Arte

Paralelo 9MX: el impulso a las industrias creativas

Arte Paralelo 9MX: el impulso a las industrias creativas

Con una nación multicultural en la que convergen ideas y creatividad del legado precolombino y del viejo continente, México se ha posicionado como una de las naciones con mayor riqueza cultural y creativa. Narraciones, historia y nuevos conocimientos hacen del territorio una tierra fértil de ideas y propuestas culturales que atraen la atención de diferentes países.

bordado_huichol_fabricado_en_zacatecas
Paralelo 9MX representa el primer proyecto en México que busca el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas a través de diversos foros productivos de capacitación en colaboración con diversas áreas municipales de cultura, en nueve regiones del país. Éste se creó con el apoyo de la UNESCO, a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, e inició sus actividades desde el pasado 17 de junio.

Paralelo 9MX es organizado por la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura –CONAIMUC-, ofrecerá una serie de foros y capacitaciones para los artistas, emprendedores, gestores y directores culturales a cargo de especialistas en la materia que aporten conocimientos para generar políticas públicas a favor de su trabajo y su difusión en el sector cultural y así demostrar que las ideas y propuestas creativas, con una correcta gestión, puede generar empleos y activar la economía nacional.

Paralelo9MX Diseño y Servicios Creativos from Paralelo 9MX on Vimeo.


Paralelo 9MX se llevará a cabo a través de diversos foros productivos, ubicados en nueve ciudades como sedes en el país. El proyecto abarca las regiones norte, noreste, noroeste, centro occidente, centro oriente, centro, suroeste, sur y sureste del país, cubriendo en su totalidad la República Mexicana y capacitando a un total de 415 titulares de cultura y titulares de desarrollo económico municipal, así como a 415 emprendedores culturales y creativos. Paralelo 9MX es la primera edición de un proyecto que unirá a artistas e instituciones para crear nuevos y mejores canales de proyección artística para así especializar a las industrias culturales y artísticas.

Diseño y servicios creativos, artes visuales y artesanía, libros y prensa, presentaciones artísticas y celebraciones, medios audiovisuales e interactivos, así como gastronomía y cocina de autor, serán las actividades que conformen Paralelo 9MX. El proyecto busca ofrecer capacitaciones a creativos de las áreas mencionadas, además de la realización de exhibiciones con el trabajo de diferentes artistas emergentes.

Las capacitaciones estarán dirigidas a todos aquellos quienes estén interesados en conocer los lineamientos para emprender una industria cultural, desde los requerimientos legales hasta consejos para vender la idea o, bien, la obra que cada creativo desarrolla.


Referencias: