7 obras de arte que quedaron ocultas bajo otra pintura

7 obras de arte que quedaron ocultas bajo otra pintura

Por: Abril Palomino -

Algunos tesoros han sido descubiertos debajo de obras de arte.

Existen cientos de enigmas en el mundo del arte, pero, siempre quedará la duda acerca que que grandiosas pinturas se han perdido debido a circunstancias climáticas o desastres naturales o aquellas que han sido destruidas como consecuencia de regímenes políticos o censura ideológica. También se sabe de distintas obras que han sido destruidas o tapadas por los propios artistas nuevamente por cuestión de censura o simplemente por decisiones personales y estéticas. Sin embargo, ahora, gracias a la tecnología de rayos X, es posible analizar las distintas capas de pintura para determinar si existía alguna pintura antes de la obra final. A continuación, algunos ejemplos.

Georges Seurat, Mujer joven empolvándose

Podemos ver un retrato de la amante de Seurat, la modelo Madeleine Knobloch maquillándose con una ventana y un florero al fondo, pero originalmente Seurat había pintado un autorretrato, la historia dice que un amigo le comentó que parecía cómico. En respuesta, Seurat, avergonzado, pintó sobre él, privando así al mundo de su único autorretrato.

7 obras de arte que quedaron ocultas bajo otra pintura 1Foto: Taringa

Francisco Goya, Retrato de Don Ramón Satué

Bajo el icónico retrato del amigo personal de  Goya, el juez español Ramón Satué, hay un retrato mucho más formal de un hombre de uniforme. Los expertos dicen que el retrato podría ser del hermano de Napoleón Bonaparte, José “Botella” Bonaparte , quien fue puesto en el trono español después de la conquista del país por Napoleón en 1808. José Bonaparte fue expulsado de España en 1813 y aunque Goya se convirtió en el pintor oficial de la corte, era peligroso poseer la obra, tal vez eso explica la decisión de pintar sobre ella

7 obras de arte que quedaron ocultas bajo otra pintura 2Foto: 20 minutos

Pablo Picasso, La habitación azul

Durante mucho tiempo se sospechó que había otra pintura detrás de La habitación azul, una de las piezas clave del período azul de Picasso. Los informes dicen que la idea surgió por primera vez en la década de 1950, pero no fue sino hasta 40 años después que la tecnología de rayos X reveló una imagen borrosa debajo del famoso retrato, que representa a una mujer bañándose. Se descubrió un retrato de un hombre barbudo que usa ropa formal y puede verse que lleva varios anillos en sus dedos, se reclina pensativamente cuando la pintura está orientada verticalmente, los expertos piensan que es probable que el pintor no pudiese comprar un nuevo lienzo cuando pintó La habitación azul en 1901. 

7 obras de arte que quedaron ocultas bajo otra pintura 3Foto: Mental Floss

  Relacionadoinfluencias-en-el-arte-de-picassoartePicasso, el artista emocionalmente inestable que leía los pensamientos

Pablo Picasso, El viejo guitarrista ciego

Durante el período azul, los fondos para suministros de Picasso eran bastante limitados. A veces, el artista sustituía el cartón por el lienzo, otras veces reutilizaba el lienzo. Uno de los ejemplos más conocidos del cuerpo de trabajo que Picasso creó durante este tiempo es esta obra que se pintó sobre otra figura. Aunque no está claro de quién es este retrato oculto, las imágenes de rayos X han revelado una serie de detalles adicionales, se trata de una mujer amamantando a un niño pequeño en algún tipo de entorno pastoral, acompañados por un toro y una oveja.

7 obras de arte que quedaron ocultas bajo otra pintura 4Foto: Mental Floss

Vincent Van Gogh, Parche de hierba

A fines de 1884, Van Gogh pintó una serie de cabezas de modelos campesinos en sus hogares como un medio para entrenar su control sobre el color y la luz, y la mujer descubierta debajo de Parche de hierba probablemente sea parte de esta serie. Lo que es significativo sobre el descubrimiento de la cara es que muestra la rápida evolución de su estilo y el uso del color, ya que se estima que las dos capas solo están pintadas con dos años y medio de diferencia.

7 obras de arte que quedaron ocultas bajo otra pintura 5Vicent Van Gogh, Parche de hierba

  Relacionadola-historia-de-amor-de-madonna-y-basquiatarteLa historia de amor de Madonna y Basquiat

Alessandro Allori, Retrato de Isabella de Medici 

Una inspección minuciosa de las grietas en la superficie llevó a los especialistas a examinar con rayos X la pintura y revelar que debajo del retrato de la bella doncella de estilo victoriano había una mujer mayor mucho mayor. Posiblemente el trabajo del Renacimiento fue repintado en Gran Bretaña para que fuera más fácil de vender. 

7 obras de arte que quedaron ocultas bajo otra pintura 6Foto: Taringa

Anthonissen Scheveningen, Vista de playa

Esta pintura conserva más bien un secreto que descubrió un estudiante de conservación en el Museo Fitzwilliam de la Universidad de Cambridge mientras limpiaba el paisaje marino holandés del siglo XVII: un hombre flotando sobre el océano. Este descubrimiento provocó una limpieza y restauración detalladas que revelaron una ballena varada, cambiando completamente la composición de lo que había sido una imagen tranquila del lado del mar, la gente en la playa observaba una ballena. La pintura data de una época en que había un gran interés en las ballenas, sin embargo, probablemente fue cubierta por un propietario posterior que no le gustó, en el pasado era normal alterar o incluso cortar una pintura con fines decorativos. La ballena muerta ahora está restaurada a su antigua gloria.

7 obras de arte que quedaron ocultas bajo otra pintura 7Foto: Mental Floss

  Relacionadoque-significa-la-destruccion-de-la-obra-de-banksyarteQué significa la destrucción del cuadro de Banksy

En portada: Mental Floss

También te puede interesar:
David Alfaro Siqueiros y la transformación del muralismo
Por qué el arte nos produce placer
Pintores y artistas sobrevalorados que seguramente te gustan

Referencias: