11 obras de arte que retratan la violencia que ocultan las mujeres más inocentes
Arte

11 obras de arte que retratan la violencia que ocultan las mujeres más inocentes

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

8 de junio, 2017

Arte 11 obras de arte que retratan la violencia que ocultan las mujeres más inocentes
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

8 de junio, 2017



¿Qué piensas al ver estas imágenes?

obras de kelly reemtsen fierro

obras de kelly reemtsen hacha

Es probable que a tu cabeza hayan venido dos respuestas: una en la que concibes a las mujeres a punto de cometer un acto de violencia o, por otro lado, que hayas pensado que tan sólo son chicas capaces de hacerse cargo de las labores más pesadas del hogar.

obras de kelly reemtsen llave inglesa

No hay respuestas correctas o incorrectas, tan sólo perspectivas diferentes a través de una misma obra de arte. Lo que ocurre es que las pinturas de Kelly Reemtsen se componen de elementos opuestos y contrastantes que golpean inmediatamente la vista y los sentimientos. Son imágenes siniestras y dulces a la vez. Son femeninas y un tanto inquietantes. Son luminosas y oscuras al mismo tiempo. El contraste entre un vestido y un par de tacones en conjunto con un hacha, una sierra o una llave inglesa podrían considerarse elementos contrapuestos, sin embargo, a veces no es así.

obras de kelly reemtsen llave

«Encuentro un vestido y una herramienta que me gustan, entonces hablo a una de mis amigas o a una de mis modelos, les digo que vengan, les pongo el vestido y la herramienta. Luego les hago fotos durante tres o cuatro horas. Saco cerca de mil fotografías o más. Después edito las imágenes durante días y escojo qué posiciones, herramientas y combinaciones de vestimenta funcionan. Empiezo a dibujar y hacer estudios y luego, un mes más tarde, puedo obtener una pintura de esa jornada de fotografía».

obras de kelly reemtsen sierra electrica

Así es como relata Reemtsen, su proceso de trabajo, en el cual ha creado una serie de pinturas muy especiales, exhibe la hermosura y el glamour de lo femenino junto a herramientas que muchos pensarían exclusivas de los hombres. Lo femenino cambia a cada instante, según la perspectiva de la pintora, y las mujeres ya no dependen de otros para llevar las riendas de su vida y hogar.

obras de kelly reemtsen sierra

Lo que una mujer oculta detrás de esa fachada de inocencia y fragilidad es un derecho a ser y hacer lo que le venga en gana. El derecho a calzarse unos tacones, un vestido y librarse de la pesada carga de un hombre. Acerca de las modelos que pueblan su obra, Reemtsen afirma: «Las encuentro hermosas, así que quiero pintarlas. Quiero hacerlas lo más bonitas posible y mostrarlas en su mejor pose. No necesariamente mostrarlas como figuras impecables, pero sí como las percibo».

obras de kelly reemtsen tijeras de podar

Su serie pictórica es una danza del ritual de lo femenino, no sólo en la era moderna sino a través de la historia de la humanidad. Las mujeres que han tenido que luchar contra una sociedad opresora están presentes en cada imagen. Mujeres que han sobrevivido a episodios de violencia están retratadas en todo su esplendor. El hecho de no tener rostro quiere decir que toda mujer que se identifique con la imagen forma parte del universo de Reemtsen.

obras de kelly reemtsen tijeras

«También se trata de su forma y condición femenina, lo que todas pasamos a través de cada día. Es interesante descubrir lo que está en su mente. Hago pequeñas entrevistas. No es que las esté entrevistando formalmente, no estoy segura de que se den cuenta de que incluso estoy entrevistándolas, pero les pregunto qué está pasando en sus vidas, no necesariamente sus luchas, sino lo que están haciendo para vivir. Es parte de esa gran narrativa, no que las mujeres lo tengan más difícil que los hombres, pero es sólo mi tema».

obras de kelly reemtsen tuerca

Su arte nos muestra cómo una imagen puede ser demasiado engañosa y encaminar al espectador a diferentes concepciones. Eso es lo fascinante de su universo, la capacidad de llevar a las mentes a imaginar un crimen, un baño de sangre doméstico cometido por una mujer en contra de su pareja, o todo lo contrario: la mujer hogareña, pulcra y de nobles sentimientos a punto de cavar un agujero en su jardín para plantar orquídeas. Capaces de imaginar lo peor y lo mejor, los humanos somos víctimas de nuestras obsesiones y prejuicios a la hora de calificar algo cuyo significado desconocemos por completo.

obras de kelly reemtsen zapatos
-
Afincada en Los Ángeles, Kelly Reemtsen ha expuesto en varias de las mejores galerías o festividades artísticas de los Estados Unidos, como Buck Gallery y Art South Hampton en Nueva York, The Los Angeles Art Show o Art Miami. Conoce más acerca de ella en su sitio oficial.

obras de kelly reemtsen vestido naranja

**

Para que sigas viajando por los oscuros, fascinantes y controversiales terrenos del arte, acude a ver "Los primeros dibujos de los mejores pintores de la historia", y explora  "El peligro infinito del color más perverso del arte".

*

Fuentes

This is Colossal
Art Net
Artsy



Referencias: