Parábolas de Jorge Bordello

Martes, 2 de diciembre de 2014 12:07

|mmarianarey


Jorge Bordello ha transitado el camino de la creación a través de las disciplinas multimedia. Durante el año 2013 obtuvo la Beca Jóvenes Creadores con un proyecto de fotografía e intervención urbana. Obtuvo dos menciones honoríficas en el Premio Estatal de Artes Visuales en la categoría de video y fotografía. También formó parte de la IX Bienal de Puebla, y del Premio Estatal de la Juventud 2014.

Este creador, pertenece a la plataforma de artistas de Cultura Colectiva, y damos seguimiento a su producción con la serie: "Parábolas" 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/Parabolas3.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/Parabolas4.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/Parabolas5.jpg

* ¿Cómo surge este proyecto?

El proyecto surge como un experimento alrededor de una pregunta "simple": ¿tiene que ser el hombre la medida de la santidad? Siendo un ateo honorario sumergido culturalmente en el catolicismo, me preguntaba si los creyentes tenían que reconocer el rostro de un hombre o una mujer en las representaciones religiosas, para sentirse moralmente afectados por ella, o bien, si el mito era suficientemente fuerte como para apoderarse de una representación no antropomórfica.

Comencé a capturar imágenes directas, etéreas y simbólicas de animales domésticos y endémicos que funcionarían como alegorías zoomórficas de santos /patronos locales: La Virgen de la Soledad, San José, San Francisco de Asís y la Vírgen de Ocotlán. Los animales elegidos mantienen una estrecha asociación simbólica o semántica con los mitos y pasajes de cada santo.

Parabolas7
* ¿Cuáles fueron tus reflexiones para materializarlo de esta manera?

Desde el inicio del proyecto, supe que quería una salida anónima al estrato público que insertara la circulación de las piezas de una manera natural (en la que ninguna dinámica propia del arte pudiera interferir); resolví imitar el formato de la tarjetilla de oración porque circulan con mucha facilidad, todo el mundo las conoce (o tiene), y además conservan su función y relación con el mito de cada santo a pesar de la sustitución de la imagen.

* ¿Durante cuánto tiempo se desarrolló?

Desarrollé la producción y la circulación de las primeras reproducciones durante todo el año 2012, pero aún sigo dejando tarjetas donde puedo.
Parabolas10
* ¿Porqué hubo la necesidad de hacer partícipe a la gente?

Tratándose de una interrogante que no podía responderme sino a través de la experiencia de otros... quise articular un proyecto de comunicación con personas y prácticas distintas a las mías, es decir en un estrato común: la calle,  pero en un punto específico y delicado como lo es la religión... intentaba conciliar una especie de desacuerdo sin que se dieran cuenta necesariamente.

Las docenas de reproducciones realizadas comenzaron a circular en las iglesias que sirvieron como epicentros de distribución, extendiéndose a través de microbuses, autobuses, parques, hospitales, teléfonos públicos, buzones, capillas, altares, etc.

Parabolas11
* ¿Cuáles fueron tus observaciones finales?

Aún no sé si tengo una conclusión. He puesto decenas de tarjetas en circulación, muchas nunca fueron recogidas, algunas personas las recogen y las guardan extrañadas, espero que algunas las usen.

* ¿Tienes algunos referentes teóricos y/o visuales para tu propuesta?

Adam Fuss. Durante la producción de las fotografías miré mucho su obra para animarme a romper un poco los dogmas de la representación religiosa y los de la ejecución técnica de la fotografía.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/circulacion.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/IMG_0444.jpg
TAGS: Animales
REFERENCIAS:
mmarianarey

mmarianarey


  COMENTARIOS