Arte

Nick Georgiou y sus criaturas de papel

Arte Nick Georgiou y sus criaturas de papel

Cada vez que se ve a un artista tomar lo que usualmente consideraríamos basura y transformarla en increíbles piezas de arte, uno tiene que dar un paso atrás y admirar su increíble trabajo. Este artículo es sobre un artista americano que nos obliga a pensar dos veces sobre lo que comúnmente descartamos tan rápidamente como basura.

 

 

Nick Georgiou es un artista nacido en Queens, NY, conocido por su uso de la palabra impresa como un medio artístico. Georgiou da origen a criaturas y obras de arte a partir de libros, periódicos y revistas, y gusta de colocar su trabajo en locaciones escogidas al azar por la ciudad de Nueva York.

 

 

El trabajo del artista que actualmente reside en Tucson, Arizona, esta inspirado por “la muerte de la palabra impresa, el colapso económico, y la incertidumbre política y ecológica.” Georgiou dice: “Los libros y periódicos se están convirtiendo en artefactos del siglo XXI. Lo que solíamos leer en papel, ahora lo leemos en pantallas digitales. Nuestra manera de interactuar con los textos esta cambiando. Mi trabajo no es solo sobre el decadencia de la palabra escrita en nuestra sociedad, es sobre su renacimiento como arte.” Su visión es transformar algo viejo en algo nuevo.

 

 

Recientemente, el artista de 30 años de edad, inauguró una galería en el centro de Tucson. También esta acabando un documental sobre el deterioro de la palabra impresa y esta trabajando en una serie de esculturas que se exhibirán en Chipre y Grecia. 

 

La tendencia de Georgiou de esparcir su arte al azar por la ciudad, hace que cuando uno se tope con una de sus creaciones sea completamente inesperado y más emocionante. “La mayoría de la gente exhibe expresiones mixtas, curiosidad que se transforma en familiaridad.” Cuando uno está acostumbrado a ver basura amontonada en la calle, es una experiencia extraña cuando te mira de vuelta. “Perros en las calles revisando y comiendo basura son bastantes comunes en una ciudad, pero perros que están hechos de basura nos presentan una perspectiva diferente.” A Georgiou le gusta la espontaniedad que brindan las calles y abandonar la seguridad de las galerias. “No se puede predecir como el entorno cambiará, ni como reaccionará el público ante las esculturas.”

 

 

Crear cada uno de los cuadros y esculturas es un proceso largo y meticuloso. Empieza rompiendo o enrrollando el papel y después lo cose a mano. Mientras la forma básica puede ser creada relativamente rápido, el artista dice que lo más importante para el, es que sus posturas y expresiones parezcan animadas… cosa que puede tomar desde unas pocas horas, hasta varios meses.

 

 

Es interesante ver el trabajo de Georgiou enmarcado y colgando de una pared como si fuera una fotografía o una pintura normal. Uno no espera ver un cuarto u oficina adornado de libros destrozados, pero sorprendentemente agarra y retiene la atención del espectador. “Cuando me imagino arte creado de periódicos y libros, inmediatamente asumo que va a tomar forma de collage. Nunca espere ver retratos de gente y animales formados de libros desechados y debo decir que fui placenteramente sorprendido.”

 

 

 

 


Referencias: