Otto Dix y los horrores de la guerra
Arte

Otto Dix y los horrores de la guerra

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

23 de octubre, 2013

Arte Otto Dix y los horrores de la guerra
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

23 de octubre, 2013

“El hombre es bueno por naturaleza”.

- Jean-Jacques Rousseau  

Durante el siglo XX se rompieron cánones estéticos: el expresionismo deformaba las figuras, el surrealismo se refugiaba en los sueños, el cubismo mostraba distintas partes de una sola cosa; este necesario cambio en la forma de apreciar y hacer arte fueron impulsados por eventos históricos importantes: las guerras mundiales. Otto Dix es un artista alemán quien participó en ambas guerras.

Dix cultura autorretratoAutorretrato en 1913. Un año antes de la guerra 

4 TAutorretrato en 1914

Dix cultura 1915 autorretratoAutorretrato en 1915

Dix cultura autorretrato 1930Autorretrato en 1930

La obra de Dix es un registro de los horrores de la guerra, de lo que cambia en quienes la viven; un retrato de la angustia, el miedo, el sentimiento de muerte que vivieron millones de personas. Contrastes, espacios difuminados, destrucción, naturaleza muerta, oscuridad, sonrisas deformadas, no de personas sino de seres "antihumanos", restos de lo que la guerra puede hacer al espíritu humano.

Dix cultura hombre heridoDix sobrevivió a la guerra, pero las imágenes de los hombres agonizando nunca salieron de su mente

El trayecto pictórico del artista es un reflejo del estado en el que se encontraba Europa en ese momento. Las diferentes técnicas que usaba, también, son una manera de explotar los estados anímicos en el lector de la obra. El óleo, el aguafuerte y el dibujo fueron sus puntos álgidos.

Dix cultura guerra


Atrapado entre el expresionismo y el nuevo objetivismo, Dix retrató los horrores de la guerra desde su punto de vista. La crudeza en las imágenes se debe al papel que jugó durante esa época: en la Primera Guerra Mundial fue voluntario, fue en esos años cuando creó sus más famosas obras. 

Dix cultura gas


En la época de paz sus cuadros retoman cierta estructura natural; los autorretratos y retratos, si bien no llegan a ser realistas, resultan una versión más acertada a la realidad que la de sus pinturas en tiempos de guerra.

Dix cultura padres

 Durante el régimen nazi fue de los primeros artistas alemanes en ser censurado, reprimido y obligado a autoexiliarse. Con una edad avanzada, diferente mentalidad pero de regreso a los horrores de una guerra que parece nunca haber terminado, Otto Dix fue enviado de vuelta a las filas militares para luchar por un país al que no le importaba, fue hecho prisionero por los franceses y liberado al terminar el conflicto.

Dix cultura segunda guerraLa Segunda Guerra Mundial lo hizo regresar a un estilo menos realista.

Dix cultura prisioneroPrisionero de la Segunda Guerra Mundial

Dix cultura veteranosMuchos sobrevivientes perdieron partes de su cuerpo en la guerra

Dix cultura besoLo que Otto Dix ilustraba podía referirse al aspecto físico o emocional



Referencias: