El museo que debes visitar en Cancún para enamorarte de las profundidades del mar
Arte

El museo que debes visitar en Cancún para enamorarte de las profundidades del mar

Avatar of Natalia Santamaria

Por: Natalia Santamaria

12 de enero, 2017

Arte El museo que debes visitar en Cancún para enamorarte de las profundidades del mar
Avatar of Natalia Santamaria

Por: Natalia Santamaria

12 de enero, 2017




Dentro de las turquesas aguas del Caribe mexicano se encuentra el Museo Subacuático de Arte, una de las colecciones más increíbles de arte alternativa en nuestro país. Dicho museo cuenta con más de 500 esculturas de concreto marino, lo cual permite que la vida marina se adhiera a ellas y las ornamente para complementar así verdaderas obras de arte.

Este grandioso complejo escultórico se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Marino Costa Occidental, un área natural protegida, la cual es muy importante en nuestro país, ya que resguarda parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, hábitat de miles de especies marinas únicas, algunas de ellas son endémicas de México.


Museo Subacuático de Arte

Dicho museo surge a consecuencia de un conflicto entre los conservadores del Parque Marino y los navieros de recreación turística en Cancún e Isla Mujeres. Años atrás, la barrera arrecifal se vio muy deteriorara en gran parte por la sobrepoblación turística que asistía a visitarlo.

 De esta manera, los administrativos de Parque Marino empezaron a gestionar para que se impidiera el acceso a dicha área natural, los navieros al darse cuenta de la perdida de derrama turística que tendrían, comenzaron a buscar alternativas. Fue así como descubrieron al artista británico Jason deCaires Taylor, uno de los grandes escultores marinos que existen y accedió a comenzar a trabajar en uno de los museos más impresionantes del mundo.


museo subacuatico


museo dentro del mar


Lo importante de mencionar es que las esculturas fueron sumergidas dentro del mismo Parque Marino, pero en un área alejada del arrecife natural con la finalidad de aminorar el impacto y al mismo crear un nuevo atractivo turístico.

Las esculturas están hechas de concreto marino, lo cual permite el desarrollo de diferentes especies en ellas, además de fungir como hábitat y resguardo para las mismas.


museos que debes conocer


Existen diferentes salones o áreas del museo, una de las más grandes se titula “Evolución silenciosa” y se encuentra en Isla Mujeres, algunas otras esculturas como “La Jardinera de la Esperanza” o “Las bombas de tiempo” se hallan en Punta Nizuc Cancún. El acceso al museo es por medio de las diferentes Náuticas que laboran en Cancún e Isla Mujeres y se pueden observar por medio del buceo o snorkeling.


esculturas bajo el agua

Los mensajes que transmiten las esculturas son de conservación, cada una de ellas tienen formas, posiciones o contextos que nos hacen reflexionar sobre la importancia del cuidado de nuestros mares y del medio ambiente en general, además de que todos debemos estar involucrados en dicha conservación. 


museos bajo el agua

esculturas museo cancun


Una de las esculturas que puedes encontrarte es la de "Reclamación", y al nadar por encima de ella te darás cuenta que parece que te ve; sus brazos abiertos son una representación de la madre naturaleza.


escultura Reclamacion museo


Para los griegos el seis era el número perfecto, ya que era el resultado de la suma de 1+2+3, por eso es que una de las pieza cuenta con seis figuras humanas sentadas alrededor de una llama, la luz que guía el “Entendimiento” hacia todas las partes que contribuyen a la conservación dentro del sector turístico, como son los prestadores de servicios, turistas, comunidad local, entre otros.


Museo Subacuático de Arte

Estas son sólo algunas muestras de las espectaculares esculturas que conserva el Museo Subacuático de Arte (MUSA), que además de ser un atractivo turístico único, es un innovador método de conservación en nuestro país, una muestra más de lo que las mentes mexicanas pueden lograr cuando se lo proponen.


**

Además de añadir el museo que te acabamos de presentar a tu lista de sitios que quieres visitar, quizá también te interesen los 1o viajes baratos fuera de México que sí puedes conocer con tus amigos en 2017.





Referencias: