La pintura de Caravaggio que te mostrará el lado más oscuro del narcisismo
Arte

La pintura de Caravaggio que te mostrará el lado más oscuro del narcisismo

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

28 de julio, 2017

Arte La pintura de Caravaggio que te mostrará el lado más oscuro del narcisismo
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

28 de julio, 2017



Uno de los principios fundamentales a la hora de pintar, según Caravaggio, es que el artista retrate a los objetos y las personas de la manera más natural posible, sin temor a que luzcan hermosos u horribles; el artista tiene que dejarse llevar por la realidad de lo que está reproduciendo.


Caravaggio fue un pintor por demás polémico que apeló a dicho recurso haciéndolo acompañar de métodos considerados casi blasfemos en su época: como modelo para su pintura "La muerte de la virgen" usó el cuerpo de una prostituta, en "El descanso en la huida de Egipto" le colocó el cabello pelirrojo a la Virgen, lo cual era considerado un símbolo de paganismo y brujería. Un carácter difícil lo acompañó a lo largo de su vida: fue acusado de proxeneta, llevó una vida pendenciera y de tahúr. En 1606 tuvo que fugarse a Roma después de asesinar a un hombre durante un juego de palma (especie de tenis rudimentario).


La pintura de Caravaggio que te mostrará el lado más oscuro del narcisismo 0


A la par de todo ello, fue uno de los grandes pintores de su tiempo y de la actualidad, ya que su maestría ha sobrevivido al paso del tiempo. En la pintura "Narciso" (1595) se refleja uno de los rasgos esenciales de la obra de Caravaggio: personajes iluminados dentro de ambientes oscuros, como si del reflejo de las luces sobre un escenario teatral se tratara. Esta técnica recibió el nombre de chiaroscuro y fue enmarcado dentro del estilo tenebrista.


La pintura de Caravaggio que te mostrará el lado más oscuro del narcisismo 1


En dicha obra se retrata el mito escrito por Ovidio sobre el hermoso joven Narciso, a quien las mujeres intentaban seducir pero él siempre las rechazaba. Para castigar su engreimiento, la diosa de la venganza, Némesis, hizo que Narciso se enamorara de su reflejo en la orilla de un lago. El joven, embebido por su propio reflejo, intentó besarlo, lo que causó que cayera de bruces al agua y muriera ahogado. En el lugar donde pereció creció una flor que recibió su nombre.


A partir de este mito, la psicología acuñó el término Trastorno Narcisista de la Personalidad a una autopercepción del individuo elevada a niveles exagerados. Quienes padecen de este trastorno sienten una admiración hacia sí mismos en los terrenos físicos y mentales que los hace experimentar una desvinculación afectiva hacia los demás. Se sienten superiores a sus semejantes y se los hacen ver a la mínima oportunidad.


La pintura de Caravaggio que te mostrará el lado más oscuro del narcisismo 2


Volviendo a la obra maestra del artista italiano –nacido en Milán, Italia, en 1571–, el sujeto principal de su composición destaca por un tamaño casi natural dentro del lienzo, otro de los rasgos que fueron tan característicos en la obra de Caravaggio y que alude precisamente al principio de hacer la pintura lo más natural posible. La cercanía que se experimenta con Narciso provoca que el espectador experimente la sensación de poder tocar al joven, de estar a su lado en el estanque mientras se deleita con su reflejo.



Las proporciones de la pintura son geométricamente perfectas: la primera mitad corresponde al cuerpo real del joven que describe un rectángulo exacto y lleno de luz; la segunda sección es la del reflejo de Narciso, sumido en una hermosa y misteriosa semipenumbra. El arco de luz que describen su cabeza y sus brazos parecen proteger al detalle que se vuelve el centro de atención de la pintura: la rodilla.


La pintura de Caravaggio que te mostrará el lado más oscuro del narcisismo 3


Caravaggio, maestro de los detalles, logra plasmar los dos espectros opuestos de Narciso: en la parte superior se nota la salud del joven, su intacta belleza física, un rostro que muestra el esplendor de la vida y una evidente hermosura. Su reflejo, por el contrario, muestra el paso de los años, el deterioro físico al que todos los seres humanos estamos condenados. La oscuridad de las aguas del lago parecen ser el descenso a la vejez, a la condena no sólo del paso del tiempo sino al carácter soberbio de Narciso que finalmente se volvió su perdición. Pareciera que lo que existe en el agua es el mundo de las Sombras y la Muerte. Caravaggio planteó en esta pintura la fugacidad de la belleza.


La pintura de Caravaggio que te mostrará el lado más oscuro del narcisismo 4


Ningún elemento distrae la atención del observador, todo se concentra en el joven que está perdido en la contemplación del agua, no hay ninfas ni plantas ni otros personajes que hagan ruido y saquen a Narciso de su éxtasis. El poder de la imagen es muy grande. A modo de despedida, el escritor José Lezama Lima escribe en su poema “Muerte de Narciso”: «Así el espejo averiguó callado, así Narciso en pleamar fugó sin alas…»

 

-


El arte de las sombras tiene a su mejor exponente en Caravaggio, el artista que hizo de la luz y la oscuridad sus mejores herramientas de expresión. Si sientes deseos de aprender las diferencias brutales entre el diplomático Rubens y el ‘chico malo’ del arte, Caravaggio, debes leer este texto. 



**


Metadescripción: Caravaggio planteó en su pintura Narciso la fugacidad de la belleza mediante el retrato del joven que se enamoró de su propio reflejo. 


Referencias: