Arte

Museo de Arte Popular inaugura exposición de Yolanda Vargas Dulché

Arte Museo de Arte Popular inaugura exposición de Yolanda Vargas Dulché

El sábado 24 de noviembre se inaugura la exposición Yolanda Vargas Dulché, Contadora de Historias, en el Museo de Arte Popular. La exposición es un homenaje a quien fuera una de las pioneras de las historietas en nuestro país, con obras como Memín Pinguín, María Isabel, Rubí y El Pecado de Oyuki y Yesenia. 

 

En la exposición se presentará una semblanza biográfica repasando su incursión en la radio, sus creaciones editoriales, hasta su participación en adaptaciones de guiones para telenovelas. La exposición incluye fotografías, documentos y portadas de historietas, libros y carteles promocionales de telenovelas y películas, así como videos  que ilustran el legado de Vargas Dulché.

 

 

Otra sección de la exposición será formada por recreaciones escénicas donde se podrá apreciar el proceso de producción y edición de las historietas, así como el proceso de adaptación de sus historietas a la pantalla chica y al cine, convirtiendo a sus personajes en figuras emblemáticas del cine mexicano.

 

 

Sus historietase fueron todo un éxito en México y llegaron a ser reconocidas internacionalmente en países como Estados Unidos, Japón, Indonesia, China, Italia y Filipinas donde, en 1985, el Ministerio de Educación declaró como lectura obligatoria en su programa de estudios a la historieta “Memín Pinguín” debido a su importante contenido de valores familiares.

 

 

La exposición curada por Gerardo Estrada, en conjunto con Manelick de la Parra Vargas, hijo de Vargas Dulché, permanecerá en exhibición hasta el 31 de marzo de 2013 en las instalaciones del Museo de Arte Popular ubicado en Revillagigedo 11, Centro Histórico.

 


Referencias: