Arte

Paredes llenas de historia: El Muralismo en México

Arte Paredes llenas de historia: El Muralismo en México

Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.

clemente


En 1922, José Vasconcelos cedió espacios públicos como la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria para que Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre otros, realizaran murales y cualquiera, sobre todo las personas de clases trabajadoras, pudieran contemplarlos.

mural-diego-rivera-3


Los artistas que se destacaron por desarrollarse dentro de este movimiento fueron:

Diego Rivera, quien estudió en Italia y fue altamente influenciado por muralistas del renacimiento como Giotto, de quien tomó la utilización de tintas planas y se inspiró en su estilo narrativo. Diego trató de captar en su obra la esencia mexicana.

flowerseller

José Clemente Orozco optó por el compromiso político, haciendo varias obras referentes a la Revolución, representando la tragedia y el heroísmo de la historia de México.

10OrozcoSkeletonDartmouth


José David Alfaro Siqueiros
, quien también estaba muy comprometido políticamente, fue encarcelado en siete ocasiones. Varios movimientos de principios de siglo influyeron en su obra: el expresionismo, el futurismo y el surrealismo. Sus obras destacaron por utilizar colores y perspectiva intensa, también introdujo nuevas técnicas y materiales como la pintura de automóviles (piroxilina) y cemento coloreado con pistola de aire.

monumentoacuauhtemoc-iltormento,1951-siqueiros


Otros materiales que usaron Rivera, Orozco y Juan O’Gorman fueron mosaicos en losas precoladas, por otra parte, Pablo O’Higgins utilizó losetas quemadas a temperaturas muy altas.

orozco_cortes_malinche


Es importante resaltar que los muralistas mexicanos favorecieron el perfeccionamiento de la técnica mural que se utilizaba en el Renacimiento, pues tuvieron que buscar los medios para adaptarla a la climatología, ya que  muchas de las obras se pintaban en el exterior. La pintura al óleo y el fresco no soportaban la intemperie y comenzaron a desarrollar la pintura acrílica la cual, debido a sus componentes, es más estable ante cambios climáticos y seca rápidamente.

catalogo_muralismo_03


El Muralismo en México resulta un movimiento importante para la historia de nuestro país; a través de los murales se conocieron los movimientos políticos en diferentes lugares del mundo, concepciones de ideas y modos de vida, además de crear conciencia por sus temáticas desde 1922. En los años 30, el movimiento se extendió a otros países como Argentina, Perú, Brasil e incluso Estados Unidos, pintando también sus edificios públicos.


Referencias: