INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La obra de niños de secundaria que demuestra el machismo salvaje detrás del reggaetón

5 de noviembre de 2018

Beatriz Esquivel

¿Qué harías si tu canción favorita resulta ser machista... y no te habías dado cuenta?


Nos sucede con las películas y con la música. Más de una vez hemos cantado al unísono de nuestro artista favorito, coreado con pasión, tal vez en español o en otro idioma, y un día por azares del destino escuchamos esos versos que cuentan una situación que no puede estar más alejada de lo que creemos correcto o de lo que nos gustaría que nos pasara.




¿Suena familiar, no es cierto?



Ciertos géneros musicales han sido presas fáciles de las críticas contra las letras misóginas y que incitan a la violencia de género. En años recientes, el reggaetón ha sido uno de los más criticados. Sus detractores siempre apuntan al contenido sexista que objetiviza a las mujeres; otros utilizan el baile característico que acompaña a dicho género musical para juzgarlo y criticarlo, a pesar de que se trata de un ritmo propiamente latino con raíces en nuestros antepasados africanos y que surgió en los barrios de Latinoamérica y el Caribe Algunos apuntan que el peculiar rechazo del reggaetón es precisamente su origen humilde y popular.


-


Pero la misoginia ocurre en el reggaetón, el rock y hasta en la trova, como lo ejemplifican las fotografías de la muestra de unos estudiantes de secundaria de Buenos Aires. Dicha obra escenificó los extractos de las canciones con muñecas Barbie y Ken, acompañándolas con el texto de canciones que van desde Maluma, Los Auténticos Decadentes y hasta Ricardo Arjona.


-


Las críticas en redes sociales hacia esta muestra y su selección musical no se han hecho esperar. La mayoría apuntan que las canciones han sido sacadas de contexto y que esos fragmentos no reflejan el mensaje completo de las canciones. Sin embargo, el carácter misógino de estos versos es innegable, sobre todo cuando apuntan a una cuestión de violencia de género que normaliza los abusos, acosos callejeros, la degradación de la mujer, así como la violencia en contra de éstas. 


-


En ocasiones, este tipo de mensajes superan el plano de la música y de las licencias poéticas, especialmente en un contexto de violencia hacia las mujeres como el que se vive en México y América Latina.


-


Por ello, es necesario preguntarse en qué medida es válido que los artistas representen este tipo de situaciones en su creación y en qué momento la línea entre la ficción y la realidad se difumina al grado que la violencia de género es normalizada a través de la cultura pop. Del mismo modo, necesitamos preguntarnos cuán importante es que el contenido ya sea musical, televisivo y/o artístico que consumimos sea responsable cuando se trata de cuestiones que aquejan a la población en general.



*

También te puede interesar:


15 fotografías de la vida de las mujeres en Camerún después de sufrir planchado de senos

20 frases que demuestran lo sucio y decadente del reggaetón

TAGS: Feminismo Historia de la musica violencia de género
REFERENCIAS: TN, "Arte feminista: la muestra que desnudó el machismo de las canciones de moda y se volvió viral".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS