Ninfa Torres: problemas de identidad

Ninfa Torres: problemas de identidad

Por: Luz Espinosa -

El número de símbolos ortográficos usados en los libros es de 25, incluyendo el espacio, la coma y el punto. Los libros de Babel, dice Borges en "La biblioteca de Babel", están compuestos a partir de combinaciones aleatorias de estos signos, agotando todas las posibles combinaciones (cuyo número es inimaginablemente grande, pero no infinito). La biblioteca es el Universo y, al igual que en esas galerías hexagonales, en el mundo "basta con que un libro sea posible, para que exista" en algún lugar de la inmensa Biblioteca.

san sebastian 4


Quizá el problema de identidad se encuentre en esto, pues, de ser cierto, los humanos resultaríamos combinaciones aleatorias de un dios o del azar. Es la identidad el concepto que más interesa a Ninfa Torres, artista veracruzana quien genera imágenes ambiguas que se multiplican en significados más allá de ideas concretas y conceptos cerrados; a través de su obra busca respuestas entre los límites de la "realidad", y aborda en la pintura lo que es difícil de verbalizar para presentar una posibilidad de generar incógnitas a través de identidades preconcebidas en el ideario colectivo.

El martirio de santa lucia óleo sobre lienzo 80 x 60 cm 2010


Ninfa torres aborda la identidad desde lo inestable, pretende indagar los aspectos que rebasan las fronteras limítrofes de referentes en la construcción del concepto de identidad: lo individual y lo social, lo masculino y lo femenino, lo público y lo privado, y lo natural y lo cultural.

mater 2


El trabajo de Ninfa pende de un par de incógnitas: ¿Nos develamos en la luz y nos ocultamos en la oscuridad? ¿O viceversa? Para la identidad, el contexto nos enfrenta a la exposición de lo visible, donde la luz decide lo que se muestra y lo que se oculta. La penumbra permite ver el rostro, oculta el retrato. Así, la persona juega entre los mundos virtuales, aparece y se oculta a través de personalidades transitorias, a través de identidades provisionales aceleradas en el fenómeno de las redes, sobre expuestas en tiempo real en la representación de lo que se es.

La veracruzana cuenta con dos series: Santoral, se muestra seducida por aspectos formales de la iconografía religiosa. En ésta se reflexiona sobre la espiritualidad en las sociedades de consumo. A través de retratos de personas comunes que representan al santo asignado por el santoral católico, Ninfa conjuga, de modo irónico, la estética del marketing, recontextualizando los íconos y los nuevos Dioses.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/la-imagen-verdadera.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/la-bendicion-de-san-anton.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/san-sebastianII.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/san-juan-diego-oleo-sobre-lienzo-135-x-90-cm-2010.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/las-delicias-de-DG.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/little-momy.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/viernes-santo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/noviapequeno.jpg

En la serie Identidades provisionales, Ninfa pretende indagar a través de claroscuros, lo que le permite hurgar entre lo huidizo de algunos conceptos sociales, en las posibilidades infinitas entre la luz y la oscuridad, y la ambigüedad propia de lo que no se puede separar.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/luz-de-cinco.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/museo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Trans.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/emerja-oleo-sobre-lienzo-91x130cmpequena.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/selfie.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Senescencia.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/spa.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/conair-oleo-sobre-lienzo-100x150cm.jpg

¿A qué es a lo que se confía la identidad? En este caso, Ninfa es el eterno viajero que atravesó la biblioteca, ilimitada y periódica, en cualquier dirección y comprobó que al cabo de los siglos los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden, siguiendo la razón que se cree correcta.

 Ninfa Torres estudió la carrera de Artes Plásticas, con opción en Pintura, en la Universidad Veracruzana, desde entonces persigue en la pintura la posibilidad de buscar realidades que le permitan aprehender la propia, construyendo interrogantes que la mantengan en la búsqueda, siempre en la búsqueda.

Actualmente Ninfa vive y trabaja en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Referencias: