Arte

Mujeres que merecen ser recordadas por su arte

Arte Mujeres que merecen ser recordadas por su arte

En el arte, las mujeres también formaron parte fundamental del desarrollo de las corrientes, las vanguardias y la evolución artística mundial, pero sobre todo de su país. Desde el barroco hasta el mundo contemporáneo, muchas de ellas han sido olvidadas o minimizadas por el trabajo de sus contemporáneos; sin embargo, una visión más amplia a las obras que realizaron, nos permite percatarnos de que tanto mujeres como hombres realizaban un trabajo excepcional, y a pesar de esto, ellas no son reconocidas en la misma proporción que ellos.

Muchas de ellas tuvieron que enfrentar difíciles obstáculos para poder realizar sus obras, algunas fueron olvidadas al morir, y algunas pocas son las que permanecen en el imaginario colectivo con un buen reconocimiento de su obra. Aquí algunas de las pintoras y escultoras más importantes a nivel internacional.

Artemisa Gentileschi artistas mujeres

El 8 de julio de 1593, nació Artemisa Gentileschi, hija del pintor Orazio Gentileschi, fiel seguidor de la técnica de Caravaggio. Cuando tenía 12 años, la madre de Artemisa murió, por lo que quedó al cuidado de su padre. De él aprendió la técnica del claroscuro de manera excepcional.

Poco a poco, Artemisa se internó en el mundo del arte y consiguió el reconocimiento de grandes mecenas que patrocinaron su trabajo, tales como Cosimo II de Médici y la duquesa Cristina. Fue gran amiga de Galileo Galilei. También mantuvo contacto con Buonarroti el Joven, sobrino de Miguel Ángel, quien le encargó una pintura para el techo de la galería de su casa.

Cuando tenía 19 años, fue violada por el pintor Agostino Tassi. Los tribunales de esa época sometieron a juicio a Tassi mientras humillaron a la joven. Cuando Agostino salió de prisión, siguió frecuentando a la familia Gentileschi, lo que hacía que la joven se sentiera más triste y humillada. Sin embargo, este suceso no impidió que Artemisa continuara pintando. Sus obras reflejaron la crudeza que sufría en su vida personal.

Es probable que la artista haya muerto con la plaga de Nápoles en 1656 y fue olvidada por la historia del arte después de su fallecimiento.

Mary Cassatt

mary cassatt

Pintora estadounidense que vivió muchos años en Francia y adoptó la corriente impresionista. En 1861, Cassatt estudió en la Pennnsylvannia Academy of Fine Arts de Filadelfia. Su pintura estaba muy influenciada por Courbet y cuando en 1871 realizó un viaje a Italia, descubrió pintores como Velázquez y Rembrandt. Cuando se instaló definitivamente en París en 1877 mantuvo una gran amistad con Degas, quien además fue su gran maestro.

Mary participó en cuatro de las ocho exposiciones impresionistas; después, emprendió su camino en solitario. Compró varias obras de sus compañeros impresionistas e instó a empresarios norteamericanos a realizar lo mismo. Sin embargo, en 1912 abandonó la pintura por problemas de ceguera. Aun así, su carrera artística fue reconocida por importantes asociaciones y academias como la Legión de Honor francesa o la entrega de la medalla de oro de la Pennsylvania Academy of Art.

Del mismo modo que a todo el grupo de impresionistas, Mary recibió influencias de las ilustraciones, estampas y grabados japoneses, e influyó de manera muy profunda en la aceptación del impresionismo en Norteamérica.

Georgia O’Keeffe

okeeffe

Georgia O’ Keeffe es una de las artistas modernas norteamericanas más importantes. Su obra pertenece a la escuela preciosista norteamericana. Sus obras destacan por la originalidad con la que trata la abstracción con motivos naturales inspiradas en la observación minuciosa de sus alrededores.

Alfred Stieglitz, mecenas de arte y fotógrafo con reconocimiento internacional, expuso por primera vez la obra de O’Keeffe en Nueva York en 1916. Stieglitz era el principal promotor de arte moderno estadounidense, quien después se convirtió en el esposo de O’Keefe.

Fue una de las artistas de la escena norteamericana más reconocidas y su que luchó de manera incesante por crear obras de arte. Retrató obras que parecían ver a través de una lupa las flores, rascacielos de la ciudad que después sería su hogar: Un Nuevo México, y las ciudades más monumentales del mundo. Sin embargo, en 1946, O’Keeffe comenzó a perder la vista, pero esto no la detuvo.

O’Keeffe declaró: “Puedo ver lo que quiero pintar. Lo que hace que quiera pintar todavía está allí”, y de este  modo, utilizó ayudantes que ayudaban a que la artista plasmara sus visiones en lienzos de óleo.

La artista murió a los 98 años en 1986, y casi diez años después, en 1997, se inauguró el Museo Georgia O’Keeffe en Santa Fe, Nuevo México.

Frida Kahlo

las dos fridas

Es probablemente la pintora latinoamericana más importante de todos los tiempos y figura clave en la creación del arte mexicano. Nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México y a los seis años sufrió de poliomielitis, lo que la marcó por toda su vida, impidiéndole convertirse en madre y realizar actividades que otros niños sí podían, por lo que su infancia fue bastante dura.

A los 18 años sufrió un accidente en tranvía que le impidió tener una vida normal por la lesión que sufrió en su espina dorsal. Sin embargo, este accidente también se convirtió en una etapa decisiva para su carrera como pintora, pues es en este periodo cuando Frida decidió comenzar a pintar por todo el tiempo que debía permanecer recostada.

Este accidente no impidió que incluyera a su vida intensas actividades políticas, era miembro del partido comunista y viajaba muy seguido a Estados Unidos. Durante su vida, expuso en Nueva York, en la Ciudad de México y en París. Entre algunos de sus cuadros más emblemáticos se encuentran sus autorretratos, entre los que destaca Las dos Fridas. Además, su obra ha sido retomada por otros artistas como por ejemplo Viva la vida. En esa misma época, el Museo del Louvre adquirió uno de sus autorretratos más cotizados titulado El marco y en México recibió el Premio Nacional de Pintura.

Frida se ha convertido en uno de los íconos del arte mexicano, un referente cultural y en una de las artistas más reconocidas.

Liubov Popova

popova

Fue una pintora rusa que destacó como parte de las vanguardias europeas revolucionarias, formando parte de la vanguardia rusa. Perteneció a corrientes como constructivismo soviético, suprematismo, cubismo y futurismo. Una de sus mayores influencias fue Malevich, y su trabajo evolucionó desde el paisajismo hasta el cubismo.Otra de sus influencias fue Alexander Archipenko, quien construía figuras mediante formas tubulares y geométricas.

La obra más importante que realizó fue El magnífico cornudo y realizó obras tipográficas de 1921 a 1924. Trabajó para la primera fábrica de estampado textil del estado de Moscú. El 25 de mayo de 1924 murió de un brote de escarlatina con sólo 35 años.

María Izquierdo

maria izquierdo

Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco en 1902. A los 15 años contrajo matrimonio con el general Cándido Posadas Sánchez, con quien tuvo tres hijos y con quien se mudó a la capital. Ya en la Ciudad de México, María Izquierdo se dio cuenta de la revolución cultural que existía en México; se divorció del general para entrar a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Ahí conoció al director Diego Rivera y a Rufino Tamayo. Sin embargo, los cánones clásicos de la escuela la hartaron, por lo que decidió abandonarla un año después. Tamayo e Izquierdo sostuvieron una relación sentimental de 1929 a 1933.

Realizó una exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional. Al año siguiente fue invitada por Frances Flynn Payne a mostrar su trabajo en el Art Center de Nueva York y fue la primer artista mexicana que exhibió en Estados Unidos.

Los estilos de Izquierdo y Tamayo se mezclan y confunden. Ambos se interesan por las calidades matéricas y la exploración del color en composiciones sencillas a través de temáticas cotidianas de la cultura popular sin un estilo de la escuela mexicana.

Sus escenas son insólitas, surreales, abandonadas y destrozadas. Se internó en las vanguardias europeas a través de un estilo propio, con lo que consiguió la concatenación entre la tradición y la modernidad.

Leonora Carrington

leonora carrington

Esta pintora de origen inglés tuvo una marcada influencia por Max Ernst y su obra surrealista. En 1920, la institutriz de Leonora le enseñó un mundo de hadas que posteriormente reinterpretó la pintora.

Después de ser expulsada de varias escuelas, en 1926 ingresó en la Academia de Amédée Ozenfant, donde realizó estudios de dibujo y pintura. En 1937, conoció a Max Ernst y a su lado viajó a París. Al año siguiente expuso en París y Ámsterdam con el grupo de surrealistas.

En 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, viajó a España y conoció a Renato Leduc, con quien se casó y viajó a Nueva York y México. México se convirtió en su segundo hogar, y en 1943, conoció a Edward James, quien se convirtió en su mayor mecenas.

Louise Bourgeois

bourgeois

Louise Bourgeois nació el 25 de diciembre de 1911 en París. Su vida estuvo marcada por las guerras mundiales. A los 12 años, empleó sus habilidades como dibujante en el taller de tapices, por lo que en poco tiempo desarrolló una gran habilidad para dibujar piernas y pies.

En 1932, ingresó a la Sorbona para estudiar cálculo y geometría. Sin embargo, el cambio trascendental en su vida fue la muerte de su madre. Este suceso la hizo dejar las matemáticas y comenzar a estudiar arte en distintos talleres en Montmartre y Montparnasse.

Uno de sus grandes maestros fue Léger, quien le sugirió la tridimensionalidad como manera de expresión. Después, comenzó en 1938 su propia galería de arte dedicada a exponer obras de Delacroix, Matisse, Redon o Bonnard. En su galería conoció al historiador de arte Robert Goldwater con quien se casó.

En 1945, realizó su primera muestra individual; dos años más tarde exhibió 17 pinturas en la Galería Norlyst, Nueva York y en 1949 realizó su primera muestra escultórica en la Peridot Gallery de Nueva York. Después de una década, comenzó a experimentar con plástico, látex y goma. Más tarde decidió adoptar el mármol y bronce.

El trabajo de Louise Bourgeois está en las colecciones más importantes de museos alrededor del mundo. En 2010, mientras vivía en Nueva York, falleció.

Yayoi Kusama

yayoi

Nació en Matsumoto Japón, pero no se interesó por el arte de su país, centrándose en el arte occidental y exponiendo en su país con gran facilidad. Comenzó por exponer con una serie de puntos en paredes, lienzos y objetos que nombró como redes infinitas.

La artista alude a través de su serie de puntos, a sus alucinaciones y pensamientos obsesivos. Experimentó con instalaciones, con espejos, iluminación y música, además de realizar happenings que eran censurados por la autoridad.

Durante la guerra de Vietnam le escribió una carta a Nixon para decirle que accedía tener sexo con él a cambio de parar la guerra, lo que le permitió ganar fama a nivel internacional.

Expuso en la Bienal de Venecia, y en 2009 incursionó en la moda con una serie de celulares con edición limitada. También realizó una serie de cosméticos y una línea de ropa. Una de sus instalaciones más famosas es Infinity Mirrored Room: un cuarto con espejos y 75 luces LED que parpadean a ritmos distintos. Los reflejos la hacen parecer infinita como estar en el espacio.


Referencias: