¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?

Por: Natalia Lomelí Bautista -

Sofía Castellanos, María Conejo, Lizette Abraham, Manuela G. Romo y Alejandra Alarcón nos contaron cuáles son los retos de ser mujer en el mundo del arte.


"¿Cuándo los museos nacionales de arte incluirán en sus políticas o manuales de procedimientos las posturas de equidad y género? ¿cuándo nos sorprenderán estos espacios con exposiciones donde reaparezcan a escena esas artistas rezagadas que seguramente guardan sus acervos? ¿cuándo perderán el miedo a las propuestas estéticas femeninas?". Silvana Gesualdo, historiadora del arte y gestora cultural

Hay una situación en México que no puede ocultarse: la discriminación de género que existe en un sector artístico mayoritariamente administrado por hombres. y esto lo prueban estudios como el publicado por la gestora cultural Silvana Gesualdo, quien en 2010 realizó una Tipología de Exposiciones Temporales  al analizar la presencia femenina en las exposiciones realizadas entre 1995 y 2010 en tres importantes recintos de la CDMX: el Museo Nacional de Arte MUNAL, Museo Nacional de San Carlos y Museo del Palacio de Bellas Artes. 

De un total de 244 exposiciones realizadas hasta el 2010 sólo 16 habían sido muestras individuales de mujeres artistas. 

The Advantages Of Being A Woman Artist, Guerrilla Girls.1988

En pleno 2019, la situación no es radicalmente distinta. Pasaron 26 años para que en el MUNAL volviera a existir una exposición de una mujer -la última hasta 2018 era de Frida Kahlo-, racha que se rompió el año pasado con la muestra Nahui Olin. La mirada infinita. En el Museo del Palacio de Bellas Artes, hasta la actualidad se han realizado 14 exposiciones temporales de mujeres creadoras entre las más de mil 200 muestras temporales que ha albergado el recinto a lo largo de su historia, la última fue Louise Bourgeois. Petite Maman en 2014. Y de manera preocupante, el Museo Nacional de San Carlos en más de 50 años de existencia no ha dedicado una sola muestra temporal al trabajo de una mujer. 

Ante este panorama, ¿cuáles son entonces los desafíos que enfrenta una mujer al dedicarse al arte en México? Esa fue la pregunta que le hicimos a cinco artistas de distintas disciplinas que están triunfando en la escena nacional.

ALEJANDRA ALARCÓN

Artista Visual / @caperucitalamasroja

"En mi obra planteo que la recuperación del cuerpo femenino es recuperar un espacio político (...) y creo que en la medida en que las mujeres ocupen espacios de palabra, de discurso y de sentido recuperarán también su cuerpo en decisiones desde el aborto, el decidir o no ser madres o el hablar libremente de la menstruación. Así recuperaremos los espacios que el patriarcado ha tomado".

La obra de Alejandra Alarcón es una analogía de la identidad femenina que propone recuperar nuestra presencia a través de los fluidos corporales como la sangre, la leche y las lágrimas. Para ella la leche remite al primer proceso de desintegración y reconfiguración identitaria que viven madre e hijo; la sangre se relaciona con la reproducción, con el aborto (voluntario o no), con la menstruación, con la pérdida de virginidad y con el vértice donde se unen vida y muerte. Y finalmente, las lágrimas son el fluido que nos conecta en las relaciones de amor, ficción y muerte. 

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  1

También, a través de la acuarela, Alejandra Alarcón reescribe la historia desde una mirada femenina. 

En su última exposición, ha retomado un tema que ha sido abordado por los hombres en la Historia del Arte Occidental: el Mito de Perséfone. Mientras la mirada masculina lo representa como una violación y rapto, Alejandra lo interpreta como un empoderamiento a partir de la exploración libre de la sexualidad, Pérsefone ya no es víctima sino la diosa que ha seducido a la misma muerte representada por Hades. "Cuando los temas son abordados desde una visión femenina, la perspectiva cambia totalmente. Por eso desde mi trabajo recupero temáticas desde una postura femenina y me pregunto qué voz tendrían las mujeres en esta historia si ellas la hubieran escrito" afirma la autora. 

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  2

"Una vez alguien me dijo que el arte no es de quien gana sino de quien resiste, como en el box".

Alejandra comenta también que en México falta sororidad entre las artistas, aunque últimamente esto ha ido cambiando. Ella misma se ha inspirado en la obra de mujeres como Mariana Magdaleno, Christian Castañeda, Andrea Martínez, Floria González, María Conejo, Sofía Echeverri, Karen Perry, Verónica Bapé, Carla Rippey, Doris Salcedo, entre muchas otras. Y también denuncia otra problemática de discriminación de género que ha enfrentado como mujer artista: la condición machista que somete a la maternidad.

"Cuando me tocó ser mamá, me di cuenta de que por la maternidad muchas mujeres dejan su carrera. Yo aconsejo que aunque tengas que dividir la energía en dos labores, no lo dejes. Además de que se trata de conservar un espacio de ti misma, no puedes dejar que la maternidad lo ocupe todo y perderte a ti. Los hombres, en cambio no atraviesan estos dilemas porque la paternidad no llega a consumir todo su espacio como en el caso de las mujeres. Por eso siento que también falta solidaridad de los hombres con sus parejas, al no apoyarlas para que no dejen de crear". 

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  3

_

MANUELA G. ROMO

Pintora/ @manuela_g.romo

"Creo que en nuestra época se han confundido al sexismo y a la discriminación; y hay un tipo de políticas de género que terminan siendo sexistas como el definir un porcentaje establecido de mujeres que deben formar parte de becas o concursos. Si queremos llegar a un punto de igualdad, no estoy segura de qué tanto aportan esas ideas políticas". 

Manuela ha tenido que enfrentarse a los prejuicios que existen hacia el trabajo que se espera o que "debería" hacer una mujer. En un contexto que suele condenar a las artistas a sólo dedicarse a temas que tienen que ver con el cuerpo, la sensibilidad o la poética, pensamiento que ha relegado la obra de artistas como ella, cuyo discurso dista mucho de abordar esas temáticas. Ante comentarios como "parece pintura de mujer" se ha convertido a la mujer artista en un estereotipo, y en el caso de la obra de Manuela, no hay una alusión política directa hacia el género, aunque en su obra reciente ha creado piezas con barniz de uñas como una intrusión de un material "femenino" en el terreno patriarcal de la pintura sobre arquitectura y nociones de cómo habitar el espacio. 

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  4

En su carrera emergente destaca que ya existe una apertura hacia la creación de espacios independientes que se gestionan por mujeres, pero eso sólo es en un nivel de autogestión, porque en un ámbito institucional siguen existiendo diferencias, por ejemplo en la cantidad de obras hechas por mujeres que forman parte de sus colecciones. 

"Me parece interesante que respecto a las colecciones pareciera que no hay un tema de discriminación, pero una vez leí que una colección de arte es como contar una historia, finalmente uno decide qué partes quieres que se narren. Y el hecho de que no se incluyan mujeres habla de una historia en la que no se nos contempla".                                                                                                   

Otro aspecto que señala como una conducta patriarcal es la competencia entre mujeres, desde algo tan aparentemente simple como criticar el cabello de la otra, hablar mal entre sí entre ellas y no reconocer sus logros. "Debemos hacer reconocimientos mutuos entre mujeres, porque juntas somos más fuertes" afirma Manuela mientras menciona a las artistas que admira e inspiran su trabajo, como Julie Mehretu, Diana Morales Galicia y Sofía Ortíz. Además, la pintora afirma que cuando te preguntan qué pintores te gustan tendemos a decir nombres masculinos, pero más allá del estereotipo de pensar cómo debe pintar una mujer, deberíamos ver los valores de esa feminidad y cuestionar nuestros propios temas. 

"Es importante que esta lucha vaya más allá del trabajo hasta lo cotidiano, por eso procuro recomendar por igual el trabajo de mujeres y hombres. Yo misma me cuestiono a veces porqué cuando me piden recomendaciones de grupos de música lo primero que se viene a mi cabeza es un grupo de hombres, y lo mismo me pasa en el arte. Pero he notado que me molestan mucho patrones como las bandas en donde hay una vocalista mujer sólo por ser la cara bonita, y los músicos son hombres". 

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  5

Manuela recuerda que al inicio de su carrera en muchos momentos dejó de aplicar a convocatorias y mostrar su trabajo porque sentía mucha inseguridad. Lo cual relaciona con el hecho de que tuvo muchos maestros hombres en la Universidad y a veces su modo de leer el arte también despreciaba mucho a las mujeres, cuenta que incluso algunos maestros decían que las mujeres en general, salvo escasas excepciones, no pintan bien. 

"Caí en cuenta de que un tipo de discriminación que sí he llegado a sentir es que se demeritan mis logros por el hecho de ser mujer y "ser bonita". Como si obtuviera algún reconocimiento o lograra tener espacios para exposiciones por ello, pues hay comentarios de gente que dice que me va bien por mi apariencia, más que por mi trabajo. Y de nuevo es como negar las capacidades intelectuales y técnicas de las mujeres, dándonos sólo la posibilidad de ser "bonitas"".                                                                        

Finalmente, Manuela reconoce que en la carrera de un artista, la tolerancia a la frustración es fundamental, ya que es muy complicado que todas las puertas se te abran desde un principio y si te rindes a la segunda puerta que te cierran quizá no logres posicionarte en este medio.

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  6

_

MARÍA CONEJO

Ilustradora y artista visual/ @maria_conejo

"No sé si lo llamaría discriminación pero estadísticamente es una realidad que en su mayoría hay artistas hombres exponiendo, pero en este intento por lograr una equidad de género se cae en el otro extremo de organizar exposiciones solamente de mujeres. Pienso que el género no debería ser importante en el arte".

En relación al contexto del arte en México, María señala que la mayoría de las personas que organizan las actividades culturales, los gestores y quienes tienen el presupuesto en sus manos son hombres. Hecho que no beneficia a nadie porque, en general, se necesitan nuevas perspectivas orientadas hacia la diversidad en la visión de los proyectos contemporáneos.

Señala que no es algo nuevo el hecho de que las mujeres se unan para generar espacios autogestivos, pues desde la década de los 70 existen colectivos feministas, la diferencia la han hecho las redes sociales que hoy las mujeres ocupamos a nuestro favor como un nuevo canal de difusión y visibilización. "Sí, es verdad que llevamos varios años en una represión y que el problema ya está a punto de explotar, porque ya es 2019 y todos deberíamos de entender que el machismo, la misoginia y los feminicidios se pueden erradicar" afirma María.

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  7

"El personaje principal de mi trabajo es una mujer, ya sea con cabeza o el simple cuerpo, se trata de un personaje protagonista que construye su Universo y está activa haciendo lo que quiere, porque casi siempre en la historia (a las mujeres) las vemos en posiciones pasivas o como musas. Mi personaje es dueña de sí misma".

Al dedicarse a representar el cuerpo femenino, ha tenido un par de experiencias de censura y ha aprendido que al decidir participar en un proyecto lo más importante es que le den libertad creativa. Sólo así puede mantenerse firme desde la misma perspectiva que retrata: el ser dueña de su propia narrativa.

Ante la posible censura que podría provocar su obra al retratar al cuerpo femenino, la respuesta que ha tenido con el desnudo ha sido lograr que el cuerpo se perciba de una manera distinta, porque en sus ilustraciones mas allá de percibir erotismo o una imagen sexualizada, lo más importante es el mensaje que comunica su lenguaje corporal.

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  8

María confiesa que cuando le dicen que no puede hacer algo porque es mujer más se decide a hacerlo, así empezó a andar en bicicleta, para probar que no es por condiciones de género que no puedas hacer ciertas cosas. Si a ella le dicen que el mundo de la ilustración está dominado por los hombres María Conejo va a estar ahí presente, no porque sea mujer sino porque eso no es determinante al reconocer el talento y la creatividad. Para ella el levantarse a trabajar todos los días es su propia lucha para derrotar la idea que éste es un mundo de hombres.

"Algo muy importante si una mujer -o cualquier persona- quiere ser artista es que debe creer mucho en ella misma. No importa lo que te digan los demás, mantente enfocada en producir, dibujar y crear lo que te hace sentido, nunca dejes que nadie menosprecie tu trabajo aunque eso signifique no aceptar un proyecto, porque cuando tú le das valor a lo que haces, el mundo lo respeta". 

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  9

_

SOFÍA CASTELLANOS

Muralista/ @sofiacastellanosart

"No llevo tantos años en el medio pero desde donde yo me encuentro desde hace cinco años, veo que sí hay muchos artistas hombres, pero cada vez hay mas mujeres. Siento que las marcas y los proyectos están buscando a más mujeres últimamente. No sé si sea por moda o si en algún momento existió la discriminación pero ahora están dando a conocer a más artistas mujeres. No me he puesto a medir los números, pero a mí me han invitado y buscado para muchos proyectos por mi estilo. Creo que el girl power está ganando".

Al respecto, Sofía nos cuenta que el reto que tiene un artista al trabajar con una marca, es que en los mejores casos vieron tu estilo y eso es lo que quieren que hagas, pero que el el artista siempre está en su derecho de rechazar un proyecto o recomendar a alguien que esté alineado con lo que ellos necesitan. "No por quedarte con el proyecto debes estar dispuesto a aceptar hacer lo que sea. Y eso sólo se aprende cuando has creado un estilo propio. Si tú eres una artista, tu misión y tu reto es dirigir ese proyecto con la marca" cuenta Sofía. 

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  10

Su obra no partió de la idea de pintar algo "femenino", pero su trabajo refleja la esencia de lo que ella es y por eso muchas cosas que pinta sí remiten al poder femenino de la creación, como las mariposas como metáfora de transformación. También suele pintar rostros femeninos, en respuesta a que hoy en día las mujeres caen en estereotipos como que para considerada fuerte no puedes verte muy "femenina". 

"Que te encante el color rosa y las flores no te hace menos fuerte y poderosa. Por eso pinto todos esos aspectos que cuestionan lo que es ser mujer o no. Todas las mujeres somos igual de fuertes aunque también somos distintas. En mi obra me gusta resaltar el poder femenino".

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  11

Sofía ha tenido la fortuna de trabajar con artistas que admira como Victoria Villasana, Paola delfín, Lourdes Villagomez, y ha aprendido que todas tienen un estilo y una manera de expresarse, pero lo más importante es que encontraron la manera de hacer lo que quieren y de que las marcas quieran trabajar con ellas por eso. "Al trabajar en proyectos de mujeres, siento que lo que más te llevas tú como artista es conocer a esas personas, abrir una nueva puerta y posibilidades de hacer cosas juntas. Ya no hay una perspectiva de competir, las mujeres ya entendimos que si a todas nos va bien es mejor para el sector" afirma Sofía.

Ella recomienda a las mujeres que quieren dedicarse al arte que no se bloqueen por la cuestión de género, ella admite que nunca ha tenido la perspectiva de que los retos que ha enfrentado se deben a ser mujer artista sino simplemente a ser artista emergente. Además, cuenta que mientras más compartas tu obra en redes sociales, más fácil es crear una audiencia fiel al estilo que va evolucionando contigo, y que cuando encuentras la esencia que quieres comunicar con tu obra simplemente tienes que decidirte a hacerlo. 

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  12

_

LIZETTE ABRAHAM

Fotógrafa/ @lizetteabrahamfotografia

"Mi arte es un diario visual en el que yo siempre estoy presente, mi vida, lo que yo creo y lo que pienso. También está presente lo que yo quisiera que sucediera y lo que me incomoda, mi arte está impregnado también de una crítica que yo hago hacia varios aspectos de la sociedad y de mí misma como mujer y persona. Me gusta hablar del "ser mujer" porque yo lo soy y veo mi realidad desde este género. Sin embargo también, como decía Simone de Beauvoir, es un género construido. Interpreto eso en mi obra, a la mujer como una construcción". 

La obra de Lizette, aborda temas que ella misma enfrenta en su cotidianidad, como los feminicidios, las desapariciones y la necesidad de visibilizar a mujeres en la Historia que han sido relegadas. "Todavía creo que no podemos decir que somos dueñas de nuestro cuerpo o que somos totalmente independientes. Todavía hay discriminación laboral y mientas existan esos problemas seguiré trabajando e interesándome en ello" comenta Lizette.

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  13

"Es muy interesante que en marzo, por ser el Día de la Mujer se organizan más exposiciones de mujeres, y después todo se olvida. Ojalá y fuera siempre así, con una verdadera preocupación por abrir espacios para darle visibilidad a la obra de mujeres jóvenes. Las artistas tenemos que autogestionarnos en fiestas, cafés, y galerías de conocidos. No hay una preocupación en las instituciones por abrir canales de difusión . 

Parece una reacción generacional el hecho de que las mujeres estén buscando otras dinámicas y lógicas de poder para generar canales distintos de distribución, difusión y exposición. Lo que Lizette reprueba es que muchas galerías y museos sólo tiene una visión de lo que es el arte y no voltean a ver lo que esta pasando, especialmente en la esfera emergente. A ella, como fotógrafa digital de montaje, le ha tocado enfrentar el hecho de que las convocatorias sólo abren para fotógrafos análogos, y eso más allá de discriminación es cerrarse a la diversidad. "Somos hijos de nuestro tiempo y por eso es importante voltear a ver lo que hacen las nuevas generaciones. Es sorprendente no encontrar becas o convocatorias para mapping, realidad aumentada, o foto montaje digital" comenta.

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  14

Ante ello, sólo resta continuar difundiendo las alternativas independientes, pues aunque son pocas las galerías gestionadas por mujeres, Lizette afirma que hay un "boom" en el reconocimiento de la mujer artista. 

Lizette forma parte del Colectivo Habitación Propia, un proyecto que nace para "desenterrar" a las artistas de los años 30, 40 y 60 que no han tenido un justo reconocimiento en la historia. Artistas como Lola Cueto, Annette Nancarrow y Aurora Reyes. Pero la labor no se debe quedar sólo en las artes visuales, pues existen otras disciplinas que también han olvidado mencionar la aportación de las mujeres como la poeta Wisława Szymborska, la directora de cine Miranda July, o las fotógrafas Juana Gómez y Shadi Ghadirian, quienes junto con la escritora Mary Shelley han influenciado a Lizette para crear un arte original que sale de las entrañas y las tripas. 

Así, en su día a día, Lizette se cuestiona qué significa ser mujer en una sociedad en la que todavía hay hombres que tratan de humillarnos y decirnos "traumadas" o "exageradas" al exigir nuestros derechos. "Creo que los hombres deberían leer más textos feministas como La mística de la feminidad  o El Segundo sexo, porque parece ser que nada más las mujeres los están leyendo. ¿Por qué ellos no pueden hacer un grupo para visibilizar a las mujeres en el arte?. ¿Qué papel tienen los hombres en la sociedad en relación al movimiento feminista?" 

¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  15

"Sí es verdad que las mujeres tienen que trabajar más que los hombres en cuestión artística". 

Al respecto, Lizette recomienda a quienes están empezando su carrera procurar auto gestionarse, utilizar a su favor las redes sociales, hablar de su arte, tratar de conocer gente que pueda tener medios de difusión y mostrarle su obra honestamente. No quedarse esperando que una oportunidad llegue por si sola. 

"Cuando llegué a la CDMX yo estaba buscando un circuito fotográfico en el cual me pudiera mover, pero pronto me di cuenta de que la ciudad está llena de circuitos con sus propios artistas, y en ese caso hay que hacer un circuito propio. Debes tratar de ser muy creativa en tus canales de difusión y aprovechar los medios digitales para conectarte con todo el mundo. Tampoco hay que desanimarse, ni tomar el rechazo como algo personal, debes dejar que tu trabajo hable por ti y siempre estar activa para que la gente perciba cuánto te apasiona lo que haces".

Lizette resalta que lo más importante en este circuito es tener un espíritu de búsqueda, porque cree que de eso se trata el arte y que al crear no hay un lugar a dónde llegar, de lo que se trata es de una búsqueda constante de temas, materiales, formas de poderte comunicar a través de "algo" que es la obra. "Yo recomiendo tener la actitud no tanto de encontrar un producto final, sino de disfrutar el proceso, porque hay más riqueza en esa búsqueda y en esa exploración en la que una llega a conocerse más a si misma" concluye. 

 ¿Qué necesita una mujer artista para ser reconocida en México?  16

_

También te puede interesar:

7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex

¿Por qué las mujeres no exponen en los museos de la UNAM?