Las mujeres que te demuestran que la desnudez viene acompañada de frialdad y soledad

Sábado, 10 de diciembre de 2016 10:46

|Geovanni M




"El erotismo y el amor son formas derivadas del instinto sexual. Cristalizaciones, sublimaciones, perversiones y condensaciones que transforman a la sexualidad y la vuelven, muchas veces, incognoscible..." Octavio Paz, el Nobel de Literatura mexicano, aseguró con estas palabras que la relación entre el sexo, el amor y el erotismo es un vínculo sumamente estrecho en el que se desvanecen, poco a poco, las diferencias claras entre cada una de ellas. Quizá el sexo predomine sobre los otros dos. No obstante, el cuerpo es un universo vivo, cambiante, necio y en cuestiones sexuales no hay cabida para la indiferencia. El erotismo es la delicia del juego entre la soledad y la espera.

*

Una gota de agua recorre su piel. Una gota que se multiplica en los pliegues. Una gota que acaricia, y al hacerlo, devora la luz derramada en sus brazos. Una gota que se derrumba en la intriga del cuerpo, empapándolo todo. Una gota que delata las cordilleras de su cuerpo, suaves montañas y colinas. Hipnóticos amaneceres o explosivas puestas de sol. Todo pertenece a esa gota de agua, testimonio líquido de los caminos seguidos por una gota. 
Una gota de agua. Ella.

cynthia westwood shower IV


La responsable de estos cuadros es Cynthia Westwood. Artista estadounidense graduada de la Academia de Arte de Nueva York, reconocida por retratar mujeres desnudas mientras toman un baño. Sin embargo, dicha característica no significa que las pinturas se relacionen directamente con el feminismo. Las mujeres retratadas son la representación de un erotismo sin inhibiciones. Pese a estar completamente desnudas, los retratos funcionan como el reflejo de una delicadeza sin perturbaciones. Para Westwood, se trata de un feminismo expresado de forma libre. Sin agresiones de ningún tipo.

cynthia westwood shower 

cynthia westwood xviii

Cynthia Westwood es una artista, reconocida por sus pinturas al óleo. Nacida en Estados Unidos, radica en Inglaterra. Su trabajo consiste en representar el cuerpo femenino a través de cuadros o composiciones sumergidos en colores fríos, pese a ser colores llamativos (rosa, blanco, azul claro), son tonalidades frías en el ambiente de la pintura y los colores dan la impresión de frialdad.

cynthia westwood shower III

cynthia westwood shower II

cynthia westwood shower V

La representación de la mujer en los cuadros de Westwood, no están subyugadas a ningún tipo de figura patriarcal aparente. Sin embargo, la labor del artista está muy relacionada con el movimiento artístico feminista. Si bien los cuadros tienen un código o una serie de características propios, su apoyo al feminismo no tienen nada que ver porque, desde una perspectiva meramente artística, el feminismo y el arte pueden desarrollarse sin problema alguno.

cynthia westwood shower XI

cynthia westwood shower X

cynthia westwood shower VI

cynthia westwood shower XIV

cynthia westwood shower

cynthia westwood shower XII

Los cuadros hechos por Westwood son considerados realistas e íntimos. Aún cuando este tipo de labor es un ejercicio generalmente dominado por hombres, la perspectiva del artista es de carácter natural y se expresa con confianza. Pese a ser admiradas por completo en las pinturas, ninguna mujer pintada ofrece la posibilidad de hacer un contacto visual directo con el espectador. Es decir, no permiten una apertura o comunicación corporal, como sucede con la mayoría del arte erótico. Además de no contar con elementos pornográficos de ningún tipo. 

cynthia westwood shower IX

cynthia westwood

cynthia westwood shower

Las manifestaciones artísticas cuentan con la posibilidad de abordar temáticas de cualquier tipo. Basta con encarar el desafío de una manera creativa y de calidad. Cynthia Westwood retrata escenas en donde la figura femenina es la dueña y dirigente de un universo fuerte, pero al mismo tiempo sensible y sensual. Así como la pintura, las fotografías también conforman una evidencia en las que se demuestra que el desnudo es elegante y erótico

 El erotismo es un concepto más amplio de lo que se nos ha hecho creer. No sólo el desnudo del cuerpo humano o seductoras posturas tratando de atraer y embelesar a un público corrompido por la velocidad a la que suceden las cosas, pues es toda una referencia para la elaboración de un nuevo discurso con respecto del erotismo como parte del amor y del sexo, sus dos más grandes compañías y riesgos. 






REFERENCIAS:
Geovanni M

Geovanni M


  COMENTARIOS