16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo
Arte

16 obras de arte para recordar a Francisco Toledo

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

6 de septiembre, 2019

Arte 16 obras de arte para recordar a Francisco Toledo
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

6 de septiembre, 2019

Tras el lamentable fallecimiento del artista plástico Francisco Toledo, recordamos y homenajeamos su trayectoria con estas obras de su autoría.

16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 1Francisco Toledo es considerado como uno de los artistas plásticos más importantes de México cuya obra se basó en la escultura, así como la pintura y el grabado con temáticas que parten de la representación del mundo natural. Su trágico fallecimiento, a la edad de 79 años, hace obligatoria una visita a su obra y la gran influencia que este artista tuvo para el desarrollo del arte en Oaxaca y México mismo.16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 2Autorretrato con pájaro, 1975. / Foto: Wikimedia Commons.

Lee más en CC NEWS: "Muere el artista plástico Francisco Toledo a los 79 años de edad"

16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 3Sapos y pantalones, 1974.  / Foto: Google Arts & CultureAnimales trasmutados y transformados que dieron forma a un bestiario, que así como sus homólogos de la Edad Media, presentaban a estas criaturas antropomórficas y casi monstruosas, fueron una parte importante de la obra de Toledo. En sus inicios, el grabado fue una de las técnicas clave para el desarrollo de su obra y que a lo largo de su vida caracterizó su trayectoria.

16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 4Chivo. / Foto: Wikimedia Commons.16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 5Muerto I, 1989.  / Foto: Google Arts & CulturePor ejemplo, su trabajo con el grabado y las impresiones lo llevó a fundar en Oaxaca el Taller Arte Papel Oaxaca, que tenía como objeto promover el arte en tal región de México. Asimismo, Toledo emprendió en otro tipo de tareas como la fundación de su propia editorial, Ediciones Toledo, así como el afamado Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que a su manera ha contribuido a que este estado destaque por su producción artística a nivel nacional. El IAGO no sería la única institución de corte artístico y cultural que Toledo creó, él también estaría involucrado en la fundación del Centro de las Artes San Agustín (CaSa), también en el estado de Oaxaca, o el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), entre bibliotecas y otros recintos culturales. 

Relacionadopinturas-para-recordar-a-rafael-coronel-pintor-mexicano10 pinturas enigmáticas para recordar a Rafael Coronel

16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 6La mesa. / Foto: Wikimedia Commons.16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 7Red con pez #8, 2012.  / Foto: Google Arts & CultureAdemás de su contribución a la creación de escuelas, bibliotecas y centros culturales, Toledo tuvo una gran influencia a partir de su obra, lo cual lo hizo acreedor en vida a todo tipo de distinciones de corte internacional y nacional. Además de la exposición de sus obras en museos como el Museo de Arte Moderno de México, París y Nueva York, la Tate Gallery de Londres y hasta en Oslo. 16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 8Tamazul, 1977.  / Foto: Google Arts & Culture

16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 9Redes con cangrejos y un pescado, 2011.  / Foto: Google Arts & CultureA pesar de las transformaciones de los animales de Toledo, lo cierto es que en su obra es posible encontrar una interpretación distinta de la belleza, uno de los conceptos que por diversas décadas y hasta siglos definió el arte. Es precisamente este juego con la fealdad —o belleza, según los ojos con los que se miren las obras de Francisco Toledo— lo que también ayudó a catapultar su obra y mantenerla vigente, puesto que la naturaleza y las múltiples visiones de ésta son sin duda un tema universal con el que la humanidad misma puede relacionarse y sentirse próximo. 

Relacionadolas-criaturas-mitologicas-que-nunca-mueren-de-theo-jansenLas bestias mitológicas que fueron creadas con el número sagrado

16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 10Entrando en la noche, 1973.  / Foto: Google Arts & Culture16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 11Red con peces #2, 2012  / Foto: Google Arts & Culture

16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 12La Patada.  / Foto: Google Arts & Culture16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 13Mujer con serpiente y pájaro.  / Foto: Google Arts & Culture16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 14Iguana Suite (2)  / Foto: Google Arts & Culture16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 15Juego de conejos, 1991.  / Foto: Google Arts & Culture16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 16Diana, 1997.  / Foto: Google Arts & Culture16 obras de arte para recordar a  Francisco Toledo 17Marco mira a las vacas. / Foto: Google Arts & CultureTe podría interesar: 

Francisco Toledo: artista, hombre y oaxaqueño

Francisco Toledo, la metamorfosis de "Duelo"

Francisco Toledo y su interpretación de las Fábulas de Esopo


Referencias: