500 kilómetros millas a su nuevo hogar en la Reserva Zinave.


La mudanza ya comenzó, con 48 elefantes que han sido trasladados de Venetia Limpopo al Parque Nacional Zinave en Mozambique. Para 2019, el resto hará el viaje a otras áreas de conservación que perdieron la mayor parte de su diversidad de vida silvestre durante la guerra civil.


El instigador de esta iniciativa, Kester Vickery, cofundador de Conservation Solutions, ha decidido movilizar manadas enteras de elefantes para evitar separar a las familias y causarles angustia emocional. Otra consecuencia de todo este esfuerzo es la capacitación de equipos de guardabosques armados para proteger a los elefantes en tránsito y cuando lleguen a sus nuevos hogares.


Así es cómo Moving Giants rescata elefantes haciéndolos viajar mil millas 3


De los 25 guardabosques ya trabajando, seis son mujeres y dos más se unirán al equipo. Esta ha sido una experiencia increíblemente empoderadora, no sólo para las mujeres guardabosques, sino también para el resto de las mujeres en el área, ya que se están convirtiendo en modelos a seguir para las niñas más jóvenes, que están aprendiendo que también pueden ser héroes que salven el medio ambiente.


La primera parte de la gigantesca operación ha sido documentada en una asombrosa serie documental, el primer episodio ya está disponible en línea, lo puedes ver aquí mismo, en su sitio web movinggiants.org, y en su página de Facebook. No pierdas la oportunidad de aprender sobre estos inteligentes animales y la gente maravillosa detrás de esta iniciativa. También puedes revisar su página de Instagram @movinggiants


Así es cómo Moving Giants rescata elefantes haciéndolos viajar mil millas 4


Fotografías: @movinggiants


***

Te puede interesar:

Moving Giants: Saving The World By Making Elephants Travel One Thousand Miles

Hombres calvos en Mozambique son asesinados para usarlos en rituales


Referencias: