El mural de Frida Kahlo y Rigoberta Menchú que fue intervenido por protestas

El mural de Frida Kahlo y Rigoberta Menchú que fue intervenido por protestas

Por: Abril Palomino -

¿Crees que este tipo de manifestaciones son validas?


Frida Kahlo, Rosa Parks, Rigoberta Menchú y Federica Montseny, entre muchas otras, fueron inmortalizadas bajo una temática feminista en un mural titulado “La unión hace la fuerza” ubicado en la Ciudad Lineal, en Madrid, España. Sin embargo, ante las protestas generadas en el Día Internacional de la Mujer, este mural ha sido vandalizado con pintura negra.

  Relacionadola-profecia-feminista-de-maria-felixentretenimientoLa profecía feminista de María Félix

  Relacionadocomo-pase-de-criticar-marchas-y-pintas-a-ser-feministaestilo-de-vida"Me equivoqué": Pasé de criticar marchas y pintas a entender y apoyar el feminismo

Este acto ha sido atribuido a la organización llamada Revolutio, quienes, según el diario La Vanguardia, declararon: «el feminismo es una de las bestias negras de nuestro tiempo; se apropia de la representación de todas las mujeres y se escuda en un relato antropológico falso, donde los varones han oprimido históricamente a las mujeres de manera premeditada y lo desnaturalizan, llevándolo al terreno cultural. Así, sustituyen al capitalismo por el patriarcado y asocian a este con un supuesto techo de cristal que ninguna mujer puede romper».La unión hace la fuerza muralFoto: Twitter JM Ciudad LinealEste mural ya había sido protagonista de la polémica cuando el partido político de extrema derecha Vox sugirió que fuese eliminado y en su lugar se hiciera uno sobre deportistas (hombres y mujeres) paralímpicos. A pesar de las negativas ante esta iniciativa, el que el mural haya amanecido el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer 8M) cubierto con pintura negra, sugiere que esta acción no se trata de un hecho aislado. 

En un acto de interés y solidaridad con la lucha feminista, ante esta agresión un grupo de vecinos se reunieron para intentar limpiar y arreglar el mural.

«De momento, se quedará así, porque durante estos días va a haber mucha repercusión. Cuando las cosas se calmen veremos qué hacemos, si lo volvemos a repintar».

Comentó Celia Escobar, una de las colaboradoras que pintó el mural, al diario La Vanguardia.

La unión hace la fuerza mural MadridFoto: RTVE

La unión hace la fuerza

Este mural fue creado por el colectivo Unlogic Crew en el año 2018 gracias a una iniciativa del programa municipal "Compartiendo Muros" y aprobado e impulsado por los vecinos de la zona. El mural tenía como objetivo ilustrar a mujeres destacadas en distintos rubros: Frida Kahlo, pintora mexicana de pensamiento liberal y vanguardista para su época; Nina Simone, pianista y cantante icónica y activista contra el racismo; Rosa Parks, pionera de una importante lucha a favor de los derechos civiles; Lyudmila Pavlichenko, francotiradora que luchó contra los nazis a pesar de que las mujeres aún no eran aceptadas en la milicia; Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de la Paz y otras grandes mujeres que han marcado la historia del mundo gracias a sus posturas e ideales feministas. Todos los rostros fueron detallados con tonos violeta. El mural decoraba los muros del deportivo municipal del barrio de la Concepción  en Madrid.

  Relacionadovioleta-verde-rosa-significado-mujeres-trans-feminismoestilo-de-vidaChicas trans en la lucha del feminismo: por qué se unió el rosa al morado y verde

Para la mañana del 8 de marzo, los rostros del mural estaban cubiertos con pintura negra y los rodillos de pintura que fueron utilizados, además de algunas pancartas en las que se podía leer las palabras “terroristas” y “comunistas”. Se cree que los responsables pudieron ser los mismos quienes hace algunos meses intervinieron el mural feminista de Alcalá de Henares con pintas en las que se podía leer “Stop feminazis” y “La violencia no tiene género”.La unión hace la fuerza mural vandalizadoFoto: OK Diario

¿Crees que este tipo de intervenciones son válidas?

Te puede interesar:

David Alfaro Siqueiros y la transformación del muralismo

Pintores y artistas sobrevalorados que seguramente te gustan

Sólo bastan 10 museos de la CDMX para conocer todo de la historia del arte

Referencias: