5 oficinas emergentes de arquitectura mexicana fuera de la CDMX

5 oficinas emergentes de arquitectura mexicana fuera de la CDMX

Por: Carlos Segovia -

Estas jóvenes oficinas de arquitectura mexicana están dando de qué hablar en México y el mundo, y se encuentran fuera de la gran urbe.

Sin lugar a dudas, la presencia de la arquitectura mexicana en la escena mundial se posiciona más cada vez más y esto tiene mucho que ver con el boom que Luis Barragán generó a partir de recibir el Pritzker en 1980 pero también con el trabajo que las generaciones posteriores a él han venido realizando. Esta última generación se ha enriquecido con propuestas que van desde el norte hasta el sur del país, por ello, aquí seleccionamos a las 5 oficinas emergentes fuera de la Ciudad de México que están dando de que hablar:

Estudio Macías Peredo

Guadalajara, Jalisco.

Compuesto por Salvador Macías y Magui Peredo, ambos egresados del ITESO en Guadalajara; la práctica de su estudio se basa en la observación metódica para entender y responder los problemas o necesidades que el mundo y la arquitectura demandan. Comenzaron labrando su carrera en 2010 al obtener el segundo lugar en el concurso del Pabellón de México en la expo Shanghai y el primer lugar del Pabellón Eco 2013 en la Ciudad de México. En el ámbito internacional, han sido premiados por The Architectural League of New York con el galardón Emerging Voices 2014, además de ser finalistas por el Illinois Institute of Technology (IIT) College of Architecture, en Chicago, para el ‘Mies Crown Hall Americas Prize’.

5 oficinas emergentes de arquitectura mexicana fuera de la CDMX 1

TACO Arquitectura Contextual

Mérida, Yucatán.

Establecido en Mérida desde 2011, TACO es un taller multidisciplinario compuesto por Diseñadores, Arquitectos e Ingenieros donde se diseña y ejecutan proyectos de arquitectura, diseño urbano, interiorismo, paisajismo y mobiliario. Su trabajo se caracteriza por el empleo de celosías en la mayoría de sus proyectos, además de colores vivos como remate o énfasis visual. La carrera de este joven taller despuntó al ganar la medalla de oro de la Primera Bienal de Arquitectura Regional con el Pabellón 3E.

5 oficinas emergentes de arquitectura mexicana fuera de la CDMX 2

ATELIERS ARS

Guadalajara, Jalisco.

ATELIERS ARS es la práctica arquitectónica compuesta y dirigida por Alejandro Guerrero y Andrea Soto, ambos arquitectos graduados por el ITESO; Alejandro, con estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y Andrea, cuenta con una maestría en Harvard Graduate School of Design. Su trabajo denota el estudio que ambos cargan, sus proyectos son pulcros, mezclan materiales y sistemas constructivos. En su palmarés figuran el Emerging Voices Prize 2015, The Architectural League of New York y el Segundo lugar en el concurso del Pabellón de México en la expo Shanghai, en este premio, Alejandro Guerrero formo equipo junto a Salvador Macías y Magui Peredo. También, fueron finalistas por el Illinois Institute of Technology (IIT) College of Architecture, en Chicago, para el ‘Mies Crown Hall Americas Prize’ en 2016. Su trabajo formo parte de la exhibición del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018.

5 oficinas emergentes de arquitectura mexicana fuera de la CDMX 3

S-AR Stación-ARquitectura

Monterrey, Nuevo León.

S-AR es un taller colaborativo de Arquitectura Alternativa, su trabajo se enfoca en el diseño y desarrollo de proyectos de Arquitectura de diversas tipologías en donde realizan una profunda investigación en el uso de materiales, tecnologías adecuadas, habitabilidad y sistemas sociales. Entre sus reconocimientos, destacan el Emerging Voices Award otorgado por The Architectural League of New York, la Beca Jóvenes Creadores del FONCA – CONACULTAy el 1er. Lugar en el XXI Premio Obras Cemex. Su trabajo ha sido considerado en la Exposición Home Delivery: Fabricating the Modern Dwelling del MoMA – Museum of Modern Art (Nueva York, E.U.A.)y en las exposiciones YALA – Young Architects in Latin Americaen Francia y Argentina.

5 oficinas emergentes de arquitectura mexicana fuera de la CDMX 4

Cota Paredes Arquitectos

Guadalajara, Jalisco.

Se definen así mismos como una empresa dedicada a la Arquitectura desde distintas perspectivas: Diseño Arquitectónico, Diseño Industrial, Construcción, Educación y Arte. Su filosofía arquitectónica es sencilla, limpia, geométrica, con rasgos geométricos, pesada y ligera, de intimidad y naturaleza, contemplativa. Ofrecen un taller de diseño arquitectónico en línea o presencial, exploran un nuevo modelo de negocio, convencidos de que la clave del conocimiento es compartirlo y sólo así podremos evolucionar de una manera mas rápida y sustentable como sociedad.Abraham Cota Paredes es quien lidera este proyecto, es egresado por la Universidad de Guadalajara con estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra, España. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Domus, Wallpaper, Design y Enlace, así como en sitios como Archdaily. 

5 oficinas emergentes de arquitectura mexicana fuera de la CDMX 5

En portada: Colegio Maria Montessori Mazatlán. EPArquitectos + Estudio Macías Peredo 

Te podría interesar: 

8 cuentas de Instagram que todo amante de la arquitectura y el diseño debe conocer
Lecciones de arquitectura contemporánea que aprendimos en MEXTRÓPOLI 2019
El artista que ha convertido a Japón en el paraíso de la arquitectura

Referencias: