Papel cebolla: la recomposición del tiempo y el espacio

Papel cebolla: la recomposición del tiempo y el espacio

Por: Luz Espinosa -

El tiempo y el espacio han sido temas de estudio desde que se tiene noción de la existencia. Diferentes filosofías intentan aclarar qué es lo que pasa durante la vida, en el tiempo y espacio en que ésta se desarrolla. Los hinduistas y budistas, a través de su noción de la rueda de la vida representan un ciclo sin fin de nacimiento, vida y muerte, del que es necesario liberarse.

conceptos de tiempo y espacio

Friedrich Nietzsche, con su concepto del eterno retorno, creía que  la vida no se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones de posibilidades, sino de que los mismos acontecimientos y situaciones se vuelven a repetir en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin posibilidad de variación. El filósofo alemán aseguraba que “este pensamiento es tan aterrador que puede sumir en la desesperación al hombre más fuerte. Y, sin embargo, se debe tener la voluntad de querer que retorne todo lo que ya ha sucedido; de querer todo lo que acontecerá”.

eterno retorno

Construido alrededor de una estructura progresiva, compuesto por cuatro piezas y con una duración de 14 minutos, Onion skin es la instalación que juega con el principio de la repetición y la escala para crear una experiencia física e hipnótica que abre las puertas a lo oculto y lo intocable. Una pieza que resulta la interpretación del eterno retorno. Ésta, sin importar lo que pase, proyectará lo mismo una y otra vez haciendo creer a sus visitantes que se trata de algo nuevo.

onion skin hace creer que el espectador comienza a delimitar un nuevo espacio. La ilusión de esta nueva dimensión, dentro de la instalación, aparece lentamente a medida que las pieles de cebolla parecen sujetar la superficie física detrás. Sólo después de la proyección el espectador se dará cuenta que nunca abandonó su espacio y tiempo.

Onion Skin es la nueva instalación audiovisual de Olivier Ratsi, artista de la ANTIVJ etiqueta visual, se compone de una dimensión física (un módulo de dos paredes colocado en ángulo recto) aumentada por una proyección y una banda sonora 5.1.

instalación audiovisual

A través de Onion Skin, Oliver Ratsi otorga al tiempo y espacio toda reacción de sensibilidad. Su instalación se trata no de conceptos sino de "formas de sensibilidad" que suponen condiciones necesarias  para cualquier experiencia, pues  posibilitan la percepción de los sentidos, al igual que la vida.

onios skin

Referencias: