PUBLICIDAD

ARTE

Museos en la CDMX para conocer sobre la historia del arte

Un recorrido por estos 10 museos te podrán dar un gran panorama de la historia del arte, así como la creación mexicana. Visítalos.


La Ciudad de México ha sido históricamente uno de los lugares más importantes para la creación artística, desde la pintura, literatura, escultura, cine, litografía, hasta el muralismo disruptivo mexicano. Por ello no es de extrañar que sea la segunda ciudad con más museos en el mundo, así que nuestra oferta cultural es casi interminable.

Lo mejor es que hay museos que albergan distintos tipos de arte y sobre todo de distintas épocas, por lo que es posible admirar el arte como si hiciéramos un viaje en el tiempo a través de los siglos que han marcado la historia de nuestro país (y el mundo). Estos son los museos en la CDMX que vale la pena visitar y que seguro ampliarán tu visión sobre la historia del arte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Museo de Antropología e Historia

Este museo te podrá dar una mirada al arte prehispánico y la cultura prehispánica del nuestro país, la cual retrata nuestra historia y deja ver nuestras tradiciones, por ello si quieres aprender más sobre nuestras raíces, este museo es ideal para ti.

Se encuentra ubicado en Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Museo de Arte Popular

Siguiendo la misma línea sobre el arte mexicano, éste museo es idóneo para conocer cómo mucho del trabajo artístico prehispánico se transformó a través de los años y se mezcló con la influencia española para dar como resultado el arte popular mexicano.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Además de las exposiciones temporales que suelen tener propuestas de todo tipo, desde arte contemporáneo a exposiciones específicas sobre una materia o técnica (por ejemplo el grabado), este museo también cuenta con grandes murales en sus paredes que también cuentan el proceso del muralismo mexicano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Museo del Palacio de Bellas Artes

Cuando se trata de muralismo mexicano, Bellas Artes es uno de los museos que cuenta con algunos de los murales más emblemáticos de artistas mexicanos. Así como San Ildefonso, sus exposiciones temporales suelen tener un amplia oferta en cuanto a corrientes estéticas se trata.

Museo Nacional de Arte

A pocas cuadras del Palacio de Bellas Artes, el MUNAL cuenta con una colección fija del paisajista mexicano José María Velasco que te mostrará cómo se veía el Valle de México en pleno siglo XIX, mucho antes de que la urbe de cemento creciera, se levantaran algunos rascacielos y las faldas de los cerros se tapizaran de residencias.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Antigua Academia de San Carlos

Además de museo, este recinto se configuró como una de las escuelas de arte más importantes de México y hasta de la Nueva España. Actualmente sigue siendo una escuela de arte que pone a disposición del público talleres y cursos, así como exposiciones temporales de distintos ámbitos artísticos como la pintura o la fotografía.

Museo Tamayo

Bajo el nombre del célebre pintor mexicano, el Museo Tamayo es esencial para todos aquellos que quieren un acercamiento al arte contemporáneo de índole internacional, además de que se encuentra en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, por lo que un gran jardín lo rodea, alejándolo del bullicio de la ciudad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Museo de Arte Moderno

Precisamente del otro lado del museo anterior, el MAM se caracteriza por preservar una colección de arte del México moderno, es decir, a partir de 1920 aproximadamente hasta la actualidad. Del mismo modo, apunta al arte moderno, tal y como su nombre lo reza, por lo que en sus exposiciones es posible encontrar esta corriente en todo tipo de disciplinas.

Museo Jumex

En este museo se pueden encontrar algunas de las propuestas más atrevidas cuando se trata del arte contemporáneo y conceptual, así como de algunas de las vanguardias que caracterizaron el siglo XX en todo el mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Museo Soumaya

Ubicado a pocos pasos del Museo Jumex, el Soumaya también continúa con la misma línea curatorial de la vanguardia. Sin embargo, en su interior también es posible ver una progresión histórica de la colección que albergan conforme se suben los pisos, como el arte novohispano y europeo, el impresionismo y las vanguardias como tal. Del mismo modo, en su último piso es posible encontrar una asombrosa colección de las esculturas de Rodin.

Por supuesto que existen otros museos que completarían esta lista y que por nada del mundo deberías saltarte como el Museo Franz Mayer, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Dolores Olmedo, el Laboratorio de Arte Alameda, el Ex Teresa Arte Actual y muchos más.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD