Operativo Visual

miércoles, 17 de septiembre de 2014 9:06

|Foto Museo Cuatro Caminos

 

Por Xavier Aguirre

Un museo es una institución abierta al público cuyo fin es resguardar, analizar y exhibir objetos o bienes culturales que una sociedad considera valiosos. El museo atesora, elige y señala. En otras palabras: decide aquello que debe ser del interés público en materia de arte, ciencia o historia. Pero no el Foto Museo Cuatro Caminos; este es un museo del siglo XXI con una imagen del siglo XXI. La fotografía ya no es lo que era antes, los museos tampoco.

operativoFoto de Pedro Meyer

Las diferencias más evidentes entre la foto análoga y la digital son conocidas por todo el mundo: más imágenes de mayor calidad, más rápido y a mejor precio; sin embargo, también debemos pensar en aquellas innovaciones tecnológicas que, más allá de la producción de la imagen, han modificado su uso social. La fotografía ya no es lo que era antes porque hoy se hacen en un día más fotos que en los primeros 150 años de la imagen fotográfica, porque uno puede tomar, modificar y hacer pública una foto en cuestión de minutos y con un sólo dispositivo, porque ser fotógrafo se ha convertido en una dinámica cotidiana, porque para hacer imágenes ya ni siquiera se necesita una cámara. La fotografía ya no es lo que era antes y no es hoy lo que será mañana.

La imagen de hoy en día es etérea y volátil, su fuerza no está en la permanencia, sino en su velocidad, impacto y amplitud de alcance. Un espacio que pretenda cobijar y hacer accesible al público éste tipo de imagen, necesita una flexibilidad y versatilidad del mismo tipo. Por eso Foto Museo Cuatro Caminos no tiene acervo, no tiene curador único, ni quiere la procesión silenciosa del público entre las exposiciones. Este museo no sugiere una forma única de acercarse a la imagen. En lugar de imponer, buscamos proponer.

operativo3Foto de Pedro Meyer

Este museo no se relaciona con el público en sentido vertical: “esto es lo bello, esto lo bueno, esto lo valioso, la imagen se mira así y se entiende de este modo”. Este espacio busca generar experiencias, vivencias sensoriales, intelectuales, lúdicas, reflexivas y emocionales. Queremos que cada persona que nos visite salga con la sensación de que algo le sucedió dentro del museo, de que algo cambió dentro de sí por la experiencia de acudir y encontrarse con la imagen.


operativo2Foto de Pedro Meyer

operativo5Foto de Pedro Meyer

operativo4
Foto de Pedro Meyer

Este museo es un proyecto con y para el público, con todos los que construimos la imagen hoy en día; no sólo los fotógrafos y los artistas, sino también los teóricos, el espectador, los curadores, las personas que viven alrededor del museo. Este es un espacio de todos. Para una imagen audaz, veloz e inclusiva, un museo igual.




TAGS: Museos
REFERENCIAS:
Foto Museo Cuatro Caminos

Foto Museo Cuatro Caminos


  COMENTARIOS