Arte

Oscar Muñoz: Retratos de agua

Arte Oscar Muñoz: Retratos de agua

El arte tradicional nos acostumbró a tener objetos a los cuales les rendimos culto; los vemos a la distancia como algo superior a nosotros. El hombre actual se acerca a objetos cercanos, efímeros, móviles y en constante evolución.


El colombiano Oscar Muñoz, artista egresado de la Escuela de Bellas Artes de Cali, Colombia, utiliza medios tradicionales como la pintura y el dibujo; además de tecnológicos, como el video y la fotografía en su labor artística. Su obra es provocadora y crítica pues retoma temas políticos de su país en sus cuestionamientos sobre el tiempo y lo efímero, desde la génesis y finitud en el acto de crear. 

 

 

En “Re/Tratos” (2007), parte de la instalación "Proyecto para un memorial", podemos ver, a partir de la proyección de un video de 7 minutos, la realización de retratos sacados de periódicos de gente desaparecida en Colombia. Los dibujos de los rostros son realizados uno a uno con agua sobre pavimento caliente, lo que da como resultado la evaporación de la imagen.

 

 

La obra se va desdibujando, se evapora y como registro sólo existe el video. En sentido estricto los retratos no existen y sólo queda la documentación del proceso. “Re/Tratos “es efímero, no existe y el relato visual repetitivo es parte de la poética del proyecto: la antítesis de la génesis y destrucción, las presencias y las ausencias como parte de una denuncia política.

 

 

Las imágenes desaparecen al igual que los cuerpos. La cercanía y el alejamiento es la contradicción en Re/Tratos, donde nos acercamos al tema al identificarnos con la gente que desaparece y aunque los retratos sean de personas colombianas, la realidad en nuestro continente y sobre todo en nuestro país, nos lleva a hacer ligas directas con nuestro cotidiano en los noticieros, las historias sobre el conocido que no regresó a su casa y no encuentran su cadáver. El alejamiento a partir del objeto de arte que ya no existe, te aproximas a él por medio de la documentación y nunca por la pieza.

 

 

El retrato como género pictórico y fotográfico en la permanencia y la certeza en la imagen es una las características subvertidas por Muñoz, ya que las vuelve inestables y cuestionables, pues al final es algo cambiante, se vuelve invisible, silencioso y se pierde.


Referencias: