INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Mujeres provocadoras que quieren pintarlo todo de rojo con sangre menstrual

29 de agosto de 2018

Vanessa Fernández

El arte acompaña a mujeres que buscan un nuevo entendimiento para sus cuerpos, romper con los estigmas de la menstruación, incomodar, mostrar nuevas maneras de tratar el tema. Estas mujeres crean obras de arte con sangre menstrual para resignificar el proceso natural del cuerpo humano.

Hace unos meses me encontraba en un bar con un grupo de amigas, una cosa llevó a la otra y terminamos hablando sobre la menstruación. La platica fue de lo mas normal para nosotras, las copas menstruales, los cólicos, los antojos, la textura y el color de nuestra sangre; y pasamos a otro asunto. Bueno, intentamos pasar a otro asunto ya que un grupo de muchachos sentados en la barra empezaron a conversar con nosotras. El cantinero fue el que inició todo preguntándonos si no nos parecía inapropiado hablar del tema si sabíamos que había miembros del sexo masculino escuchando.

Entre asco y desconocimiento nos preguntaron al respecto, dieron sus opiniones y confesaron no saber mucho ni hablarlo como algo normal con las mujeres, y menos con otros hombres.



En la actualidad, haciendo un intento de abrir conciencias, de romper estereotipos y demostrar que la mezcla de sangre con tejido endometrial (la piel interna del útero) es algo de lo más natural, un vasto número de mujeres intentan mezclar el arte con la menstruación. Pero el arte y la menstruación han estado íntimamente conectados desde tiempos ancestrales, se han encontrado indicios de que de las primeras pinturas rupestres eran realizadas con este pigmento natural.

Es sencillo entender porqué la cultura y la sociedad de los últimos siglos ha convertido la menstruación (así como muchos otros aspectos relacionados con el sexo femenino) en temas relegados y suprimidos, la mujer y sus asuntos no merecían ser mencionados en voz alta, además de ser algo íntimo y rodeado de un aura de magia y secretismo.

Pero las cosas han cambiado con las nuevas generaciones y las aperturas a nuevos entendimientos de género ha permitido que muchas mujeres se adueñen de su realidad y saquen a la luz estos temas que han pasado tanto tiempo escondidos en la covacha.


Mandalas rojas



Vanessa Tiegs, artista neoyorkina con su obra Menstrala, nos comparte un trabajo que le llevó tres años culminar. En éste intenta crear una imagen positiva de la menstruación a través de pintura creada a partir de su sangre menstrual y barniz.

“De vez en cuando, se me acusa de hacer arte ofensivo, arte de choque. Sin embargo, mi intención en la creación y publicación de mi revista menstrual, no es ofender a las personas o disgustarlas con obras de arte hechas de sangre, sino de presentar las imágenes acerca de la menstruación en una forma reflexiva. Imágenes positivas de la mujer y la sangre de la menstruación no son tan fáciles de encontrar como las imágenes de la sangre derramada por la violencia”.


American Apparel, moda y vaginas sangrantes



“De todas las imágenes a las que estamos expuestos, imágenes incluso con contenido de violencia sexual o imágenes asquerosamente despectivas, ésta es aún más chocante. Además, lo que sale en mi camiseta no es una foto, es un dibujo increíblemente simple”. Petra Collins, una artista canadiense, y Alice Lancaster colaboraron para darle vida a la playera mas polémica de American Apparel. Y es que se han escrito de ella en cientos de publicaciones, incluyendo medios como el Huffignton Post y Time.


Petra es una artista reconocida por cuestionar el lugar que se le da a la mujer y a su sexualidad en la ideologia occidental, su obra Gynolandscape es un ejemplo claro de su busqueda.



Rojo es el color



Con una serie de 12 retratos, cada fotografía es un mes y su intención es funcionar como calendario, la artísta francesa Ingrid Berthon-Moine nos invita a ver la sangre menstrual de una manera diferente. Las fotografías son los rostros de 12 mujeres que utilizan la sangre de su periodo como lápiz labial.


“Este trabajo explora el fenómeno de la menstruación y el tabú que supone. A través de la búsqueda de los orígenes del maquillaje, en occidente la sangre es considerada un tabú, pero en tribus australianas lo utilizan como labial, haciendo de esta sangre uno de los primeros maquillajes.”


Beauty in Blood



Jen Lewis, a través de macrofotografias de su propia sangre menstrual, pretende cambiar la percepción social y concienciar respecto a los Derechos Humanos relacionados con el hecho de tener el periodo, acabar con toda la negatividad y silencio que rodea a la menstruación y comunicar que la regla no es nada por lo que debe avergonzarse o sentir miedo.

“Un día, después de vaciar mi copa menstrual, me fijé en la sangre que quedaba en mis dedos y comencé a preguntarme por qué la sociedad considera la menstruación como algo desagradable. La sangre, las referencias gore y la violencia gratuita están por todas partes en la cultura pop (noticias, deportes, películas, videojuegos, música…) pero la de la regla ha sido completamente borrada del paisaje visual.”




La bandera roja



Una de las pioneras en la exploración de la menstruación en el arte es Judy Chicago, quien en 1971 creó la fotolitografía de un tampón siendo retirado. Imagen que resultó increíblemente controversial en su tiempo. La artista comentó que la mayoría de observadores no sabían de qué se trataba la imagen, y reconoce que actualmente casi todos comprenden de qué se trata. En 1972, como parte de la instalación de WomanHouse, presentó una instalación llamada Menstruation bathrooms, que mostraba un bote lleno de tampones sangrientos.


Censura menstrual



Rupi Kaur cursaba el último año de la universidad y como proyecto final para su clase de retórica visual realizó una serie fotográfica llamada Periodo. Su objetivo era “retar al tabú, contar una historia sin usar palabras.”

Esta joven compartió una de las imágenes en su cuenta de Instagram, red social que retiro la imagen dos veces, acto que no paso inadvertido entre los usuarios.

“Gracias Instagram por darme la respuesta exacta que este trabajo pretendía provocar. Censurar algo natural como lo es la menstruación pero permitir imágenes que objetizan y sexualizan, de bondage, tortura y humillación. Y estas son las imágenes que los incomodan. Esto sirve para mostrar quien está sentado detrás del escritorio, quien controla los medios y quien nos esta censurando”.

Instagram se disculpó públicamente y volvieron a colgar la foto.


Fotografía de Yung Cheng Lin


Y la verdad es que la menstruación sigue siendo, en pleno siglo XXI, un tema tabú. Mi padre y yo jamás hemos hablado al respecto, durante mi juventud nadie habló conmigo sobre todo lo que implica menstruar, los cambios emocionales, físicos, los dolores, las ganas de llorar por todo y de comer chocolate, los olores, los colores, la higiene pertinente, nada. Cómo usar las toallas sanitarias, qué es el tampón, "escóndelo siempre en el fondo de tu bolso", "finge toser" o "bájale al WC mientras abres el empaque plástico para que no se enteren de que estas en tu luna", "nunca dejes que se te manche el pantalón". "Sé discreta". "Nadie tiene porqué saberlo" y "no es tema apropiado para la señorita bien".


Fotografía de Yung Cheng Lin


Pero las mujeres somos entre el 49 y el 50% de la población mundial y consecuencia de la menstruación es el embarazo, mismo que es directamente responsable del nacimiento de TODA la población. Puede que la imagen de vaginas sangrantes sea un poco intimidante para todos aquellos que no lo experimentan, pero el género femenino lo vive desde la pubertad, menstuamos unas 500 veces en nuestra vida, por lo que para la mitad de la población es algo normal, parte de la existencia. Aceptémoslo.


Fotografía de Yung Cheng Lin


Si quieres saber más datos sobre la menstruación, quizá te interese esto.

TAGS: Feminismo Nuevos artistas menstruation
REFERENCIAS:

Vanessa Fernández


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Brandon Lee: El actor que fue asesinado en una filmación y se hizo leyenda Estos son los ingredientes que sí o sí debe llevar la paella La artista que dibuja para salvar la vida de su padre La RAE cambiaría el significado de "negro” para evitar racismo Ilustraciones de Jeff Hong 'Infelices para siempre' que muestran el lado oscuro de Disney El taller de Eddie Opara que te enseñará a diseñar tu propia criptomoneda

  TE RECOMENDAMOS