INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Obras de arte que tienen dos o más versiones

October 20, 2018

Beatriz Esquivel

Te presentamos estas obras de arte que cuentan con distintas variantes de un mismo cuadro, ya sea por encargo o simple obsesión.


En cualquier tipo de expresión artística es muy común encontrar distintas versiones de una misma obra, muchas veces creadas por el artista original. Algunas veces esto tan sólo es resultado de los ensayos de los pintores o escribas que replican su obra puesto que se tratan de encargos, otras veces son una simple obsesión por el mismo objeto artístico.


Un caso parecido de este tipo de obsesión ocurre en la literatura. Borges fue conocido por retrabajar sus textos, incluso haciendo anotaciones sobre los ejemplares de su obra en la biblioteca de Harvard, nunca satisfecho con su creación. Este fenómeno de la insatisfacción con las obras también se repite en la pintura, lo cual ha hecho que hasta de una sola obra de arte existan hasta 4 versiones —originales— diferentes.


Entre esas obsesiones y reproducciones se encuentran las siguientes obras:



-

La pesadilla de Johann Heinrich Füssli


Esta primera versión fue pintada en 1781 y le ha dado la vuelta al mundo por la insuperable imaginación de su artista —a veces bajo la grafía de Fuseli—. La imagen del íncubo sobre el pecho de una mujer dormida ha sido asociado tanto a la representación gráfica de los sueños que perturban a aquel que duerme, como el imaginario supersticioso de las criaturas que aparecían mientras el hombre dormía para poseerlos.



La segunda versión realizada dada la popularidad de la obra, data de entre 1790 y 1791, aunque hay por lo menos tres versiones en circulación.




-

El grito de Edvard Munch


Esta obra cuenta con cuatro variantes, todas completamente distintas entre sí, además de una litografía. La primera de ellas fue realizada en 1893 y en el transcurso de la historia han sido sujetas a robos. Actualmente están valuadas en cientos de millones de dólares.


[1893]

-

[1893]

-

[1895]

-

[1910]

-



-

La Virgen de la rueca de Leonardo da Vinci


Esta obra también es conocida como La Virgen del huso y como otras del listado, por mucho tiempo se creyó que una de las versiones era una copia apócrifa; no obstante, los estudios han demostrado que ambas cuentan con los trazos del propio da Vinci.


[La Virgen de la rueca, 1501]

-

[La Virgen del huso, 1510-1540]



-

El aquelarre de Goya



La primera versión de El aquelarre por el pintor español Francisco de Goya fue realizada entre 1797 y 1798. La pintura ha sido una de las representaciones más famosas de las reuniones nocturnas de las brujas, mismas que han sido asociadas con el diablo. No obstante, el español realizó una segunda versión entre 1819 y 1823 que decoró su propia casa. La segunda versión también es conocida como El gran Cabrón.


-



-

Judit de Gustav Klimt


Judit I fue pintada en 1901 y es perteneciente al periodo dorado de este famoso pintor, pues utilizó oro junto al óleo a lo largo de sus pinturas. La mujer en el cuadro repetidas veces ha sido asociada a la figura de la femme fatale y en sus manos tiene la cabeza de Holofernes, un general asirio que también ha aparecido en diversas obras, incluidas las de este listado. La segunda versión de Judit fue realizada en 1909, llamada Judith II (Salome).


-



-

Judith y Holofernes de Caravaggio


Esta pintura, así como la de Klimt se basa en la historia de Judit, una mujer que sedujo a Holofernes, un general asirio, para después decapitarlo. Esta resulta una de las obras más representativas de Caravaggio gracias a su maestría para provocar al espectador. La primera versión fue pintada en 1599 y la segunda fue recientemente descubierta en un ático en Francia.


-



-

La maja desnuda de Goya


En realidad se trata de dos pinturas: La maja desnuda y La maja vestida, que como los títulos lo evidencian, la principal diferencia son las prendas de la maja. La primera de estas es la desnuda, misma que fue pintada en el periodo de 1790 y 1800, mientras que la vestida fue realizada entre 1800 y 1808, ambas bajo encargo.


-



-

Los girasoles de van Gogh


Se trata de toda una serie de cuadros que evidencian la obsesión del pintor por esta flor, así como por el color amarillo que los caracteriza. Los cuadros de la serie fueron pintados entre 1888 y 1889, diferenciándose por la cantidad de girasoles —desde 3 hasta 14—, así como la tonalidad del amarillo que utilizó en las pinturas.


-

-

-

-

-

-



-

Los amantes de Magritte


Esta pintura data de 1928 y cuenta con cuatro variantes realizadas en el mismo año. La obra ha dado la vuelta al mundo gracias al misterio de sus protagonistas y porque permite distintas interpretaciones, ya sea de un amor secreto, de dos desconocidos, del concepto de pareja y hasta del amor.


-



-

Desnudo bajando la escalera no. 2 de Duchamp


Marcel Duchamp pintó dos versiones de esta obra que juega con el movimiento del cuerpo, al tiempo que utiliza figuras que acercan el cuadro al cubismo. Cuenta la historia que gracias a su cuadro, Duchamp perdió interés en los grupos de los movimientos estilísticos, puesto que le pidieron que se retirara con éste después de presentarlo en una exposición cubista por considerarlo muy caricaturesco.


-


*

También te puede interesar:


Obras de José Guadalupe Posada que no son La Catrina

Destrucción, engaño y deseo homosexual en la obra de Robert Rauschenberg


TAGS: Pintura Datos curiosos Arte
REFERENCIAS:

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS