6 obras de arte contemporáneo sobre guerra, activismo y lo podrido de la política

Viernes, 26 de octubre de 2018 16:39

|Natalia Lomelí
obras arte contemporaneo guerra activismo politica

Obras que denuncian todo aquello que la sociedad ya no está dispuesta a callar.


La escena es solemne y desgarradora: una mujer llora mientras se aferra al cadáver de su bebé a quien sostiene en brazos sin respuesta. Un cuerpo tendido yace sin poder defenderse de su cobarde atacante. A su lado es posible sentir el dolor del caballo agonizante que refleja el sufrimiento, la angustia y la impotencia de quien se sabe masacrado en su propio hogar. Cuerpos mutilados devorados por la negra estupidez humana. En el cielo hay una luz, quizá la esperanza, aunque probablemente no sea más que el anuncio de la muerte que llegó en un parpadeo. Sobre las grises cenizas, el tiempo se ha fragmentado y la villa ha sido detonada durante tres horas de bombardeos sin escapatoria. Nadie intenta huir, nadie podrá.


La imagen anterior no puede ser otra más que la inmortalizada en el Guernica de Pablo Picasso, pintura que denuncia los sucesos del 26 de abril de 1937, el primer bombardeo aéreo sobre una población civil durante la Guerra Civil Española. El cuadro que se encargó a Picasso por el gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón de la Exposición Internacional de 1937, en París, se convirtió en un manifiesto contra la guerra y un símbolo de los movimientos pacifistas en el mundo.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 1

Leonard Freed, Habitantes de Guernica ante una reproduccion del cuadro de Pablo Picasso, 1977.


Esa obra antecede al arte político, descrito por la artista Tania Bruguera como «la intención de cambiar las cosas en la sociedad, a diferencia de los artistas que trabajan con imágenes de los medios y de la política, pero sin importarles que su obra tenga una consecuencia en acción o intención social».


Así, las siguientes obras tienen un planteamiento crítico que no permanece solamente como memoria gráfica sino que trasciende a una experiencia reflexiva en canales donde su naturaleza transgresora es capaz de impactar a la sociedad sin encerrarse entre las blancas y frías paredes de un museo.


Tania Bruguera

Partido del Pueblo Migrante, 2012


Fundado en 2012 por la artista cubana, el PPM es una plataforma orientada a la presencia política de todos aquellos ciudadanos expulsados de sus lugares de origen, quienes al ser migrantes pareciera que no sólo dejan atrás su hogar sino también sus derechos. Una de sus posturas es manifestarse a favor de la abolición de las fronteras, bajo el lema "la dignidad no tiene nacionalidad".


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 2


Esta acción se llevó a cabo en el contexto de las elecciones en México, como parte del proyecto Movimiento Inmigrante Internacional de Bruguera con sede en Nueva York, con la misión de redefinir la situación del ciudadano-inmigrante y poner en práctica el concepto de arte-útil, que promueve la integración del artista en soluciones sostenibles a largo plazo, respecto a los conflictos sociales y políticos.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 3


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 4


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 5

_



Zach Blas

Facial Weaponization Suite, 2011-14


Blas es un artista, cineasta y escritor cuya práctica abarca investigación técnica y teórica, con especial interés en la ciencia ficción y el performance. Blas ha analizado el éxito de la industria biométrica que reside en su promesa de descubrir rápidamente una identidad de manera objetiva y veraz con fines comerciales, estatales y militares. El reconocimiento facial se vuelve entonces nuestra propia jaula de información, sometidos a vigilancia constante y a la violencia de segmentarnos por clases, sexo, raza e incluso preferencia sexual. Siendo además un dispositivo discriminatorio en sus "fallas" como el hecho de que las manos de las mujeres asiáticas no pueden leerse por todos los dispositivos de huellas dactilares, los ojos con cataratas dificultan la exploración del iris, y se reduce lo humano a diagramas estandarizados.



Para Zach Blas, esta tecnología es un método político de deshumanización.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 6



La serie de piezas Facial Weaponization Suite es una protesta contra el reconocimiento facial biométrico, y las desigualdades que ellas propagan. El artista ha realizado máscaras colectivas que se modelan a partir de los datos faciales de los participantes, que en combinación resultan en máscaras amorfas imposibles de detectar como rostros humanos por la tecnología biométrica. Estas máscaras se usan en intervenciones públicas y performances que realzan el enmascaramiento de los movimientos sociales que rechaza las formas dominantes de representación política que dejan de lado a las minorías.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 7


Una de estas máscaras se genera con datos faciales de hombres queer, ya que las técnicas rápidas de reconocimiento facial no distinguen la diversidad de la orientación sexual; otra de las máscaras explora lo negro, por el sentido "racista" de ese desarrollo tecnológico al confundir la piel oscura con prendas o falta de luz; una tercera pieza involucra al feminismo con lo imperceptible o la manera opresiva en que son "vistas" a través de un velo legal; y una cuarta máscara retoma el despliegue biométrico de tecnología como una medida de seguridad entre la frontera México- Estados Unidos y la violencia nacionalista que esa idea tiene detrás.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 8


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 9

_




Santiago Sierra

Presos políticos en la España contemporánea, 2018


En febrero de 2018, durante la feria ARCO Madrid, la pieza de Sierra fue censurada y removida de la exposición por orden del Ayuntamiento de Madrid al denunciar la existencia de presos políticos en España. La obra incluía fotos pixeleadas de Oriol Junqueras y "los Jordis" -dirigentes independentistas-, militantes anarquistas de la izquierda y miembros del movimiento 15M. Este acto contra la libertad de expresión del arte irónicamente sólo fue percibida como una aceptación de lo que denuncia la obra: el absurdo de la política y la intolerancia que desencadena la censura.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 10




Sierra es uno de los artistas políticos españoles con mayor proyección en el mundo, y por la atención que la prensa y la comunidad cultural le dieron a la pieza, esta se vendió -gracias al valor de la censura- por 96,000 euros.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 11


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 12


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 13

_



Grupo Proceso Pentágono

1929: Proceso, 1979


Un cuarto obscuro, un colchón justo en medio de la habitación sobre el cual hay un cuerpo completamente cubierto de negro; mientras una lámpara gira sin parar provocando un ambiente de tensión, ansiedad y un miedo inexplicable. A lado, un baño con un recipiente lleno de sangre, pantalones y calcetines tirados en el suelo, y en una silla la figura que podría ser un cuerpo humano cubierto con una bolsa de plástico y un letrero como la única pista de dónde nos encontramos "Favor de cerrar la puerta". Ambas son parte de una instalación que por desgracia denuncia una situación que podría ser vigente, pero que fue realizada durante una situación política y social durante la década de los 70 en México, un contexto de torturas a estudiantes, líderes políticos, persecución y paranoia.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 14


Posterior al M68, en la década de los 70 varios grupos de artistas pioneros del arte conceptual mexicano, continuaron denunciando las desapariciones forzadas y la Guerra Sucia de la represión militar en contra de los movimientos de la sociedad civil quienes buscaban respuestas ante la violencia del gobierno. Uno de esos grupos fue Proceso Pentágono, integrado originalmente por Felipe Ehrenberg, Carlos Fink, José Antonio Hernández Amezcua y Víctor Muñoz.



A través de ambientaciones, instalaciones y gráfica creían que la práctica artística era un proceso colectivo y motor de la transformación social mediante la denuncia al poner en evidencia el aparato de represión con pasillos angostos, oficinas en penumbras y salas que eran habitaciones de tortura utilizadas por la burocracia policíaca donde se desaparecía a los activistas.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 15


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 16


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 17

_



Francis Alys

Don't cross the bridge before you get to the river, 2008


En esta pieza se manifiesta la postura política del artista en torno a las migraciones en el estrecho de Gibraltar, de Marruecos a España. En agosto de 2008, una línea de niños salió de cada lado del Estrecho, cargando un bote realizado con zapatos, así mientras una línea dejaba Europa en dirección a Marruecos, otra salía de África con rumbo a España. Ambas líneas se unían en el horizonte.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 18


La frontera natural que separa naciones se perdió gracias a la ficción del arte y la imaginación del performance, por un instante no importaba de dónde eran sino que la infancia, como promesa de un mejor futuro, formó un puente imaginario para unir donde antes sólo había una división, y solucionar la problemática de discriminación que habita un espacio con uno de los mayores flujos migratorios del mundo.



Esta es una reflexión entre el hecho de colonizar o ser colonizado, y de las políticas del poder que ejercen autoridad sobre las fronteras del mundo.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 19


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 20


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 21

_




Doris Salcedo

Topografía de la guerra, 2003


1550 sillas apiladas entre dos edificios en Estambul, en el número 66 de la calle Yemenciler fueron la propuesta que expuso la artista colombiana en la 8º Bienal de Estambul celebrada bajo el concepto Justicia Poética. No se refieren a un conflicto en particular, sino a todas las víctimas de la violencia, ya sea por la guerra o por la injusticia social. Su práctica escultórica utiliza objetos domésticos que refieren al hogar, a las pertenencias, y a quienes no volverán para utilizarlas.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 22


¿Cómo representar la muerte sin una gota de sangre? Con ausencia. Esa fue la respuesta de Doris Salcedo a quien le preocupa sobre todo la normalización y la pérdida de consciencia a la que nos estamos acostumbrando, ya no hay una dimensión social de la tragedia que representan sucesos como la migración de los refugiados y la guerra contra las guerrillas y el narcotráfico. Su trabajo se ha enfocado desde entonces a ser la voz de los marginados, de las víctimas y aquellas personas que nadie recuerda y se convierten en cifras entre las líneas de una noticia sobre un atentado más.


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 23


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 24


obras arte contemporaneo guerra activismo politica 25

_




También te puede interesar:


Los artistas del 68 que se revelaron ante el gobierno y cambiaron el arte en México

Fotografías de Lizette Abraham que denuncian la desaparición forzada en México


Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS