Hay artículos que nos remontan inmediatamente a nuestra infancia, a esos episodios muy lejanos de la tecnología, de la inmediatez, de lo efímero. No importa cuán rápido sea descargar un archivo o lo nítido que sea un video en un celular, ninguna de estas innovaciones puede suplantar rituales tan sencillos como de encender un cerillo.
Monterrey, Nuevo León // Zapopan, Jalisco 1977 // Calpulalpan, Tlaxcala
Zacatecas, Zacatecas // Hacienda de San Carlos, Morelos // Mina de Tezontle, Morelos
Ilustraciones: La Central
Quizá por eso nos sean tan familiarmente nostálgicas aquellas cajitas con paisajes enmarcadas por rectángulos amarillos, que inspeccionamos en momentos de ocio, viejos y jóvenes. Antes de la llegada de estas pantallas multimedia de bolsillo, cuando uno no tenía nada que hacer, daba la vuelta a las cajas de cerillos “La Central” y descubría paisajes conocidos, miniaturas de escenarios naturales o rurales.
Hacienda Real del Puente // Querétaro, Querétaro // Chalchiuhtepelt-Tepoztlan
Cañada de Tepoztlan // Ahuehuetes – Oaxtepec // Arroyo – Oaxtepec
Estas estampas eran gran parte creaciones de Jorge Cazares, pintor morelense quién murió el sábado 11 de enero del 2020 a los 82 años de edad. Así lo anunció Margarita González Saravia, secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos, en su cuenta de Facebook:
«Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de nuestro querido maestro Jorge Cázares en la madrugada de hoy sábado 11 de enero del 2020, con el cariño y admiración de todo el pueblo de Morelos descanse en paz».
Tlanalapan – Hidalgo // Llanos de Apan // Valle de Tepoztlán
Cerro Pelón – Atlacholoaya // Tepoztlán – Morelos // Yohualtecalt-Tepoztlan
Cázares nació en Cuernavaca, Morelos un 20 de noviembre de 1937, estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. Su talento lo llevó a ser reconocido como uno de los máximos paisajistas nacionales, llevando su obra a más de 200 exposiciones en el extranjero, a Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Australia. Esta exitosa carrera se potencializó de sobremanera cuando en la década de los 70, la marca de cerillos “La Central” utilizó sus hermosos e icónicos paisajes para ilustrar sus diminutas cajas, acompañados por breves versos de López Velarde, Manuel José Othón, Carlos Pellicer, Amado Nervo, Juan de Dios Peza, Alfonso Reyes y Octavio Paz.
Santa Rosa Treinta // Calera Chica-Jiutepec // San Miguel Atlautla
Valle de Cuernavaca // Hacienda de San Pedro – Hidalgo // Hacienda de Temixco
Así nació la colección de cajas de cerillos llamada Clásicos de Lujo, perteneciente a la edición de Clásicos Mexicanos, la cual tenía como objetivo continuar con su labor sobre difusión cultural y ampliar el alcance de los bellos paisajes mexicanos. Esta fórmula le dio mucha popularidad y éxito a los cerillos “La Central”.
La colección se compone por 100 reproducciones de paisajes que incluyen desde escenarios volcánicos, los llanos planos del Altiplano del Norte, las vegetadas selvas del Golfo o los paisajes con mayor urbanización como pequeños pueblos, monasterios o conventos. Legado del paisajista Jorge Cázares, quien con su arte ayudo a que miles de personas conocieran las maravillas de México a través de una pequeña caja de cartón.
En portada: Periodico Correo