Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son)
Arte

Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son)

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

29 de enero, 2019

Arte Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son)
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

29 de enero, 2019

Conoce acerca de algunos de los museos más importantes de la Ciudad de México y los motivos para considerarlos como espacios que todos deberíamos visitar una vez en la vida.

Dos datos para empezar: la Ciudad de México es la segunda en el mundo con más museos, sólo por debajo de Londres y es la ciudad con más museos en todo el continente americano, lo que la coloca como una de las ciudades que gozan de una gran oferta cultural. Tiene incluso más museos que Madrid, París o Nueva York. Pero como no sólo se trata de cantidad, sino de calidad, te contamos cuáles son algunos de los museos más importantes de la CDMX.

PUEDES LEER: La Noche de Museos, una celebración internacional favorita en México


Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Construido entre los años 1785 y 1787, el Castillo de Chapultepec alberga al Museo Nacional de Historia  y se construyó, por órdenes del entonces virrey, como una casa de descanso para los gobernantes de la entonces Nueva España. Posteriormente fungió como Colegio Militar (¿recuerdas a los Niños Héroes?) y como casa del presidente de México. buena parte de los muebles y decoración que hay actualmente en el Castillo datan de la época en que Porfirio Díaz vivió ahí. 

¿Por qué es importante? Además de la historia arquitectónica, cultural y política que guarda este lugar, es el único castillo que se construyó en el continente americano.

Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son) 1

PUEDES LEER: Museo del Pulque y las Pulquerías en CDMX, parada obligada en el Centro Histórico

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Este recinto ubicado en la calle de Moneda, en el Centro Histórico fue también la Primera Casa de Moneda en la época de la Colonia, antes fue lo que se conoció como “Las Casas Denegridas” de Moctezuma II y en la época juarista fue sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Actualmente, es el único museo en el país que tiene como objetivo el acercamiento de sus visitantes con las culturas milenarias que han existido en diferentes latitudes del mundo. 

¿Por qué es importante? Cuando se designó como museo, en 1865 por Maximiliano de Habsburgo, se convirtió en el primer museo en México.

Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son) 2

Museo Nacional de Arte 

El recinto que guarda al Museo Nacional de Arte fue construido por órdenes de Porfirio Díaz para ser la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como parte de sus iniciativas de modernizar la capital mexicana. Es un edificio que está en la Plaza Manuel Tolsá y frente a este se ubica la Estatua Ecuestre de Carlos IV, obra del mismo Tolsá. Se designó como museo en 1982 y su primer director fue Jorge Alberto Manrique. Su objetivo es difundir el arte creado en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, para dar una visión de lo artístico en México.

¿Por qué es importante? Por la belleza e historia del edificio que lo alberga así como la importancia para la historia del arte en México, a nivel expositivo pero también de conservación del acervo artístico mexicano.

Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son) 3

RECOMENDAMOS: Los 10 mejores museos de arte contemporáneo del mundo

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes fue construido por órdenes, también, de Porfirio Díaz con motivo del Centenario de la Independencia de México. Las características del suelo y el estallamiento de la Revolución, retrasaron su construcción. Fue fundado como Museo de Artes Plásticas en 1934 y hay obras de los grandes muralistas mexicanos en sus paredes. Es actualmente el Museo Nacional de Arquitectura, sede de grandes exposiciones, una de las casas de ópera más importantes del mundo, entre otras cosas.

¿Por qué es importante? Además de ser un ejemplo del art decó y del estilo neoclásico en México, fue el primer museo de arte en este país, es decir, el primero que se concibió como un espacio para exponer y contemplar piezas artísticas, el Museo de Artes Plásticas.

Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son) 4

Museo Nacional de Antropología

Fue fundado en 1964 y es un recinto dedicado a la exposición, conservación, restauración e investigación de la herencia de las culturas originarias de México. Sus testimonios antropológicos y etnográficos guardan la memoria del México Prehispánico y entre sus piezas más importantes están la Piedra del Sol, la Piedra de Tizoc, la Coatlicue monumental, la Xiuhcóatl y el monolito de Tláloc que está en su entrada, sobre el Paseo de la Reforma. 

¿Por qué es importante? Por su acervo y extensión es el museo más grande México y uno de los más destacados de su disciplina a nivel mundial.

Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son) 5

RELACIONADO: Top 10: Museos en Chile

Museo Nacional de las Intervenciones

El Museo Nacional de las Intervenciones se ubica en el sur de la ciudad y antes que museo, fue un convento y también cuartel militar; una de las batallas más importantes de México sucedió ahí, en 1847, durante la invasión estadounidense. Su objetivo es mostrar un recorrido histórico por las diversas intervenciones extranjeras que ha tenido México.

¿Por qué es importante? Por los diversos usos y que ha tenido su edificio, el exconvento franciscano de San Diego en Churubusco, y porque museos que retraten su historia a partir de las invasiones extranjeras, hay muy pocos en el mundo.

Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son) 6

Museo Soumaya 

El Museo Soumaya forma parte de la Fundación Carlos Slim y tiene tres sedes, una en plaza Loreto, otra en la colonia Roma Norte y otra en plaza Carso. En este caso nos referiremos al ubicado en plaza Carso, que fue abierto en 2011 y tiene una de las colecciones particulares de obras de arte más grandes a nivel internacional. Su edificio resalta entre la arquitectura de la zona y está construido con placas de aluminio hexagonales que parecen flotar.

¿Por qué es importante? El museo Soumaya contiene el segundo acervo más grande de Rodin fuera de Francia.

Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son) 7

LEE: 10 museos que debes conocer en tu viaje a Nueva York

Museo del Templo Mayor

A finales de la década de los 70 e inicio de los 80 del siglo pasado, se hicieron excavaciones en el primer cuadro de la Ciudad de México y comenzaron a encontrarse vestigios prehispánicos que quedaron sepultados después de la caída de México-Tenochtitlán. En la parte externa se pueden observar las etapas constructivas del Templo Mayor y el Museo de Sitio contempla más de 7 mil piezas arqueológicas y etnográficas.

¿Por qué es importante? Más de 15 millones de personas han visitado este museo y zona arqueológica que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad. Dos de los vestigios arqueológicos aztecas más importantes de la historia están aquí: la Tlaltecuhtli que es la mayor pieza mexica que se ha encontrado hasta ahora y el monolito de la Coyolxauhqui, cuyo hallazgo accidental provocó la existencia de este recinto como museo.

Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son) 8

Más museos en la CDMX


Más de Cultura Colectiva: 

10 museos que debes visitar durante tu próximo viaje a Madrid

Los 50 mejores museos de Europa

Los 10 mejores museos para visitar en Estados Unidos


Referencias: