Obras de arte que al verlas a la orilla del mar se vuelven imborrables de toda memoria
Arte

Obras de arte que al verlas a la orilla del mar se vuelven imborrables de toda memoria

Avatar of Andrea Paz

Por: Andrea Paz

17 de mayo, 2016

Arte Obras de arte que al verlas a la orilla del mar se vuelven imborrables de toda memoria
Avatar of Andrea Paz

Por: Andrea Paz

17 de mayo, 2016


Habitación Abierta es el nombre que Arca le dio a uno de los proyectos presentados en GNP Arte Careyes para exhibir las intervenciones artísticas realizadas en diferentes sitios de la costa homónima. Con la deificada y exquisita curaduría de Juan Gaitán, el discurso retoma la idea del proyecto de Jan Hoet llamado Chambres des Amies, en el que invitó a diversos artistas a realizar intervenciones en viviendas de amigos y conocidos para luego hacer un recorrido de casa en casa en una misma noche y observar cada una de ellas. 

Habitación Abierta


-
En GNP Arte Careyes se contó con las siguientes: 

 

Mi Ojo 

Construida en 1975, fue visitada por Luis Barragán durante su construcción y descrita por el Arquitectual Digest en 1978 como “Primitive sophistication”. Es la casa más icónica de la costa mexicana del Pacífico, con ella se inaugura el estilo Careyes y se perfecciona el uso de la palapa. El nombre proviene del hecho de que su fundador, dueño y arquitecto, Gian Franco Brignone, ve sólo por un ojo.  

Arquitectura: Marco Aldaco & Gian Franco Brignone 

Artista : Emanuel Tovar

Habitación Abierta mi ojo


Habitación Abierta mi ojo

-

Emmanuel Tovar Andrade

(Guadalajara, 1974)

Vive y trabaja en Guadalajara. Estudió Artes Visuales con orientación en Escultura en la UDG. Sus exposiciones individuales han tenido lugar dentro diferentes recintos culturales de ese estado como el Museo de Arte de Zapopan y Galería Charro Negro; además de otros en la Ciudad de México como Gloria Desierta y la Casa del Lago. Ha sido invitado a exposiciones tanto individuales como colectivas curadas por figuras como Mónica Ashida, Patrick Charpenel, Michel Blancsubé y Jorge Méndez Blake.

El cuerpo de la obra de Emmanuel Tovar pone al descubierto conflictos de determinación histórica como la globalización y lo local, lo homogéneo y lo heterogéneo echando mano de distintos soportes técnicos y de una amplia variedad de contenidos temáticos. Su propuesta explora los entramados y surcos que abre esta crisis de categorías opuestas pero complementarias y, lo que se produce como consecuencia del conflicto dialéctico entre lo criollo y lo mestizo, entre lo interno y lo externo, entre la fortaleza y la fragilidad.

La obra de Tovar expresa la esencia de lo “distinto”, de lo que ha cambiado, de lo que no es abordable desde los esquemas oficiales, desde las referencias impuestas por el poder, ya sean representadas por el discurso erudito o por la pretendida intención transformadora.


-

La Isla del Tesoro


Habitación Abierta

La Isla del Tesoro fue conectada en 1992 por el Ponte dell' età (Puente de la edad), y se dice que quien lo cruce será una persona longeva. Una obra maestra suspendida a 35 m de altura y con 70 m de largo. Otras versiones mencionan que ahí se encuentra un tesoro abandonado por unos piratas que eran perseguidos por los españoles en el siglo XVII.

Diseño: Gian Franco Brignone 

Artista: Cynthia Gutiérrez


Habitación Abierta

-

Cynthia Gutiérrez

(Guadalajara, 1978)

Estudió Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara. Su participación en el curso "El legado de Duchamp", impartido por el artista Cristián Silva, fue determinante en el curso que tomaría su trabajo. En una búsqueda marcada por la tensión y mediante distintos medios y soportes como la escultura, el video y la fotografía, su trabajo cuestiona los esquemas preestablecidos que nos condicionan.

La investigación y los procesos artísticos de Cynthia Gutiérrez giran en torno al puente que conecta el pasado con el presente y a los elementos que lo conforman. La línea que divide a la memoria del olvido es el tema esencial para entender el desarrollo de su obra. A partir de la reflexión y cuestionamiento de estos dos conceptos contrarios, entreteje nuevas historias que fluctúan entre el extrañamiento y la realidad, la tragedia y la comedia, la verdad y la mentira.  Se trata de historias que suceden en tiempos traslapados, distorsionados, en busca de una realidad menos ajena.

careyes-puente


-

Hotel El Careyes

Hotel El Careyes se construyó de 1974 a 1976 con el propósito de crear el primer pueblo de esa costa e influenciado por el bello puerto de Portofino, Italia, por la calidad de la mano de obra, sus materiales y maderas, sus colores y su buen clima todo el año. Con esta obra nació, en las  manos de los arquitectos Alberto Mazzoni (Italia) y Diego Villaseñor (Mexico), la famosa arquitectura de Careyes "Mexicana/Mediterránea", un matrimonio único en el mundo y que influenció gran parte de la costa del Pacífico y de las islas en el Caribe.  

Arquitectura inicial: Alberto Mazzoni & Diego Villaseñor / Proyecto actual: Mauricio Rocha & Gabriela Carrillo

Artista: Gala Porras Kim

hotel el careyes Habitación Abierta

-

Gala Porras Kim

(Bogotá, 1984)

Artista multidisciplinaria que vive y trabaja en Los Ángeles. Su trabajo ha sido mostrado en diversos recintos como el Commonwealth & Council y el Vincent Price Art Museum, en California; La Central, en Bogotá; Ex-Teresa Arte Actual, en la Ciudad de México; FOXRIVER, en Singapur; Dobaebacsa HQ, en Corea, entre otros.

Su obra cuestiona cómo se adquiere el conocimiento, ayudándose del objeto artístico como una herramienta epistemológica fuera de su contexto histórico tradicional para ampliar los límites del aprendizaje y proponer nuevos modos de conocer diversas culturas. Por tal motivo, sus creaciones pueden ser vistas bajo una mirada estética pero también funcional, pues son capaces de hacer más accesible y entendible la información y las prácticas sobre mundos que no conocemos.

Recientemente ha explorado el lenguaje como un significante fundamental de la cultura y de los contextos sociopolíticos, sobre todo en su faceta sonora. Trabaja con lenguas e idiomas tonales, como el zapoteco, en donde el significado de una palabra puede cambiar según la variación del sonido.

CAREYES arte muro Habitación Abierta

-


Quinto Sol

quinto sol careyes

Quinto Sol se construyó en 2006 por el arquitecto Jean Claude Galibert. Es una casa estilo Careyes con cinco palapas, una alberca de 44 m sobre la jungla y con vista sobre playa Teopa, el santuario de dios y de las tortugas marinas. Está localizada en la loma de los Príncipes, un nuevo horizonte para las nuevas generaciones de este frenético y vibrante mundo.

Arquitectura: Jean Claude Galibert

Pieza Performance: Monclova no existe 

-

Monclova no existe

(Ciudad de México, 2013)

Se trata de un proyecto de Stand up comedy que surgió en 2013, conformado por seis personas que provienen de distintos ámbitos de la producción audiovisual y artística: los directores de cine Gabriel Nuncio y Alejandra Márquez; los productores Eduardo Donjuan y Alejandro Saevich y los artistas Pedro González (Zulu) y Héctor Dávila (Gava).

Este colectivo cuenta con el apoyo de la galería José García y la Sociedad Cinematográfica y se caracteriza por el uso de la comedia en vivo como medio para analizar el mundo de una forma directa y personal. La idea surgió por el interés de llevar un paso más allá las conversaciones diarias y los chistes locales, así como la necesidad terapéutica de enfrentar el miedo escénico.

CAREYES-standup

***
Te puede interesar:

La playa mexicana donde el paraíso significa arte y música





Referencias: