Arte

7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex

Arte 7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex

El arte contemporáneo está en poder de las mujeres, y la exposición "Podría ser (una flecha)" es un merecido y necesario reconocimiento a su importancia como productoras y no como objeto representado.


Los museos están llenos de musas pero vacíos de mujeres artistas, ejemplos hay muchos, como el hecho de que en el Museo del Prado sólo siete de los 1,700 cuadros expuestos están firmados por mujeres, desigualdad que el museo admitió públicamente y después de asegurar que “El Prado es de todas” incorporó a sus salas la obra Nacimiento de San Juan Bautista de Artemisa Gentileschi, una de las joyas de su colección. En México la realidad no dista mucho, pues son muchas las mujeres que cambiaron el arte en México y permanecen desconocidas. Sin embargo se han realizado esfuerzos históricos como “La mirada infinita” en el Museo Nacional de Arte MUNAL, exposición monográfica de Nahui Olin que se convirtió en la primera exposición individual de una mujer en este recinto, pues cabe destacar que no se exponía en este museo obra de mujeres desde 1983, en la monográfica Frida Kahlo - Tina Modott, y en 1982 con la presentación de solamente seis cuadros de Frida. 


Ante esta realidad, se inauguró la semana pasada la exposición Podría ser (una flecha): una lectura de la Colección Jumex, que explora la forma en que un grupo de artistas mujeres ha buscado interrogar, y en algunos casos, subvertir los cánones tradicionales de la producción de imágenes en el arte. Es un relato en tránsito de cómo las mujeres tomaron el poder de la imagen en sus manos.  


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 1

Mónica Castillo, Modelo para autorretrato III y representación, 1997

¿Quién construyó la idea de lo femenino en el arte? ¿No es momento de que las mujeres recuperen la voz acerca de su propia historia como artistas y dejar de leernos desde la mirada masculina? 

El hecho de que las mujeres en las salas de museos sólo aparezcan en las fichas técnicas de sus retratos es un acto violento. Y esta muestra plantea darle el poder a las mujeres para identificar los conceptos que los artistas -hombres- han desarrollado sobre la feminidad e invertir la mirada que se posa sobre la mujer para que sea ella quien cuestione al espectador y a su contexto. Es un ejercicio para dejar de ser observadas y observar. 


Además, esta exposición toma como punto de partida el inconsciente óptico, un concepto acuñado por Walter Benjamin en La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica que se refiere a la nueva percepción que se desarrolló gracias a la cámara fotográfica y el cine, y cómo esos medios cambiaron la forma de producir arte.


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 2

Hannah Wilke, S.O.S. Startification Object Series, 1974

Otro gran acierto de la exposición es la labor curatorial de Catalina Lozano y María Emilia Fernández que le da vida, pues la lectura se ha organizado en seis constelaciones, es decir un conjunto de interpretaciones dentro del universo compuesto por una pluralidad de voces. 

En cada constelación la percepción de las imágenes retoma un tópico común sin una temporalidad lineal, partiendo del medio mismo en la constelación Máquinas miméticas y mundos visuales que reúne piezas como la de Tacita Dean capturando el “rayo verde” -como se conoce en Madagascar al último rayo del sol al esconderse en el horizonte producido con la curvatura de la Tierra al refractarse la luz y que es imposible de captar en medios digitales- en película para mostrar el poder del medio y cómo la cámara tiene un proceso análogo de captación de luz al del ojo. 

La muestra continúa con piezas que profundizan en la representación del espacio, acerca de cómo los sujetos se construyen socialmente en él y esos elementos físicos adquieren también cierta subjetividad en relación con la experiencia humana, ello en la constelación Percepción encarnada donde se muestran, entre otras obras, los retratos de Luisa Lambri y Lake Verea que capturan la Casa de Luis Barragán, en una implicación subversiva a la mirada que ha asociado a la mujer con los espacios interiores o domésticos, y en este caso se plantean estos retratos privados de la intimidad de un hombre. También se encuentran en la exposición obras relacionadas con Paisajes Políticos, en discursos críticos como la obra de Minerva Cuevas en torno a las tiendas de raya en haciendas y minas, un sistema de esclavitud económica. 


Destaca también la constelación Cuerpos que explora el reconocimiento de la identidad a través del cuerpo, como en el particular feminismo de Ana Mendieta cuya obra no se identificaba con un feminismo blanco, sino con un feminismo espiritual que reconocía el poder de la mujer como Madre Tierra y la conexión espiritual que nos une con la naturaleza. 

Y probablemente la constelación más crítica que deja claras las intenciones de la muestra es Afectos  -titulada en términos de afectar y ser afectado- que incluye apropiaciones y reinterpretaciones de piezas de artistas hombres consagradas en el arte occidental para incidir en ellas desde una crítica feminista, como Silent de Pauline Boudry y Renate Lorenz que toma como punto de partida 4’33” de John Cage, y presenta a una compositora transexual en un espacio público interpretando una pieza en la cual el silencio es una lucha de poder, en este caso de la feminidad y masculinidad como relaciones políticas.


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 3

Ana Mendieta, On Giving Life, 1975.


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 4

Tacita Dean, The Green Ray, 2001


“Pero ¿por qué partir de la premisa de trabajar sólo con obras producidas por mujeres? Hay dos respuestas: la primera apunta hacia la intención de contribuir a re-balancear la predominancia de de visibilidad de artistas hombres en el canon producido por la historia del arte occidental y reconocer la formación de juicios basados en esa predominancia; y la segunda respuesta parte de un interés genuino por explorar cómo esta decisión tiene un impacto institucional sobre la forma en que el espacio del museo opera”. Catalina Lozano, curadora asociada

 

Te compartimos una selección de 7 obras imperdibles de esta exposición, que te acompañarán en un recorrido por el cosmos de estas artistas que tomaron la responsabilidad de actuar en el mundo, y no se permitieron ser ni el arco ni la persona que dispara la flecha, ni tampoco la persona que la recibe, ellas son la flecha del arte contemporáneo capaz de atravesar paradigmas y límites.

_


7. Andrea Geyer

Constellations, 2018

Constelación: Espejos


Serie de retratos de mujeres importantes en el desarrollo de escenas artísticas en diferentes momentos y lugares. Lydia Cabrera, María Teresa de Rojas, Jessie Redmon Fauset y Gertrude Stein forman parte de la lista de quienes han trascendido el rol tradicional, y a quienes Andrea representa en collages a partir de una imagen fotográfica, utilizando patrones prismáticos en referencia a cómo su labor, historias y acciones se refractaban y reflejaban en diferentes ámbitos y aun así permanecieron lejos de la memoria colectiva y el reconocimiento. Estos mosaicos son una referencia a la presencia y ausencia de las mujeres, a través de espejos que proponen una manera distinta de mirarlas y reconocerlas desde el presente.


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 5


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 6


6. Carol Bove

La Traversée Difficile (La travesía difícil), 2008

Constelación: Percepción encarnada


A partir de un cuadro homónimo de René Magritte, esta instalación cuestiona cómo la fotografía influye en las técnicas pictóricas o en cómo nos imaginamos la imagen. Bove, es una artista que retoma los temas de la contracultura californiana, donde creció en ensamblajes de elementos aparentemente inconexos, pero cuya disposición en el espacio otorga significados para analizar los sistemas de exhibición y construcción de la imagen pictórica de manera semiótica para provocar y afectar la interpretación del espectador. 


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 7


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 8


5. Anne Collier 

Woman with a Camera (35mm), 2009

Constelación: Máquinas miméticas y mundos visuales


Esta obra puede leerse como un símbolo de empoderamiento e independencia femenina, que invierte la mirada típicamente enfocada en la mujer para dirigirla hacia el espectador. Es un reflejo de la democratización del arte a partir de la cámara fotográfica y describe el tema de la exposición: la mujer como productora, la mujer con una cámara capturando sus propias imágenes. Collier suele "reciclar" imágenes en sus obras, en este caso, la proyección de diapositivas expuesta consiste en fotogramas de una película.


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 9


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 10


4. Mariana Castillo Deball

Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene baja, 2006

Constelación: Paisajes políticos


Mariana narra relatos de ficción para denunciar la realidad que la traspasa, esta obra relata un episodio en la historia reciente de México, cuando la colosal piedra hallada en San Miguel Coatlinchán en el Estado de México fue extraída para llevarla al Museo Nacional de Antropología, al relacionarla con Tláloc. Dicen que llovió el día en que el pueblo despidió al coloso, y también en su llegada a la Ciudad de México. 


Esta instalación incluye audios sobre la circulación de objetos arqueológicos en los mercados negros internacionales cuestionando quién les asigna un valor, así como una narración literal de los hechos. La reflexión propuesta por la artista parte de cómo un objeto se convierte en pieza de identidad cultural, a pesar de convertirse en piezas de colecciones descontextualizadas, restos de memoria tras la vitrina del discurso del pasado que construimos, aquella ficción en la que sustentamos nuestra nación.


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 11


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 12


3. Sherrie Levine

Fountain (Buddha), 1996

Constelación: Afectos


Levine retoma el famoso urinario de Marcel Duchamp, pero lo hace en bronce pulido otorgándole un carácter kitsch, y al mismo tiempo lo presenta como un “trono” que satiriza esa intención de ruptura crítica que a la larga convirtió a La Fuente en una obra consagrada dentro de la historia del arte. Levine es crítica con la forma en que Duchamp ha sido reconocido como un genio mientras otras figuras son marginalizadas. 


En sus obras, utiliza reproducciones, ediciones y copias para cuestionar las ideas de autoría, autenticidad y originalidad en el arte contemporáneo, en este caso la "apropiación de la apropiación" del ready-made más famoso de la historia es también una crítica a la mercantilización del objeto.


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 13


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 14  

 

2. Sarah Lucas

Pepsi & Cocky, 2008

Constelación: Cuerpos


El cuerpo en las fotografías de Lucas se retrata en su lado más grotesco, desmembrado en esculturas con connotaciones sexuales explícitas, que ella consigue fotografiar en diferentes ángulos para proponer una lectura más allá de la plasticidad de la escultura. Sarah Lucas toma el control de la representación de su propio cuerpo y es ella quien lo convierte en objeto, no de deseo, sino de comprensión y auto reconocimiento de la naturaleza femenina en su materialidad y estética. 


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 15


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 16


1.Roni Horn

Key and Cue: No. 1182, 1996

Constelación: Espejos


A partir de la poesía de Emily Dickens, sobre la memoria y el recuerdo, Horn retoma analogías a los espacios. El recuerdo tiene un detrás y un delante, es una frase en relación a las ideas de la exposición, que reconoce al recuerdo como algo que habita una buhardilla, en relación a los afectos por los espacios de una casa, cómo se construye una imagen y cómo la proyectamos a futuro en una concepción del tiempo que no es necesariamente lineal. El texto y la literatura se unen en esta obra, mientras la palabra se materializa como gesto escultórico y presencia física que también determina nuestras relaciones con el espacio. 


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 17


Un pilón: Catherine Opie

Mary, 2012

Constelación: Espejos


Esta fotografía muestra a Mary Kelly, artista conceptual, feminista, educadora y escritora, mientras se ata el cabello en su tradicional peinado. Esta obra forma parte de una serie de retratos realizados por la artista estadounidense en los que evoca retratos del siglo XVII -con la estética de la tradición clásica europea- presentando a los sujetos en fondos completamente negros para borrar cualquier sentido de tiempo o lugar. Para la artista, el lenguaje teatral del barroco sugiere deseo y funciona como alegoría visual mientras enfatiza un juego dramático entre luz y sombra.

Esta pieza forma parte de nuestra lista porque representa el final del recorrido,  la reflexión necesaria al abandonar las salas mientras observamos a la artista Catherine Opie que retrata a la feminista Mary Kelly, y así nos miramos a nosotras mismas impulsando nuestras voces. 

7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 18


No te pierdas la oportunidad de disfrutar en una misma exposición las obras de Anna Boghiguian, Pauline Boudry y Renate Lorenz, Carol Bove, Mariana Castillo Deball, Mónica Castillo, Anne Collier, Mary Corse, Minerva Cuevas, Moyra Davey, Ale de la Puente, Tacita Dean, Rineke Dijkstra, Ceal Floyer, Ana Gallardo, Andrea Geyer, Silvia Gruner, Candida Höfer, Jenny Holzer, Roni Horn, Marine Hugonnier, Luisa Lambri, Adriana Lara, Louise Lawler, Sherrie Levine, Sharon Lockhart, Sarah Lucas, Tala Madani, Teresa Margolles, Ana Mendieta, Annette Messager, Catherine Opie, Tania Pérez Córdova, Amalia Pica, R.H. Quaytman, Pipilotti Rist, Daniela Rosell, Kiki Smith, Melanie Smith, Valeska Soares, Rosemarie Trockel, Tatiana Trouvé, Lake Verea, Hannah Wilke, Cathy Wilkes y Emma Wolukau-Wanambwa.


7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex 19

Te invitamos a visitar Podría ser (una flecha): una lectura de la Colección Jumex hasta el 31 de marzo en el Museo Jumex, una muestra imperdible para entender el verdadero papel de la mujer que la historia del arte le ha negado. 

Más información en el sitio web del museo fundacionjumex.org y su cuenta de Instagram @museojumex.

También te puede interesar:

Mujeres que cambiaron el arte en México y seguramente no conoces

10 mujeres muralistas en México que no conocías