Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ARTE

Sangre, semen y restos humanos: 4 obras que llevan el arte a los extremos

Por: Gerardo Sánchez Guadarrama14 de septiembre de 2017

La anécdota del Marqués de Sade en la que no tuvo más remedio que usar su excremento para escribir en las paredes de la celda —pues parte del castigo era despojarlo también de tinta y papel para evitar que escribiera sus escandalosos textos—, sin duda revela el deseo profundo y obstinado por expresar lo que haya que decir sin importar la herramienta que se tenga a la mano.

Justificable o no, es una realidad que las sustancias derivadas del cuerpo humano son empleadas por algunas figuras del arte y el performance contemporáneo como parte del discurso expresivo. En este discurso artístico el semen o la sangre pueden formar parte de la intención, el lenguaje y el sentido del proyecto. Por eso, te compartimos algunos ejemplos de artistas cuyas obras han causado polémica, debido a que desafían las convenciones y borran las fronteras entre el arte y el cuerpo humano.

1. Cenizas humanas hechas arte

La muerte de un familiar o amigo cercano es un dilema existencial. El deudo no sólo queda malherido por la pérdida, sino que el deseo no cumplido de saber dónde está el allegado complica el penar. Después de la muerte de su padre, la artista mexicana Gabriela Fuchs buscó una manera de reconciliarse con este panorama y llevó las cenizas de éste al microscopio, en el que descubrió un universo visual que decidió integrar a su proyecto creativo.

2. Glóbulos en papel

Vincent Castiglia. "Margaret". Sangre sobre papel. 2014

El pintor neoyorquino Vincent Castiglia decidió conectar con su propuesta estética hasta el más profundo nivel; es decir, usar sangre humana para compartir al espectador su interpretación de la vida, la muerte y la condición humana. El realismo de sus trazos entonces no sólo se da en la maestría del detalle en la composición, sino en la transferencia real de la carne, pues, al fin y al cabo, el pigmento empleado es tejido líquido.

3. Eyaculación compartida

Faith Holland. "Ookie Canvas 1". Pintura digital. 2015.

Esta pieza fue una convocatoria abierta para enviar fotografías que mostraran semen salpicado después de una eyaculación. Se reunieron más de 50 imágenes, las cuales fueron intervenidas de manera digital por la artista visual Faith Holland. La creativa estadounidense aseguró que este proyecto tenía como objetivo la posibilidad de “apropiarse simbólicamente del falo en un medio dominado por los hombres”.

4. Cagándose en Peña Nieto

En el 2012 la Ciudad de México tuvo una ola de protestas por la elección presidencial de ese año, pues significaba el regreso del partido político que gobernó como una dictadura casi todo el siglo XX. Enrique Peña Nieto fue el candidato ganador de esta agrupación política, y su rostro impreso en una pancarta fue cubierto por excremento de la performancera mexicana Rocío Boliver. La intención era mostrar su descontento ante el político, quien fuera el gobernador del Estado de México y concluyera su cargo en una de las entidades del país con la mayor tasa de feminicidios, así como con señalamientos de corrupción antes, durante y después de su administración.

**

Desde los más controversiales y escandalosos hasta los más sesudos e importantes, nunca dejaremos de preguntarnos qué pasaría si en vez de realizarlos alguien denominado "artista", lo hiciera cualquier otra persona, cómo cambiarían nuestros juicios y cuál sería nuestro papel como espectador.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: