Grandes mujeres del arte que se quitaron la vida además de Frida Kahlo
Arte

Grandes mujeres del arte que se quitaron la vida además de Frida Kahlo

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

5 de junio, 2017

Arte Grandes mujeres del arte que se quitaron la vida además de Frida Kahlo
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

5 de junio, 2017




Espero alegre la salida y espero no volver jamás.


Con esas palabras nuestra querida Frida se despedía del mundo a través de su diario. Las causas de su muerte aún son desconocidas: aunque los registros oficiales dicen "embolia pulmonar por todos lados", nadie descarta la posibilidad de que se tratase de un suicidio, pues esa no hubiera sido la primera vez que la pintora atentara contra su vida. Tan turbia y misteriosa como fue su muerte, lo fue su vida; misma que se movía entre el drama, la euforia y la depresión que Kahlo asumía como una persona muy complicada.

frida mujeres del arte que se quitaron la vida

Si es que en verdad lo hizo y tuvo el valor de dejar todo de lado, ella no fue la única, muchos han sido los artistas que han dejado este mundo por voluntad propia. Ya sea por una vida llena de decepción o por una sensación de saciedad ante el mundo (como la que llevó a Hunter S. Thompson a volarse la cabeza) ellos decidieron no esperar a la muerte y llamarle a un taxi para que se llevase a sus cuerpos de inmediato.

Las siguientes artistas son apenas una parte de todos aquellas personas que decidieron abandonarnos para sentirse completamente en paz.

-
Diane Arbus
(1923-1971)

diane mujeres del arte que se quitaron la vida

Se hizo famosa por sus fotografías en blanco y negro que retrataban freaks y personas deformes realizando actividades de su vida cotidiana. En Nueva York conoció al escritor Jorge Luis Borges a quien fotografió en Central Park; su obra no es de fácil acceso en línea, por lo que para apreciarla en todo su esplendor es necesario conseguir un libro sobre ella.

¿Cómo fue?
Se cortó las venas tras tomar una dosis fuerte de Barbitúricos.

-
Jeanne Hébuterne
(1898- 1920)

jeane mujeres del arte que se quitaron la vida

Aunque su obra no fue del todo extensa, sus pinturas se caracterizan por presentar colores vivos y rostros alargados. En 1917 conoció a Modigliani con quien duró casada hasta el día de su muerte.

¿Cómo fue?
Después de la muerte de su marido a causa de una fuerte tuberculosis, saltó de la ventana de un tercer piso. Estaba embarazada.

-
Antonieta Rivas Mercado
(1900-1931)

anto mujeres del arte que se quitaron la vida

Esta poeta mexicana quien también fue actriz fundó el Teatro Ulises, el Patronato de la Orquesta Sinfónica de México y la revista "Contemporáneos". En 2005 la Universidad Veracruzana publicó un libro con las cartas que le envió al pintor Manuel Rodríguez Lozano.

¿Cómo fue?
Vestida de seda negra y con el arma de su amado José Vasconcelos, se disparó en el corazón estando en la catedral de Notre Dame en París.

-
Dora Carrington
(1893-1932)


dora mujeres del arte que se quitaron la vida
Emma Thompson como Dora, para la película "Carrington" de 1995

Fue una famosa decoradora inglesa quien también se dedicó a la pintura; sin embargo, su obra pictórica no fue muy conocida debido a las pocas veces que pudo montar una exposición. De hecho su obra comenzó a tener peso cuarenta años después de su muerte.

¿Cómo fue?
Meses después de que tratase de asfixiarse en su auto, Carrington se disparó.

-
Constance Mayer
(1775-1821)

constance mujeres del arte que se quitaron la vida

Sus retratos y escenas de la vida cotidiana del siglo XVIII le ganaron un lugar en la historia del arte francés; desde pequeña mostró vocación por la pintura, así que su padre decidió contratar pintores que sirvieran como profesores; entre ellos llegó Pierre-Paul Prud´hon de quien se enamoró perdidamente.

¿Cómo fue?
Al darse cuenta de que su mentor nunca iba a casarse con ella, tomó la navaja de éste y se rebanó la garganta.

-
Margarita Gil Roësset
(1908-1932)

margarita mujeres del arte que se quitaron la vida

El escritor Juan Ramón Jiménez le dedicó estas palabras a la escultora: «Si pensaste al morir que ibas a ser bien recordada, no te equivocaste, Marga. Acaso te recordaremos pocos, pero nuestro recuerdo te será fiel y firme. No te olvidaremos, no te olvidaré nunca».

¿Cómo fue?
Al no ser correspondida por el autor antes citado, la artista se disparó en la sien.

-
Sylvia Plath
(1932-1963)

silvya mujeres del arte que se quitaron la vida

Cuando la autora de "La campana de cristal" decidió comenzar una familia, nunca se imaginó que esta elección le costaría su vida literaria. Al nacer sus hijos, dedicó todo su tiempo a cuidarles y a labores domésticas, lo que acabó por afectarle sentimentalmente.

¿Cómo fue?
Metió su cabeza en el horno con la llave de gas abierta hasta que se ahogó.

-

Pensar en el suicidio como un acto cobarde o valiente es el error más grande del mundo, se trata de un simple reflejo al que sólo recurren aquellos que quieren dejar de sentirse heridos por el hastío de la vida que cada vez se pone más difícil. Afrontarla o no es decisión de cada quien; a veces es necesario aceptar que no todos somos tan fuertes como el resto de la gente.

*
Fuentes

Thought Co.
Artyculura
Oro Noticias


Guardar

Referencias: