Pesadillas eróticas, posesiones demoniacas y brujas en la obra de Henry Fuseli

Miércoles, 3 de octubre de 2018 18:05

|Beatriz Esquivel
pesadillasposesionesbrujasfantasmashenryfuseli

Cuerpos contorsionados con dejes de violencia y la semidesnudez propia del erotismo mezclada con el uso del chiaroscuro... conoce las influencias de la obra artística de Henry Fuseli.


pesadillasposesionesbrujasfantasmashenryfuseli 1

[Dido, 1781.]


Henry Fuseli es un pintor suizo del siglo XVIII cuya obra gira en torno a estos elementos sobrenaturales, siendo una de sus pinturas más populares The Nightmare La pesadilla—; sin embargo, además de esa temática, el trabajo de Fuseli se destaca por la increíble intertextualidad, fuentes de inspiración y recursos literarios.


pesadillasposesionesbrujasfantasmashenryfuseli 2

[The Nightmare, variante, 1781.]


Si bien Fuseli inició su carrera como dibujante sin entrenamiento y gradualmente comenzó a pintar con óleo, después de un viaje a Roma —en donde cambió del nombre alemán Johann Heinrich Füssli, a Henry Fuseli—, el origen de su inspiración se mantuvo intacto. Desde sus primeros esbozos, el pintor retomaba pasajes u obras literarias importantes en sus lienzos.


pesadillasposesionesbrujasfantasmashenryfuseli 3

[Dante and Virgil on the Ice of Kocythos, 1774.]


Así se observa en Dante and Virgil on the Ice of Kocythos, que retoma la Divina Comedia de Dante. Lo mismo sucede en Gunther’s Wedding Night, que retoma un breve pasaje del poema épico El cantar de los nibelungos. En dicho dibujo figuran Brunhilde y Gunther, quienes se casaron tras una justa en la que Gunther superó a los demás hombres, sin embargo, durante la noche de bodas Brunhilda se rehúsa a consumar el matrimonio, por lo que haciendo halago de su increíble fuerza termina atando a Gunther con un cinturón y lo cuelga del techo.


pesadillasposesionesbrujasfantasmashenryfuseli 4

[Gunther's Wedding Night, 1807.]


Ambos dibujos presentan lo que se convertirá en una estampa del estilo de Fuseli: cuerpos contorsionados, con dejes de violencia y la semidesnudez propia del erotismo, que se mezclaron con el uso del chiaroscuro, en la pintura, obligando al espectador a detenerse en la obra y examinarla. Al tiempo que los referentes literarios se convertían ya fuera un guiño a aquellos lectores avispados que reconocían las escenas que Fuseli retrataba, o un gancho para aquellos que no conocieran las obras.


pesadillasposesionesbrujasfantasmashenryfuseli 5

[Lady Macbeth Seizing the Daggers, s. a.]


La obra de Fuseli también es reconocida por su dedicación a la teatralidad de Shakespeare, ya que fue comisionado por la Galería Boydell Shakespeare, que tenía como fin fomentar una escuela de pintura histórica británica. Es en este periodo en el que se inscriben pinturas como Lady Macbeth Seizing the Daggers, inspirada en Macbeth; Titania Awakes Surrounded by Attendant Fairies y Titania and Bottom, de El sueño de una noche de verano; ambas cuentan la historia de Titania y Bottom, ella, la reina de las hadas, es hechizada para enamorarse del segundo, Bottom, cuya cabeza ha sido transformada en la de un burro.


pesadillasposesionesbrujasfantasmashenryfuseli 6

[Titania and Bottom, 1790.]

-

pesadillasposesionesbrujasfantasmashenryfuseli 7

[Titania Awakes Surrounded by Attendant Fairies, 1794.]


No obstante, su obra más reconocida no tiene un referente literario tan explícito como las anteriores. The Nightmare y sus múltiples versiones tienen origen en la propia imaginación de Fuseli. La figura del íncubo sobre el pecho de la mujer, así como del caballo, responden a un imaginario en el que se creía que estas figuras —a veces asociadas con las brujas— aparecían cuando el hombre dormía para poseerlos, o simplemente provocarles pesadillas.


pesadillasposesionesbrujasfantasmashenryfuseli 8

[The Nightmare, 1781.]


Es precisamente esta idea de un demonio o bruja que aparece durante la noche para provocar mal, que se conecta con la última de las pinturas aquí expuestas, The Night-Hag Visiting Lapland WitchesLa bruja nocturna visita las brujas de Lapland—, a su vez inspirada en un pasaje de Paradaise Lost de Milton. La palabra “hag” es inglés antiguo para referirse a las brujas, y en la pintura es posible verla en una figura etérea, cabalgando sobre un caballo a la lejanía, al tiempo que al centro se aprecia el próximo sacrificio de un niño a manos de una bruja que porta una capa de piel. La imagen del sacrificio se corresponde con una superstición propia de la época, en la que las brujas se robaban a niños, e incluso también se creía que en lugar del infante robado, dejaban a demonios.


pesadillasposesionesbrujasfantasmashenryfuseli 9

[The Night-hag Visiting Lapland Witches, 1796.]


Si bien la violencia en La bruja nocturna... o Dido no es explícita, Fuseli deja las pistas suficientes para que el espectador siempre “llene” el significado de la obra, dejándose seducir por su dramatismo. Ejemplos de esto son la daga al frente de la pintura y la mano derecha de la bruja abierta para recibirla en La bruja nocturna, o la punta de la espada ensangrentada en Dido, la próxima muerte de la reina de Cartago, cobra mayor significado si el espectador cuenta con el referente de la Eneida de Virgilio.


De esta manera, Fuseli provoca un proceso similar al de las creencias supersticiosas en en quien mira sus pinturas. Al no tener un contexto ni conocimiento claro, proyectarán sus peores miedos para explicar lo que sucede, lo cual mueve los sentimientos del espectador. No obstante, conocer las historias detrás de cada cuadro, dota de mayor sentido y satisfacción a quien observa. En otras palabras, aunque no se sepa el referente de cada pintura, eso no le resta ni impacto ni maestría al trabajo de Fuseli, y tal vez en ello radique el encanto y la popularidad de sus obras.


*

También te puede interesar:


20 perturbadoras ilustraciones eróticas de Martin van Miële de principios del siglo XX que la Iglesia intentó ocultar

De quién es la vagina de El origen del mundo, la obra de arte más provocativa de la historia


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS