Oldrich Kulhánek, la exaltación de la figura humana

Oldrich Kulhánek, la exaltación de la figura humana

Por: mon_copi -

Se cree que la técnica que evidencia de mejor manera la figura humana es la escultura, el detalle de ésta alcanza un nivel de perfección sublime que la convierte en el mejor camino para humanizar una representación del cuerpo humano apreciado desde tres dimensiones.

Oldrich Kulhánek

La figura humana ha sido la inspiración en el arte desde el inicio de los tiempos; representar la belleza de las formas se convirtió en una prioridad para el nacimiento de las Bellas Artes, y con el desarrollo de la civilización la presencia de la figura humana estuvo relacionada en la exaltación de los poderosos y los dioses.

Con toda la estética de los clásicos, el checo Oldrich Kulhánek introduce la perfección de la figura humana empleada por los griegos en ilustraciones, que aunque bidimensionales, parecen rodearse y salir del papel. En enero de este 2013 cayó el lápiz del hombre quien hacía de sus ilustraciones un esbozo de la escultura.

Oldrich Kulhánek arte

Oldrich Kulhánek (República Checa, 1940) fue un perseguido del antiguo régimen quien prohibió la publicación y difusión de su obra, principalmente gráfica, acusándolo de difamación de los aliados estados socialistas en sus dibujos elaborados de 1968 a 1971. Kulhánek pasó un mes en la cárcel y su trabajo se destinó a desintegrarse entre las llamas.

Kulhánek fue un pintor checo, diseñador gráfico, ilustrador, escenógrafo y pedagogo cuya obra sufrió de una total censura durante la década de los 70. La policía secreta consideró sus ilustraciones “ideológicamente peligrosas” por representar escenas contra el régimen: la estrella roja de cinco puntas perforada, intercambió el gesto alegre de los trabajadores por una mueca de terror y representó a Stalin en un retrato distorsionado.

Oldrich Kulhánek artista

El artista checo estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga, y de la mano del profesor Svolinsky. En el marco de la ilegalidad, su obra se considera de gran valor estético y símbolo nacional, pues fue el encargado del diseño actual de los billetes checos, además de algunos sellos.

billetes checos
billetes de rep checa

A partir de la década de 1980 elaboró litografías inspiradas en el cuerpo humano, y es esta producción la que lo situaría en el ojo del mundo como un sensible representante de la figura humana. El detalle en el trazo hace coquetear a su técnica hiperrealista con la escultura, pues el volumen que aparenta el dibujo pareciera la antesala a las tres dimensiones.

figura humana

Pocas veces expone el rostro, pues la fuerza de su obra está en la exaltación del cuerpo, sus formas, pliegues y rincones que demuestran su dominio en una de las mayores inspiraciones de los artistas.

Fue miembro de la Asociación Checa de artistas gráficos Hollar. Sus obras se encuentran en la Biblioteca del Congreso (Washington, EE.UU.), el Centro Pompidou (París, Francia), Albertina (Viena, Austria), Kupferstichkabinett (Dresden, Alemania), Art Institute of Chicago (Chicago, EE.UU.), el Museo Folkwang (Essen, Alemania) y el Musée d' Art et d' Histoire (Ginebra, Suiza), entre otros.

Kulhánek murió en Praga el 28 de enero 2013 a la edad de 72 años.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Oldrich-Kulhanek.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Oldrich-Kulhanek-arte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Oldrich-Kulhanek-checo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Oldrich-Kulhanek-cuerpo-humano.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Oldrich-Kulhanek-dibujos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Oldrich-Kulhanek-ilustraciones.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Oldrich-Kulhnek.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/dibujos-a-lapiz.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/oldrich-kulhanek.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/Oldrich.jpg
Referencias: