10 obras que fueron intervenidas en una protesta y que espantaron a los opresores

10 obras que fueron intervenidas en una protesta y que espantaron a los opresores

Por: Abril Palomino -

Utilizar obras de arte para visibilizar una lucha no es novedad


Aunque no hay ninguna fórmula que asegure la calidad de un artista, o de sus obras, se sabe que la grandeza suele trascender en el tiempo, volviendo las obras, productos atemporales, admirados por cientos de generaciones.

  Artículos Relacionadosgolpeo-un-picasso-como-performance-y-tendra-que-pagarloarteEl hombre que golpeó un Picasso como parte de un "performance", lo pagará caro

  Artículos Relacionadoslas-fechas-de-mexico-o-derecho-a-la-cultura-el-mural-de-siqueirosarteLa historia detrás del mural de CU, el más importante de Siqueiros

El arte, entre sus múltiples consecuencias es la expresión de un momento histórico, definido por un estilo singular, e influido por el propio contexto del artista. Sin embargo, muchos luchadores sociales han aprovechado el escaparate de obras famosas y queridas por la sociedad, para hacer visibles sus propios intereses. Esto siempre ha molestado al sector más conservador, pero a su vez ha ayudado a los activistas a visibilizar sus demandas.

Actualmente existe un gran debate en la comunidad artística, sobre cuál debe ser la postura de los artistas, al sufrir sus obras este tipo de intervenciones.  Hay quien dice que esto es completamente válido, argumentando que el arte debe servir como la expresión de las las minorías, además de que nada vale más que la dignidad y vida humana; mientras que otros argumentan que este tipo de atentados deben considerarse como daños al patrimonio artístico y cultural y que nada se soluciona “vandalizado” una obra.

Pero, estos hechos no son una novedad en la historia. Para muestra una selección de importantes obras que han sido intervenidas en protestas sociales:

Iliá Repin, Ivan el Terrible, 1885

Esta obra ha sufrido dos intervenciones desde su creación. En una exhibición realizada 20 años después de su presentación, Abram Balashov, un pintor muy devoto quien estaba en contra de la propuesta histórica del cuadro, atacó la pintura realizando grandes cortes. Afortunadamente el mismo Repin pudo restaurar la pintura. Para el año 2018 otro hombre, en estado de ebriedad, rompió los vidrios de seguridad nuevamente, como parte de una protesta ante una supuesta inconsistencia historia, asegurando que el hijo de Iván Ivanovich no había muerto de esa manera.

Obras de arte intervenidas por protestasFoto: El Universal

Leonardo Da Vinci, La Gioconda, 1519

Este cuadro ha sufrido varios ataques, es por eso que ahora se encuentra bajo protecciones extremas. En 1956, una persona arrojó ácido a la mitad inferior de la obra. Ese mismo año, un boliviano también lanzó una piedra a la obra, astillando la pintura. En 1974, una mujer discapacitada y enojada por la política hacia las personas discapacitadas del Museo Nacional de Tokio, donde se exhibía la pintura, atacó la obra con pintura roja en aerosol. Finalmente en 2009, una mujer rusa a la cual se le había negado la ciudadanía francesa le echó una taza de té caliente.

Obras de arte vandalizadasFoto: Is Morbo

David Alfaro Siqueiros, Las Fechas de México o Derecho a la cultura, 1953

Este mural se encuentra en un espacio abierto de la torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, principal sede de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue creado para destacar años sumamente importantes para la historia de México, principalmente sus revoluciones más importantes. Siqueiros dejó un espacio abierto en el mural, para señalar que la historia aun se sigue escribiendo. Múltiples movimientos estudiantiles y juveniles han aprovechado el espacio para intervenir y extender sus demandas por toda la obra. Tal es el caso de las protestas estudiantiles de 1968, 1999 y recientemente un grupo de feministas en 2019.

Obras de arte intervenidasFoto: El Sol de México

Marcel Duchamp, La Fuente, 1917

Uno de los estandartes del dadaísmo. Esta obra ha sido orinada, como parte de múltiples performance, para mostrar el rechazo a los conceptos propuestos por el dadaísmo y al mismo Marcel Duchamp. En la última ocasión, en el año 2000 Yuan Chai, principal actor del performance comentó: «El urinario está allí, es una invitación. Como dijo Duchamp, es la elección del artista. Elige lo que es arte. Acabamos de añadirle un poco más».

Obras de arte intervenidas por protestasFoto: Wikipedia Commons

Javier Marin, Monumento a Madero, 2010

Esta estatua se encuentra enfrente del Palacio de Bellas Artes y fue inaugurada el 20 de noviembre del 2010, para conmemorar el inicio del centenario de la Revolución Mexicana. La escultura fue intervenida en la marcha del 8 de marzo del 2020, cuando varios contingentes de mujeres pintaron la obra y su base. Javier Marin, autor de la obra, se pronunció a favor de estas intervenciones.

Obras de arte vandalizadas por protestasFoto: El Universal

Diego Velázquez, La Venus del Espejo, 1647

Una de las obras más importantes de Velázquez recibió un ataque en 1914, cuando la sufragista Mary “Slasher” Richardson la apuñaló 7 veces con un cuchillo para carne. Esto fue un acto de protesta por la detención de su compañera Emmeline Pankhurst, también declaró que se sentía insultada por «la forma en que los hombres miraban el cuadro todo el día». 

Obras de arte intervenidas en protestasFoto: Is Morbo

  Artículos Relacionadosla-maldicion-del-cuadro-ivan-el-terrible-y-su-hijo-de-ilia-repinarteLa maldición del cuadro más atacado en el mundo y por qué no deberías verlo nunca

  Artículos Relacionadospor-que-cristo-es-tan-sensual-en-la-pinturaarte¿Por qué Cristo es tan sensual en la Historia del Arte?

Pablo Picasso, Guernica, 1937

El incidente que puso en peligro la integridad de la obra más icónica del cubista se llevó a cabo el 28 de febrero de 1974, cuando Tony Shafrazi, un hombre de 30 años, con pintura roja en aerosol escribió la leyenda “KILL ALL LIES” con grandes letras. Un par de guardias lograron detenerlo mientras el culpable gritaba “Llamen al conservador”, “Soy un artista”. El MoMA se negó a presentar cargos. Los incentivos para hacer este acto no están claros; se cree que pudo haber sido una protesta contra la guerra

Obras de arte vandalizadas en protestasFoto: Art News Paper

José Manuel Nuñez, Retrato de Madero

Durante una fuerte protesta en septiembre del 2020 que implicó el saqueo y daño de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por parte de un grupo de mujeres quienes luchaban por la justicia ante la apatía de las autoridades, fueron intervenidos varios retratos de personajes de la Independencia y Revolución Mexicana. Sobresalió el de Francisco I. Madero, a quien se le vio con pintura en el cabello, pómulos, ojos y labios, además de varias inscripciones en contra de la policía. Su autor, José Manuel Nuñez, se pronuncio en contra de este tipo de manifestaciones, definiéndolas como una “falta de valores”.

Obras de arte vandalizadasFoto: Cadena Noticias

Anish Kapoor, Dirty Corner, 2011

Esta obra de gran formato fue instalada en los jardines del Palacio de Versalles, en 2015. Se trata de un gran embudo que representa una vulva, y los detractores de la reina le empezaron a llamar coloquialmente como la “vagina de la Reina”. Muchos ciudadanos comenzaron a manifestarse en contra de esta pieza por su “alto contenido sexual”, hasta que en una protesta le arrojaron pintura amarilla y le realizaron un graffiti antisemita. Kapoor pidió que la escultura no fuese restaurada para visibilizar el maltrato de la población musulmana en Francia.

Protestas en obras de arteFoto: Milk

Pablo Picasso, Busto de mujer, 1944

En el 2020 un hombre fue noticia debido al daño que le causó a una obra de Picasso en el Tate Museum de Londres. A pesar de que el joven aseguró que su acto se trataba de un performance, el juez dictaminó que su único móvil era el de llamar la atención, por lo cual fue condenado a una pena de 18 meses en cárcel. Por lo pronto el cuadro aún sigue el proceso de restauración.

Obras intervenidas en protestasFoto: La opinión de Murcia

También te puede interesar:

¿Cuáles eran los colores más usados en las pinturas del Renacimiento y por qué?

David Alfaro Siqueiros y la transformación del muralismo

Qué pasó el día que murió el muralista José Clemente Orozco

Referencias: