NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El día que el museo más famoso de París se mudó al Medio Oriente

22 de diciembre de 2017

Wilmer Ogaz

El proyecto cultural más ambicioso de la historia que reúne arte de todo el mundo abrió sus puertas en Abu Dhabi.



Los Emiratos Árabes Unidos se aliaron para dar vida a un nuevo museo Louvre que intenta reunir arte de todo el mundo en la isla Saadiyat, en una de las capitales más ricas en petróleo. La nación entendió que el crudo no duraría para siempre y decidió invertir en un proyecto ambicioso que incentivará el turismo.

 

Las negociaciones entre los gobiernos de Francia y los Emiratos Árabes Unidos comenzaron hace 12 años, y concluyeron al firmar un acuerdo de alianza intergubernamental para crear y operar la primera sucursal internacional del Museo de Louvre de París en el golfo pérsico.


 



Como parte del acuerdo, el Louvre original anunció en marzo del 2007 que prestaría su prestigiado nombre al nuevo museo ubicado en la ciudad de Abu Dhabi por un periodo de 30 años. El gigantesco distrito cultural está construido en la isla de Saadiyat, y posee una superficie de 64 mil metros cuadrados, en los que se levantaron también otros tres museos y un centro de entretenimiento diseñados por el arquitecto francés Jean Nouvel; el mismo que ganó en 2008 el Premio Pritzker, considerado como el Nobel de la Arquitectura, y autor de obras como la Torre Agbar en Barcelona y la Ópera de Lyon en Francia.


 



Visto desde afuera, la construcción parece extenderse infinitamente sobre el agua; una metáfora acerca de la importancia del agua en la cultura y arquitectura árabe. La cúpula de 180 metros y 7 mil 500 toneladas que corona el lugar con increíbles vistas al mar rinde un homenaje a la luz y las sombras de la península arábiga. En la parte superior tiene un enrejado enmarcado por figuras geométricas similares a las palmeras, inspiradas en la vegetación de la región que permiten la entrada de luz natural en algunas partes y crean un efecto de ‘‘lluvia lumínica’’ sobre sus visitantes. En su interior se encuentran 23 galerías que evocan a los barrios más antiguos de las ciudades árabes, un museo para niños, un auditorio, varios restaurantes y un centro de investigación.



 



El Louvre de Abu Dhabi fue inaugurado el 11 de noviembre de 2017, y la idea de su concesión consiste en replicar el éxito del museo parisino en el Medio Oriente. Se tiene previsto que el museo exhiba colecciones propias provenientes de todas partes del mundo; pero para enriquecer la exposición, Francia se comprometió a prestar unas 300 obras de arte provenientes de 13 museos del país galo durante los próximos 10 años. Entre las obras prestadas destacan La Belle Ferronière de Leonardo da Vinci, un autorretrato de Vincent van Gogh, Napoleón cruzando los Alpes de Jacques-Louis David y Standing Woman II de Alberto Giacometti.

 

 



A pesar de que el proyecto está enfocado en construir un puente entre el arte occidental y el oriental, se ha puesto en duda que los Emiratos Árabes Unidos se alejen de su propia cultura al traer un museo de la talla del Louvre. Críticos y curadores de arte también han cuestionado los motivos financieros de Francia, pues a cambio del préstamo del nombre y algunas obras recibirá la nada despreciable cantidad de mil millones de euros. Al final, el diálogo artístico entre las naciones concluye enriqueciéndose y empoderando el patrimonio cultural de la humanidad en este majestuoso recinto emiratí.


**


Estos son los 10 museos que debes visitar antes de morir y si te gustan los clásicos, visita estos museos clásicos de la Ciudad de México.




TAGS: Arte clásico Museos arte contemporáneo
REFERENCIAS:

Wilmer Ogaz


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

12 consejos de maquillaje para mujeres que hacen ejercicio todos los días Cómo es el amor y la soledad de una pareja gay en 12 fotografías sin censura 10 preguntas que puedes hacerle a tu pareja para comenzar a tener sexo con otras personas 10 libros infantiles que amarás por sus ilustraciones 11 destinos que debes conocer en tu primer viaje por Irlanda Besarme con desconocidos y otras cosas que hago desde el día que te fuiste

  TE RECOMENDAMOS