Arte

Papiroflexia francesa de cultura milenaria: Mademoiselle Maurice

Arte Papiroflexia francesa de cultura milenaria: Mademoiselle Maurice


Cuando a Sadako Sassaki se le diagnosticó leucemia, a la edad de doce años, diez años después de la explosión de la bomba en Hiroshima en 1945, comenzó a hacer grullas de papel creyendo que si lograba hacer mil de éstas, se le cumpliría un deseo. Sadako murió después de lograr doblar 644 figuras, pero cada seis de agosto, el Parque de la Paz, en Hiroshima, se llena de grullas de papel conmemorando a Sadako Sassaki.

artaq6


Bajo esta leyenda, la artista francesa Madmoiselle Maurice, creó dos nuevas obras para la tercera edición del festival francés de arte urbano: ARTAQ. La peculiaridad en sus piezas se da gracias a su estancia en Japón, donde después de la explosión nuclear en Fukushima, comenzó a crear obras con figuras de origami (arte oriental que consiste en crear figuras de papel por medio del doblez, sin tijeras o pegamento) siguiendo la leyenda de las mil grullas.

artaq3


Las cascadas de color que se encuentran en las escaleras de St- Maurice, en Angers, Francia, fueron hechas por niños, amas de casa, estudiantes y pensionados, todos residentes del lugar, quienes fueron los autores y participantes del proyecto de papel que inunda la ciudad. Maurice explica que la imagen representa “un campo de flores en el cual puedes cambiar”.

artaq10


Arte actual creado a partir de un arte milenario que adopta nuevos significados e interactúa con el espectador, quien se convierte en creador al ser el que transforma su entorno y crea comunidad, es parte de la propuesta de mademoiselle Maurice.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/artaq18.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/artaq19.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/artaq20.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/artaq.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/artaq1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/artaq14.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/artaq12.jpg

Referencias: