#MuseoVirtualChallenge el reto de los museos chilangos que debes hacer

#MuseoVirtualChallenge el reto de los museos chilangos que debes hacer

Por: Abril Palomino -

¿En cuánto tiempo serás capaz de recorrer todos estos museos desde la comodidad de tu casa?


Los museos son maravillosos recintos culturales que albergan valiosa información de carga artística, histórica o académica. Son espacios de encuentro que invitan a la reflexión y al aprendizaje. La Ciudad de México alberga un sinfín de ellos, no permitas que el encierro te aleje de estos fabulosos sitios y aprovecha el tiempo libre para recorrer sus pasillos a distancia, seguramente te falta alguno por visitar.

Capital Cultural en Nuestra Casa es la plataforma digital que implementa la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para continuar garantizando los derechos culturales de los ciudadanos a pesar de las medidas sanitarias preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para controlar la transmisión del coronavirus, en las cuales se solicita el cierre de lugares de concentración y mantener el distanciamiento social.

  Artículos Relacionados500-museos-para-visitar-en-la-cuarentenaarte#MuseoEnCasaChallenge el reto de los 500 museos que debes visitar en la cuarentena

  Artículos Relacionadosel-arte-es-seguro-contra-el-coronavirusarteSer artista es la segunda profesión más segura contra el coronavirus 

Capital Cultural en Nuestra Casa ofrece un catálogo de actividades muy diverso, desde transmisiones en streaming de música, teatro, danza o películas de la cinematografía nacional e internacional, hasta recorridos virtuales por los museos más importantes de México y el mundo, todo esto de manera completamente gratuita

Hasta el momento existen 14 museos nacionales y una sala disponibles en esta plataforma, en Cultura Colectiva queremos retar a nuestros usuarios para que recorran todos los museos de la Ciudad de México disponibles dando click aquí, antes del 20 de abril:

Antiguo Colegio de San Ildefonso

A través de un recorrido virtual en el que podrás transitar por sus pasillos, patios, el Anfiteatro Simón Bolívar y el Salón El Generalito llenos de historia y arte; así como conocer a detalle, algunos de los murales más representativos que no has tenido oportunidad de observar a detalle.

Museo Casa Azul de Frida Kahlo

La casona en donde Frida Kahlo nació, creció y murió, la Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de su muerte. Uno de los museos mexicanos más visitados, aquí sus asistentes podrán encontrar obras como Viva la Vida o Frida y la cesárea, retratos familiares así como objetos personales.

#MuseoVirtualChallenge el reto de los museos chilangos que debes hacer 1Foto: El Siglo de Torreón

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Juan O'Gorman diseñó en 1931 una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica, una casa-estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo. En esta casa Frida pintó gran parte de las obras que la consolidaron como artista: Lo que el agua me dio, El ojo avizor y El difunto Dimas, luego volvió a la Casa Azul. Diego Rivera habitó esta casa hasta su fallecimiento, y en ella produjo la mayor parte de su obra de caballete.

Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno tiene una colección que abarca obras desde la década de 1920 hasta la actualidad, es uno de los museos de arte más representativos de México y Latinoamérica, diariamente recibe miles de visitas que buscan contemplar las exposiciones temporales y permanentes.

  Artículos Relacionadosmateriales-para-pintar-al-oleo-en-casaarte5 cosas que debes tener a la mano si quieres hacer arte en casa

  Artículos Relacionadoscoronavirus-eventos-culturales-gratuitos-que-ofrece-el-metarteLos eventos culturales que ofrece el MET a distancia en tiempos de cuarentena

Museo del Palacio de Bellas Artes

El recinto cultural más grande de la Ciudad de México y del país. Bellas Artes aloja de manera permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas de 1928 a 1963, entre ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Además de que en el recorrido virtual podrás apreciar la detallada arquitectura y algunas exposiciones temporales.

Museo Nacional de San Carlos

Aquí se encuentra una gran colección de arte europeo de los siglos XIV al XX, el Museo Nacional de San Carlos está alojado en el Palacio del Conde de Buenavista, un lugar completamente digno para servir de hogar para tan preciada colección.

Museos de México con recorridos virtualesFoto: Tripadvisor

Museo Dolores Olmedo

Este museo esta especializado en la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, su acervo se compone aproximadamente de 3 mil piezas, incluyendo 600 piezas prehispánicas procedentes de culturas mesoamericanas, como la olmeca, la mixteca, la zapoteca, la totonaca, la maya y la azteca.

Museo Soumaya

El recinto que alberga la colección de Fundación Carlos Slim, 70 mil piezas que representan más de 3 siglos de arte americano y europeo, destacan las obras de Auguste Rodin, Monet, Renoir, El Greco, José María Velasco, Agustín Arrieta, Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

  Artículos Relacionadostop-10-las-obras-mas-famosas-del-mundoarteLas 10 pinturas más famosas del mundo

  Artículos Relacionadoslibros-sobre-epidemias-y-pandemiasletras8 libros de epidemias que deberías leer antes del fin del mundo

Palacio Nacional

 A través de la plataforma digital se pueden observar con sumo detalle los 5 murales realizados por Diego Rivera entre 1929 y 1951 que representan al México precolombino y al México de la tercera década del siglo XX, esta obra también es conocida como México a través de los siglos o Epopeya del pueblo mexicano.

#MuseoVirtualChallenge el reto de los museos chilangos que debes hacer 2Foto: MX City

Museo del Carmen

Este es el único museo del listado a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su colección está dedicada al arte sacro novohispano, la mayoría de sus piezas son herencia de los carmelitas. Además, se pueden observar espacios emblemáticos del museo como el auditorio Fray Andrés de San Miguel o la Casa del Acueducto.

Organízate con tus amigos, hagan una ruta virtual por temas, ubicación geográfica de los museos, antigüedad o popularidad. ¡Este es el momento para ponernos creativos! No olvides usar #MuseoVirtualChallenge y etiquetarnos en todas tus redes sociales.

Te podría interesar: 

La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series

¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

Referencias: