Mec Paz: las pinturas con las que podrás explorar lo más profundo de tu inconsciente

Martes, 21 de noviembre de 2017 9:36

|Andrea Fischer
bra artistica de mec paz

El artista Mec Paz hace ilustraciones que te permiten experimentar las profundidades de tu mente.


Mec Paz está en una ciudad que ya no existe: las calles del Distrito Federal, y cuando decidieron cambiarle el nombre a Ciudad de México, él se quedó en la transición etérea entre ambos lugares. Lo único que lo obligó a permanecer ligado al suelo fue la manta en la que ponía sus ilustraciones, que más tarde se volverían parte de los ecos del Zócalo, en los andamios de Bellas Artes y de la resina luminosa que envuelve al Edificio de Correos: siempre hay algo en las paredes públicas del centro capitalino que resuena en niveles distintos de conciencia, y tal vez fue en esto en lo que encontró un espacio para desenvolver su impulso creativo.


bra artistica de mec paz 1


Empezó su producción sin siquiera saberlo: hay resonancias infantiles en su obra actual que seguro se originaron en el inconsciente de un niño de mirada sensible al entorno; sin embargo, el imaginario acumulado en sus primeros años —inocentes, sensitivos, avispados— pudo condensarse en los pasillos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la que estudió Diseño Gráfico e Ilustración. Fue entonces que el entramado constelado de su acontecer cotidiano tomó forma en tinta, en acuarela, en pixel: las impresiones de la infancia tomaron figura de personajes que se vuelven siempre a la naturaleza, con un trazo etéreo que remite a los hilos del inconsciente freudiano.


bra artistica de mec paz 2


Es por esto —por su formación y la cualidad experimental de su obra— que Mec Paz ha encontrado un punto medio armónico entre la expresión análoga y digital: si bien es cierto que los primeros atisbos de su estilo se volcaron exclusivamente a la tinta, más tarde expandió sus horizontes artísticos al grabado, a la acuarela, y, en los últimos años, a la exploración de la ilustración por computadora; sin embargo, la experiencia de sus personajes extralimita el medio en los que cobran vida: son vertiginosos, escurridizos y están presentes más allá del papel o la tela. En sus miradas se adivina un acontecer nebuloso de ondulaciones moduladas, que alcanzan los estratos más sensibles del espectador casi sin que se dé cuenta.


La presencia de la naturaleza es indiscutible a lo largo de su carrera artística: ramas rasposas, raíces dormidas, flores efervescentes que se entremezclan con miradas siniestras y sonrisas enigmáticas. Hay cierta cercanía a la femineidad a través del vínculo con el entorno natural que representa muy bien el carácter fértil de Mec Paz: es como si la tierra ofreciera sus frutos a través de sus personajes, que los retuercen con la fuerza de sus consciencias personales. Quizá es también por esto que sus representaciones de ninfas-hoja, niñas-enredadera, seres-pasto y mujeres-árbol resulten tan fácilmente asimilables a la experiencia de la realidad ajena, individual a cada espectador: hablan de la fecundidad creativa común a todos los seres sensibles.


bra artistica de mec paz 3


Además del carácter fértil de sus personajes, pareciera que cada ilustración extiende sus trazos a cualquiera que la tenga entre sus manos y lo jala a la escena: el dinamismo de la selección de color enciende una chispa traviesa que eriza la piel, como una caricia sutil en una zona erógena no descubierta. Pareciera que sus ilustraciones extienden la experiencia del amor hacia límites siniestros y más sensitivos de una manera espontánea, que se logra tal vez por esta selección de paleta. Lo cierto es que cada composición tintinea con una personalidad distinta, como si no existiera un eje rector que los aglomerara a todos bajo una misma categoría: pareciera que existen en sí mismos, como destellos que salen disparados e incandescentes al exterior de una tormenta eléctrica.


Más allá de la propuesta artística, Mec Paz es un ejemplo de emprendimiento fructuoso: encontró un lugar en las calles del Centro, pero decidió no permanecer en esa zona de confort. Por el contrario: con sus medios logró salir de las calles —en una paradoja casi metafórica interesante—, y establecerse en un negocio propio que ahora también destila esa misma aura cambiante con el que sus personajes se resbalan del papel. Las expresiones de asombro misterioso recurrentes en su obra —vorágines de color aspiradas— encontraron un hogar en línea, en el que extiende las posibilidades de adquirir su obra a cualquiera que visite sus redes sociales.


bra artistica de mec paz 4


Efervescentes y espirituales, las manías de Mec Paz se distienden en un estrato alternativo, que pende entre las esencias de las dos ciudades en las que el artista habita. Es así como se convierten en imágenes que no pertenecen a ninguna parte, sino que son parte de un todo sensitivo, que resuena en las miradas misteriosas de sus personajes expansivos: son las prolongaciones de seres sutiles, al servicio de la sensibilidad del espectador.


bra artistica de mec paz 5


Si quieres conocer más de su obra no te pierdas "Pasó pero nunca lo vi" una exposición colectiva organizada por la plataforma Periferia del 9 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018 con la participación de Carlos Bernal, Francesco Levy, Mec Paz, Rodrigo Palacios, Tulio Tula y Umberto Coa en la Galería de Arte de Jardines de México.


Mantente al pendiente de las redes sociales Instagram y Facebook de la plataforma Periferia para conocer todo sobre sus artistas y exposiciones.


bra artistica de mec paz 6


**


Existen artistas que mezclan distintas técnicas para crear verdaderas obras de arte, como los collages eróticos de Naro Pinosa que harán cuestiones tu sensualidad más íntima.


**


Para conocer más de la obra de Mec Paz, visita sus redes:

Facebook

@mecpaz


Andrea Fischer

Andrea Fischer


  COMENTARIOS