El artista que nos demostró que estamos llenos de soledad y deseos reprimidos
Arte

El artista que nos demostró que estamos llenos de soledad y deseos reprimidos

Avatar of Luis D

Por: Luis D

2 de mayo, 2017

Arte El artista que nos demostró que estamos llenos de soledad y deseos reprimidos
Avatar of Luis D

Por: Luis D

2 de mayo, 2017




Posiblemente uno de los pintores más importantes del arte contemporáneo norteamericano es Edward Hopper; su obra refleja una temática repetitiva y constante, representa personajes en edificaciones moderas pero inmersos en una profunda melancolía. 

Muchos críticos de arte consideran su obra imprescindible, ya que aborda temas sobre el crecimiento industrial y tecnológico, ambiente en el que como seres vivos nos sentimos cada vez más aislados, ajenos a la realidad que nos rodea y extraños ante un mundo que aún intentamos comprender. 

Se plantea esta particularidad existencialista del hombre a través de un énfasis en la figura femenina —que suele ser una protagonista indiscutible en la mayoría de su obra—, sus cuadros destacan por tratarse de civiles ordinarios que deambulan en escenarios como hoteles, estaciones de tren, de gasolina, restaurantes, entre otras locaciones.


obras de Edward Hopper


edard hopper obras

edard hopper-obras


Hopper era un maestro del uso de la luz, ya sea como medio para emular la hora del mediodía o para la creación de sombras sumamente marcadas. En sus primeros años como pintor, viajó a Francia donde desarrolló una afición por la corriente Impresionista, en la cual se inspiró para la posterior manifestación de la luz en su trabajo; de esta manera, podemos observar el gusto por los paisajes naturales pero desolados y minimalistas, que serían una constante en el resto de su carrera.

Otro elemento representativo, es el uso persistente de las figuras geométricas, composiciones simples, reiterativas pero complejas en su ámbito en cuanto al espacio y distancia con respecto al fondo. Además, sus lienzos presentan una coloración intensa que hace vibrar y denotan el estado ánimo melancólico de sus personajes, y, por el contrario, hace referencias a sus deseos reprimidos.

Es importante destacar que una de las razones por la cual su legado ha perdurado tanto en el inconsciente colectivo, es porque su influencia ha trascendido de las artes pictóricas a convertirse en uno de los artistas que ha servido de fuente de inspiración para muchos cineastas, tanto del Hollywood clásico como de las nuevas y actuales corrientes autorales europeas; su trabajo posee una propiedad cinematográfica indiscutible y marcada.


pinturas edward-hopper


Edward-Hopper-pinturas


pinturas de edward-hopper


La relación entre el arte de Hopper y el cine puede considerarse simbiótica; a menudo el pintor asistía a las salas en búsqueda constante de inspiración, sobre todo, recurría a la estética del cine negro que fue muy popular en los 30 y 40.

Películas como "The Killers" de Robert Siodmack, "Double Indemnity" de Billy Wilder, o algunas de las películas de Howard Hawks, son principales puntos de referencia para asociar el cine clásico con el arte pictórico de Hopper; de la influencia del cine negro se gestaría "Nighthawks", posiblemente uno de sus cuadros más conocidos y que ha sido homenajeado numerosas veces en diferentes medios, uno de ellos la cinematografía.

En cintas que fueron estrenadas paralelamente en la época en que Hopper comenzaba su carrera, se pueden notar la relación simbiótica y retroalimentaría existente entre los directores clásicos junto a la obra del pintor.


Nighthawks edward hopper


edward hopper mujeres

mujeres edward hopper


Es posible ver recreaciones vivas de las pinturas de Edward en cineastas como Antonioni, en especial hacia el final de "
El Eclipse" se muestra una referencia directa a su cuadro "Gas", mientras que en "Alice doesn’t live here anymore" de Scorsese, podemos ver claramente personas que se asolean igual que en "People in the sun", y, por supuesto, en "The End of Silence" de Wim Wenders observamos una recreación casi perfecta de "Nighthawks".

Por ejemplo, el filme "The End Of Silence" tiene una atmósfera muy marcada en la que se resalta la influencia de Hopper en muchos de sus planos, y sin necesidad de hacer una referencia directa a algún cuadro, esto se percibe por la manera que tiene la cámara de capturar el espacio, la luz y la edificación urbana. 

El director Heinrich Wenders señala esta propiedad en la cinta y menciona que “hay lugares en Estados Unidos en los que sólo hace falta poner una cámara y obtienes un cuadro de Hopper”. Aun cuando atribuye esto más a algo innato de la cultura de los pueblos norteamericanos, es claro que había una intención de él por hacerle al pintor un homenaje puramente cinematográfico.

Aun así, el director de cine que logró capturar mejor la esencia de Hopper fue el maestro del suspenso Alfred Hitchcock, quien, de alguna manera, tomó la soledad, el aislamiento y la incertidumbre de sus pinturas para emularlos en sus películas y dotarlos de un significado que tuvieran relación con sus temáticas definidas como hitchconianas.


hopper pinturas


obras de hopper


house-by-the-railroad edward hopper


La obra "House by the railroad" fue una evidente inspiración para crear la casa de Norman Bates en "Psicosis", en la que, además, se percibe mucho de la sexualidad reprimida y la castración latente que plasmó Hopper en otras obras; pero es, sin duda, la película "Rear Window" la que se llevó mayor mérito al ser casi un ensayo sobre la condición vouyerista que pudo capturar el universo del artista.

Todos los personajes secundarios de este filme son vistos desde la distancia, y como espectadores debemos interpretar lo que sienten a través de sus acciones y la evidente soledad que experimentan algunos de ellos; al mismo tiempo que los observamos, somos intrusos en sus vidas, nos fascinamos ante el placer de poder mirarlos de aquella manera, pero negamos y huimos de nuestras inhibiciones morales.

Esta es una de las características más importantes en la obra de Hopper, ya que sus pinturas plasman a la perfección la condición humana; por ello es que las ventanas que aparecen en sus cuadros representan el voyuerismo, para que los espectadores se identifiquen y se den cuenta de que comparten la misma soledad que aquellas vidas ajenas, los convierte en espías, intrusos e invasores de la privacidad. Es así como las obras de Hopper son tan importantes, pues nos conectar de manera más íntima con la realidad que nos rodea. 


pinturas de hopper

obras de Edward Hopper

 



**

Si crees que aún te falta mucho por conocer de arte, entonces tienes 31 días para descubrir a estos artistas y comenzar a entender de arte. Además, es posible identificarte con 8 pinturas según tu estado de ánimo, lee más aquí.

 


 


Referencias: