Orfeo Quagliata, el virtuoso del vidrio

Orfeo Quagliata, el virtuoso del vidrio

Por: mon_copi -

Ya los griegos habían nombrado crystallos a una variedad del cuarzo; el nombre se adoptaría para designar a los sólidos sinónimo de sofisticación, ornamentación y diseño. Aunque el vidrio no es un cristal, su apariencia lo homologa como uno de los suyos, y las posibilidades para trabajar su forma es tan infinita como el brillo que despide una pieza terminada.

De acuerdo con la mitología griega, cuando Orfeo colocaba ambas manos sobre su lira los hombres se reunían a su alrededor para hacer descansar su alma con el virtuosismo de Orfeo con el instrumento. Así como este personaje de los antiguos griegos producía magia musical, el también llamado Orfeo Quagliata, posa sus manos sobre el vidrio y el cristal para modelar un gran parto de luz.

sporz02

Orfeo Quagliata (San Francisco, 1972) es un artista, diseñador industrial y creador de su marca homónima. Su familia es de tradición artista, conformada por joyeros, arquitectos y escultores, por lo que para él involucrarse en el proceso creativo-artesanal fue una consecuencia natural en su entorno. El legado de cristal de Orfeo es la escuela de sus abuelos y sus padres, y lo ha convertido en un alquimista del vidrio quien domina la fragilidad del más antiguo material translúcido para hacerlo significado.

DSC_8886

Su padre es el afamado artista del vidrio Narciso Quaglita, figura fundamental del American Studio Glass Movement, de él, Orfeo aprendería a trabajar el vidrio desde niño, y antes de matricularse en la universidad ya había sido aprendiz del artista catalán José Fernández Castrillo con quien aprendió las técnicas de trabajo de vidrio en frío.

z5 cellz verde


Este conocimiento aparecería para sus creaciones futuras; así, cuenta ya con más de 20 años de experiencia entre las figuras reflejantes del vidrio y el cristal. El valor de su obra es la perfecta amalgama entre el diseño y un conocimiento profundo de la técnica que le permiten resignificar este arte milenario en un escenario contemporáneo. Para el artista el vidrio y el cristal son el prisma por el que atraviesa la luz y este fenómeno de refracción se descompone en series como células, esporas, códigos de barra, roarshax o jimmiz brainz, estructuras traslúcidas que parecen fragmentar el color y se convierten en piezas de diseño y contemplación.

BARCODES_RAMIREZ_TOP


Cada cristal es un código que construye las expresiones artísticas de Orfeo en el mundo del arte; atesora su legado y lo lleva a su producción de inyectar luz a la luz, imaginación al cristal y vida al vidrio. “El cristal es frágil como todos nosotros, los seres humanos, pero a la vez transparentes y resistentes ante los avatares del destino”. 

_BMW0016


Siempre interesado en emplear técnicas de innovación para trabajar el cristal y el vidrio, Orfeo decidió complementar sus conocimientos en estos materiales con su formación como diseñador industrial, así nació Studio Orfeo Quagliata, la marca que el artista estableció en el país en el año 2000.

La obra de Orfeo es un mosaico visual y cultural, sus diseños están anclados a sus raíces aunque también son objetos de sus referencias culturales obtenidas de los distintos países en los que ha hecho patria. Reconoce entre sus influencias, principalmente, a su padre y a su abuela, una reconocida diseñadora de joyas.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/SPORES_STAIRS_1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/MTI3952.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/CasaPicker_0196.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/DSC_9092.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/hotel-murano.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Jimmyz_Koi_Divider.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/orf2008_3-00205835PCS.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/PurpleCells_BigWall.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Rarschack_1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/rorschak2.jpg


Orfeo Quagliata hizo estudios en Diseño Industrial y de mobiliario en el California College of the Arts (CCA), donde obtuvo un BFA con alta distinción en 1999. Exploró, además, el diseño de muebles con el destacado arquitecto Chris Deam y colaboró con el famoso diseñador Herman Miller.

Orfeo actualmente vive y trabaja en la ciudad de México. 

http://www.orfeoq.com

Referencias: