¡Únete al Museo Challenge!

¡Únete al Museo Challenge!

Por: Edgar de Lucio -

Enero, una nueva lista de propósitos por cumplir en este 2020. Quiero imaginar que entre tus 12 metas incluiste visitar al menos un museo por mes…


No lo hiciste, ¿verdad? Pues ahora te reto a unirte al #MuseoChallenge de Cultura Colectiva para visitar un museo por mes; ¡estos son los que debes visitar durante el 2020 en la CDMX!

1. Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

¡El único castillo en América Latina te espera para iniciar el desafío! Su historia se remonta a 1825, cuando el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, decretó la creación del primer Museo Nacional Mexicano. Más de 100 años y varios acontecimientos históricos sucedieron hasta llegar a 1944, que es cuando adquiere su nombre actual. La colección del museo resguarda objetos y piezas de los siglos XV al XX a través de 30 salas.

¡Síguelo en Instagram

  Relacionadomuseos-para-recorrer-sin-salir-de-chapultepecarte12 museos para recorrer sin salir de Chapultepec

2. Museo del Palacio de Bellas Artes

Enclavado en el corazón de la Ciudad de México, el gigante de mármol te abre las puertas para que te enamores de su arquitectura y de su colección de murales realizados por artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Desde 1934 promueve la riqueza artística del país a través de exposiciones temporales, como la que aún alcanzas a ver en este mes, la controversial Emiliano. Zapata después de Zapata.

Murales del Museo del Palacio de Bellas Arteswww.instagram.com/mbellasartes

3. Museo Nacional de Culturas Populares

Concebido como un espacio abierto a creadores que promueven las diversas expresiones culturales de México, el museo abrió sus puertas en 1982 para promover el respeto por el pluralismo cultural. Ubicado en el centro de Coyoacán, es una puerta abierta a las tradiciones ancestrales combinadas con nuevas manifestaciones culturales.

¡Síguele la pista en Instagram!

  Relacionadopor-que-el-arte-produce-placerartePor qué el arte nos produce placer 

4. Museo de la Ciudad de México

Es uno de los ejemplares de arquitectura barroca más bellos de la ciudad. En él encontrarás muestras temporales que exhiben la obra de artistas plásticos que resaltan a través de sus creaciones las múltiples miradas de la Ciudad de México.

Exposición del Museo de la Ciudad de Méxicowww.instagram.com/museociudadmx

5. Museo Anahuacalli

Fue concebido por Diego Rivera como dos espacios (el propio museo y la Ciudad de las Artes) donde conviven el pasado, el presente y el futuro a través de la estética prehispánica y contemporánea. El museo tiene 23 salas que resguardan una colección de aproximadamente 45 mil piezas del pintor mexicano, las cuales muestran su faceta como coleccionista de arte prehispánico.

¡El Anahuacalli también está en Instagram!

  Relacionadolas-exposiciones-mas-esperadas-del-2020arteLas exposiciones más esperadas del 2020 en México

6. Antiguo Colegio de San Ildefonso

Su edificio es uno de los más importantes del periodo de la Colonia en México. El museo, patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, presenta exposiciones nacionales e internacionales, desde arte virreinal hasta pop art. ¿En qué mes lo visitarás?

Patio del Colegio de San Ildefonsowww.instagram.com/sanildefonsomx

7. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC

Su acervo es parte del Patrimonio Universitario y resguarda obras de más de 300 artistas. En el MUAC encontrarás obras de Manuel Felguérez y Marcos Kurtycz hasta el mes de mayo (para que apliques y hagas un espacio en tu agenda), así como ‘Expediente Seropositivo, un repositorio público en torno a la producción de activistas y artistas en torno al VIH en México.

¡Sigue al MUAC en Instagram

  Relacionadoai-weiwei-exposicion-restablecer-memorias-en-el-muacarte6 cosas que debes saber antes de visitar la exposición de Ai Weiwei en el MUAC

8. Museo Frida Kahlo

El refugio de Frida Kahlo, el hogar al que siempre regresó, se convirtió en museo en 1958; desde entonces, es punto de encuentro con su arte, su esencia, su pasión y su amor. Lánzate a la Casa Azul y asómbrate con sus obras representativas, como ‘Viva la Vida’ y ‘Frida y la cesárea’. 

Exterior de la Casa Azul Museo Frida Kahlowww.instagram.com/museofridakahlo

  Relacionadotest-cuanto-puedes-demostrar-obras-museosarteEl test con el que puedes demostrar que conoces las obras de los museos del mundo

9. Museo Dolores Olmedo

La Hacienda la Noria, cuya arquitectura data del siglo XVI, es hoy el museo que alberga las colecciones artísticas de Diego Rivera, Pablo O’Higgins, Frida Kahlo, así como más de 900 piezas arqueológicas y de arte popular. Vive la experiencia de pasear por sus jardines y conocer a sus distinguidos anfitriones: xoloitzcuintles y pavo reales.

Jardín del Museo Dolores Olmedowww.instagram.com/elolmedomx

10. Museo Soumaya

Arte novohispano, virreinal, impresionismo; obras de Rodin, Picasso, Dalí y Tamayo te esperan en las dos sedes del Soumaya: Plaza Loreto y Plaza Carso, un total de 11 salas llenas de arte de todas las épocas. ¡Si vas a Carso quiero ver tu selfie afuera de su imponente edificio!

Exterior Museo Soumaya Plaza Carsowww.twitter.com/ElMuseoSoumaya

11. Museo Nacional de Arte, MUNAL

Este es uno de los espacios favoritos de los amantes de los museos. Conserva y difunde obras de arte producidas en nuestro país desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. Si aún no lo conoces, ¡este es el momento perfecto! Enamórate de su arte y de su arquitectura, una de las más importantes de México.

¡Hazte fan del MUNAL en Instagram

  Relacionadoarquitectura-del-museo-nacional-de-arte-munalarteDe Secretaría de obras públicas a Museo Nacional de Arte: un recorrido por el MUNAL

12. Museo Nacional de Antropología

Es considerada la joya de la corona en cuanto a museos se refiere. Su colección resguarda las colecciones arqueológicas y etnográficas más grandes e importantes del país y es considerado símbolo de identidad nacional, pues es reconocido en casi todo el mundo, tanto por su construcción, como por su diseño innovador. Un día no te bastará para recorrerlo por completo, así que agenda tu visita y cumple el reto.

Fachada Museo Nacional de Antropologíawww.instagram.com/mnantropologia

¡Cuéntame cómo te va con el #MuseoChallenge durante este 2020! Ya quiero leer tus comentarios y experiencias.

Te podría interesar:

Sitios extraños en los que Miguel Ángel, Warhol y otros artistas fueron enterrados

Las obras de arte que viste en una caja de cerillos cuando eras niño

Los vitrales de Chapultepec que has ignorado por ir con los patos

Referencias: