Neil Harbisson y su “Sinfonía de colores” en Tagdf
Arte

Neil Harbisson y su “Sinfonía de colores” en Tagdf

Avatar of Mariela

Por: Mariela

10 de junio, 2013

Arte Neil Harbisson y su “Sinfonía de colores” en Tagdf
Avatar of Mariela

Por: Mariela

10 de junio, 2013

"Ahora yo no distingo entre compositores y pintores. Cuando voy a un museo es como si entrara a una sala de conciertos, y cuando voy a escuchar música es como si escuchara colores todo el rato. Se han unido dos artes de una forma completa".

Neil Harbisson y su “Sinfonía de colores” en Tagdf 1 

Neil Harbisson ve el mundo en blanco y negro debido a una afección llamada acromatopsia, ésta afecta a una de cada 33.000 personas. El deseo por apreciar los colores le llevó a colaborar con el profesor británico en cibernética, Adam Montandon, experto en el uso de tecnologías para expandir los sentidos; fue él quien le construyó un ojo cibernético llamado eyeborg. En 2004 Harbisson lo probó y puedo percibir los colores.

Neil Harbisson y su “Sinfonía de colores” en Tagdf 2

 
La percepción de colores en forma de sonidos resulta interesante ya que "suenan" diferente. "Como el lila tiene una frecuencia de luz mucho más rápida que el rojo, por ejemplo, cuando escucho el lila, lo escucho con una frecuencia más aguda. Yo percibo 360 colores y van desde frecuencias más lentas a frecuencias más rápidas", explica Harbisson.

Neil Harbisson y su “Sinfonía de colores” en Tagdf 3

El eyeborg es un ojo cibernético único en su tipo, pues percibe con notas musicales el mundo exterior, incluyendo el rostro de las personas. En un inicio el eyeborg le permitía percibir sólo seis colores. Ahora Harbisson identifica hasta 360 tonos. La idea es desarrollar esta tecnología y expandirla para otras personas que están en la misma condición.

Neil Harbisson y su “Sinfonía de colores” en Tagdf 4 

Desde que empezó a usar el eyeborg, Harbisson decidió transmitir el color de los sonidos a través de su carrera artística, la que, además, ha ido en aumento. Primero quiso componer música con colores, en vez de partituras; ahora hace retratos sonoros de personajes famosos como Leonardo Di Caprio, Nicole Kidman y Woody Allen, entre otros.

DocsBarcelona-658x320

Neil Harbisson no deja de crear diferentes obras combinando dos de sus pasiones: la música y las artes visuales bajo el título "Sinfonía de Colores", en Barcelona, España.

Harbisson define "Sinfonía de Colores" diciendo: "ni pintura ni música, es sonocromatismo, que es la unión de las dos".

Neil Harbisson, la "Sinfonía de Colores" y su nombre artístico como el primer cyborg reconocido en el mundo, se presentará por segunda ocasión en México en el marco del Festival Tagdf, próximo a llevarse a cabo el 3 y 4 de julio en el Infield del Hipódromo de las Américas y el Centro Banamex. Harbisson ofrecerá una conferencia magistral que lleva por título: "Expresión artística a través de la cibernética", el miércoles 3 de julio, de 14:00 a 15:00 horas en el Centro Banamex. 
  

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/ne3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/ne1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/ne4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/ne5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/ne2.jpg


Referencias: