El mural que esconde 20 mil pesos y podrían ser tuyos
Arte

El mural que esconde 20 mil pesos y podrían ser tuyos

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

28 de febrero, 2019

Arte El mural que esconde 20 mil pesos y podrían ser tuyos
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

28 de febrero, 2019

Lo único que necesitas para hacerte de este dinero en bitcoins es una cartera de criptomonedas (o wallet), un celular y mucho ingenio.

Después de tres meses de protestas, los chalecos amarillos de Francia siguen en pie de lucha ante la súbita elevación de impuestos, los costos de la vivienda y, en particular, del precio de la gasolina que el gobierno de Macron puso en marcha durante el 2018. 

Las marchas en las calles, consignas exigiendo la renuncia del presidente y bastante violencia han acompañado a este nuevo movimiento que algunos se han atrevido a definir como una posible revolución francesa, mismo que inspiró uno de los murales más recientes de Pascal Boyart.

El mural que esconde 20 mil pesos y podrían ser tuyos 1«La revolución está en marcha». / Foto: Patrick Hertzog / AFP

Lee más: La historia del adolescente millonario que evitó ir a la Universidad con Bitcoin

Mejor conocido como Pboy, Pascal hizo uso del contexto socio-político de Francia, así como de la nueva tecnología blockchain para pintar un mural que no puede ignorarse. Tomando como base La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix de 1830; Pboy resignifica esta pintura que fue hecha con motivo de la Revolución Francesa del mismo año, en la que los parisinos lograron echar el poder a Carlos X después de una serie de actos que el rey borbón implementó, enfureciendo a las masas. 

Los paralelos entre la también llamada Revolución de Julio y la situación de los chalecos amarillos son evidentes, por lo que en el mural de Pboy los franceses ahora visten los icónicos chalecos, pasamontañas, máscaras de gas o visores, al tiempo que en lugar de portar rifles, llevan en sus manos piedras y palos, mientras que la Libertad aún lidera con la bandera ondeante en una mano y en la otra el contorno del rifle de la pintura original, al tiempo que en su cabeza porta una gorra y sus senos han sido cubiertos.

El mural que esconde 20 mil pesos y podrían ser tuyos 2Eugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo, 1830. / Foto: Wikimedia Commons.Lee más: La nueva tecnología ayuda a enviar víveres a los refugiados de guerra

Además de la fuerte carga política del mural, lo que también lo ha hecho popular ha sido la propuesta de su pintor: al colocar un código QR en un extremo del mural, invita a los espectadores que estén frente al mural a descifrar una especie de rompecabezas. Si el enigma es resuelto entonces podrían ser acreedores a 0.28 bitcoins que actualmente equivalen a 20 mil 413 pesos. 

Sin embargo, hay un detalle: esta búsqueda del tesoro requiere que el espectador esté en persona frente al mural. De acuerdo con el artista, esto es necesario dado que la pieza proveerá todas las pistas necesarias para resolver el acertijo, lo cual no puede realizarse de forma digital.

Lee más: Cómo tener dinero fácil y seguro, según tres criptomillonarios

Para juntar la cantidad necesaria de fondos en la cuenta, Pboy se ha basado en un modelo de donaciones en criptodivisas —ya sean Bitcoin (BTC), Etherium (ETH) o Litecoin (LTC)— que fondean la cuenta para este premio, además de apoyar su labor artística. Esto es parte de los intereses propios del artista, quien ya ha hecho piezas de arte relativas a esta nueva tecnología y se ha pronunciado a favor del blockchain y las criptomonedas como una forma útil para que los artistas se deshagan de los intermediarios y por lo tanto de comisiones y gastos extras que no existen cuando los clientes establecen contacto directo.

«Yo diversifico mis fuentes de ingreso. A veces hago presentaciones de pintura en vivo en algunos eventos, colaboraciones con marcas y storyboarding [guiones gráficos]... Ocasionalmente vendo algunas piezas y organizo mis propias exhibiciones de arte. La mayoría del tiempo, mis piezas de arte callejero las hago sin remuneración, sólo por el simple hecho de pintar y compartirlo con la gente». Explica Pboy para Artnet, quien es un firme creyente en todas las posibilidades del blockchain. «Creo que es una gran noticia para el futuro y traerá mucho más sentido, talento, libertad y creatividad para los artistas».  

Encuentra más del arte de Pboy en sus redes sociales, así como su sitio web

También puedes consultar el contenido de wallet de la recompensa con esta clave: 1NqPwPp7hEXZ3Atj77Ue11xAEMmXqAXwrQ

Te podría interesar: 

10 lugares donde puedes gastar tus bitcoins y otras criptomonedas en México
6 formas en que el blockchain está cambiando al mundo
5 razones por las que debes empezar a invertir en bitcoins hoy mismo


Referencias: