Obras de arte para demostrar el dolor y la polémica de una gran tortura

viernes, 14 de abril de 2017 8:10

|Rodrigo Ayala



Antes de ser crucificado en el monte Calvario, Jesucristo fue cruelmente azotado por soldados romanos. La orden fue dada por el quinto prefecto de la provincia romana de Judea, Poncio Pilato. Cuando Jesús cargaba la cruz rumbo al lugar en el que sería ejecutado, un hombre llamado Simón, acongojado por el sufrimiento del hombre, le ayudó a cargarla.

Una vez puesto en la cruz, a la vista de los habitantes de Judea, soportó horas de angustia y dolor. "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, fueron algunas de las palabras que pronunció en su agonía. Los soldados romanos se cercioraron de que estuviera muerto dándole una estocada con una lanza en las costillas.

Los hechos han sido relatados a lo largo de los siglos por historiadores de la religión, sacerdotes y fieles católicos. Incluso el cine, la literatura y el arte han participado con su interpretación de los hechos por medio de obras que reflejan  diferentes visiones acerca del acontecimiento. De ser cierta, la crucifixión fue una manera de morir terriblemente dolorosa para un hombre que lo único que perseguía era llevar un mensaje de amor y respeto universal a la humanidad.

obras de arte que representan la crucifixion segunda

Sin embargo, algunos dudan que Jesús realmente haya muerto en la cruz…

El investigador sueco Gunnar Samuelsson afirma: “Cuando los Evangelios se refieren a la muerte de Jesús sólo dicen que fue forzado a cargar el staurós hasta el Calvario”. Los investigadores han interpretado el sustantivo staurós, como cruz, y el verbo derivado de él, anastauroun, como crucifixión. Samuelsson descubrió que esas palabras no poseían un único significado, sino varios: “Staurós es un término utilizado para describir una gran variedad de postes y aparatos de ejecución. El descrito en los Evangelios podría ser una pica, un simple tronco de árbol o algo totalmente diferente”, afirma.

Cierto o no, el misterio de la crucifixión continúa siendo motivo de adoración para millones de fieles en el mundo entero. Para diversos creadores ha sido inspiración de sus obras más emblemáticas. Entre lo clásico, lo extraño, lo atrevido y lo polémico, Cristo sigue resucitando en los diversos universos del arte…

-

“Crocifissione” (1515) Giovanni Gerolamo Savoldo

obras de arte que representan la crucifixion giovanni

Jesús en compañía de los ladrones Gestas y Dimas, condenados por sus faltas, mientras transcurren sus últimas horas de vida. Uno de ellos le dice: “Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino”.

-

“La crucifixión” (entre 1597 y 1600) El Greco

obras de arte que representan la crucifixion greco

Entre espesas nubes y oscuridad, que le dan un dramatismo mayor a la escena, transcurre la visión del Greco sobre la muerte de Jesús.

-

“Cristo Crucificado” (1780) Francisco de Goya

obras de arte que representan la crucifixion goya

El pintor español nos presenta a un Cristo agónico aunque carente de heridas corporales tan recurrentes en otras interpretaciones de la crucifixión.  

-

“El Cristo Amarillo” (1889) Paul Gauguin

obras de arte que representan la crucifixion amarillo

Gauguin rompió con los esquemas tradicionales de este suceso y transportó al Mesías a un campo de cultivo europeo con campesinos como testigos de su agonía. La piel amarillenta de Jesús se acopla con el entorno en esta pintura considerada fundamental dentro del movimiento simbolista.

-

“La Crucifixión blanca” (1938) Marc Chagall

obras de arte que representan la crucifixion chagall

Es una de las pinturas favoritas del Papa Francisco. Esta obra tiene claras connotaciones judías como el paño de Cristo sustituido por un “talit”, una especie de chal utilizado en las oraciones judías. Del lado derecho del lienzo se distingue una sinagoga alemana en llamas y a la izquierda se entrevén las persecuciones que los judíos sufrieron durante la guerra civil rusa de 1917 a 1923.

-

"Crucifixión (Corpus Hypercubus)" (1954) Salvador Dalí

obras de arte que representan la crucifixion  dali

El genio español del surrealismo llevó a Jesucristo a padecer la muerte en un contexto espacial y onírico, fiel a su obra que se desarrolla en mundos nacido de los sueños y la fantasía.  

-

"Trans-fixed" (1974) Chris Burden

obras de arte que representan la crucifixion burden

Este representante del arte corporal llevó a su máxima expresión el sufrimiento y el martirio. Por ejemplo, en  "Shoot" (1971) pidió a un confederado que le disparara en un brazo con un rifle. En esta obra,  que representa la crucifixión, Burden se clavó a sí mismo sobre el techo de un carro Volkswagen, después el auto fue empujado hacia el exterior del garaje donde estaba guardado. A una orden de Burden, el motor fue encendido durante dos minutos, acelerando a toda marcha. Transcurrido ese tiempo, el automóvil fue apagado y volvió al interior del garaje. La elección de este modelo quizás se deba a la intención del artista de tomar un objeto de la vida cotidiana para hacer del hecho algo más tangible y cercano a la sociedad. Vivir de primera mano el dolor hace que el artista se involucre en carne propia en su creación y logre un efecto de mayor impacto en el público.

-

“Rhythm 5” (1974) Marina Abramovic 

obras de arte que representan la crucifixion marina

La abuela del performance, como es considerada, ha llevado al extremo el uso de su cuerpo como punto de experimentación del arte. Sus obras suelen ser brutales y peligrosas para la artista misma: se ha flagelado, congelado,  tomado drogas y practicado heridas. "Estoy interesada en un arte que perturbe y rompa ese momento de peligro; por eso, el público tiene que estar mirando aquí y ahora. Deja que el peligro te concentre; esta es la idea, que te concentres en el ahora", ha dicho sobre su trabajo. "Rhythm 5" es una de las muestras más claras de lo arriesgados que suelen ser los actos de la artista serbia: Marina prendió fuego a una estrella de cinco puntas y se situó adentro. La falta de oxígeno provocó que se desmayara y que el mismo público interviniera para salvar su vida.  

-

“Piss Christ” (1985) Andrés Serrano

obras de arte que representan la crucifixion piss

Un Cristo sumergido en orina levantó las ámpulas de varios líderes religiosos por una obra que consideraron blasfema. Su autor dice: “El territorio del arte es tan extenso, que sólo las limitaciones propias de la imaginación previenen su expansión”. Con esta obra, Serrano hace una crítica a la manera en que la imagen de Cristo se ha comercializado y explotado de manera brutal.

-

Si te gustan los enigmas del arte religioso, descubre las obras de arte con significados ocultos y aquellas que retrataron el gran pecado original: la triste historia de Adán y Eva

-

Fuente: Quo, Religión en libertad

REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS