Arte

Paul Klee, enseñando la armonía del color

Arte Paul Klee, enseñando la armonía del color

Paul Klee es considerado uno de los artistas más relevantes del movimiento expresionista y abstracto. Nació un 18 de diciembre de 1879, en Suiza.

 

Nacionalizado alemán, Paul Klee estudió arte en Múnich, donde comenzó su eterna relación con el color, la que inició de su carrera con despreció pues lo consideraba sólo como un elemento decorativo; sin embargo, a lo largo de su trayectoria aprendió a usarlo con maestría, convirtiéndose en experto en teoría y uso del color, conocimientos que transmitiría a sus alumnos en la Escuela de la Bauhaus.

 

 

Klee fue un artista que tomaba la inspiración de todo lo que le rodeaba. Amante de la naturaleza y la música, Klee encontró la forma de representarlas abstractamente. Otros elementos que se ven reflejados en su obra son la poesía, los sueños y sus viajes. Su relación con los artistas del movimiento impresionista le permitió asociarse con el grupo Blaue Reiter, donde compartió su interés por el arte gótico, el fovismo y el cubismo.

 

Su legado lo comparte con artistas como Kandinsky, Lyonel Feininger y Jawlensky con quienes, en 1923, formó el grupo Die Blaue Vier (Los Cuatro Azules) compartiendo exposiciones en Estados Unidos durante 1924 y reconociendo la importancia del trabajo de Klee, dando pauta a que se convirtiera en uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/klee.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/klee2.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/klee3.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/klee4.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/klee5.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/klee6.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/klee7.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/klee8.jpeg

 

Su entendimiento armónico de la forma y el color se ha convertido en la base de la teoría del arte moderno, donde sus publicaciones y lecturas son fuente obligatoria de estudio. Su estilo, a pesar de estar relacionado con las corrientes del impresionismo y lo abstracto, sigue siendo motivo de estudio ya que además de utilizar técnicas mixtas, cuenta con características únicas difíciles de clasificar.

 

Para conocer más sobre su obra y estilo te invitamos a leer el artículo: El objeto es un mundo, aunque no este mundo.

 


Referencias: