Paula Victoria, trazos de la ciudad

Paula Victoria, trazos de la ciudad

Por: Leslie -

El arte abstracto como concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural; rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

Entre trazos abstractos, contando una historia que no se quiere contar, se encuentra Paula Victoria,  experta en el manejo del color y la implementación de figuras abstractas. Paula utiliza las paredes como lienzos y disfruta del encuentro entre la gente y sus creaciones. 

La artista cimienta su propuesta en cada muro o pared. Es una muralista de momentos efímeros porque es en lo pasajero en lo que  encuentra la belleza de sus intervenciones. Para Paula existen tiempos destinados a una obra, pues dan paso a la experiencia a partir de la composición del espacio para llevar a cabo lo que define como: “intervención pictórica en gran formato”.

abstracto

Paula Victoria es arquitecta paisajista y artista plástica, vincula sus profesiones en un encuentro entre la proyección y el diseño propio de su formación, con la rehabilitación de los espacios desde su imaginario, el que deja concentrarse en acuarela y tinta china. Paula Victoria recrea universos desde la materia, la minúscula, la que está armada por patrones celulares y se enreda en tejidos. Su trabajo consiste, principalmente, en intervenciones de los muros de museos, recintos o cualquier espacio que pueda albergar su propio diálogo con la pintura.

Paula concibe a la pintura como un arte que necesita renovarse: dejar de lado el caballete y la idea de la sola contemplación para pasar a la intervención de muros que le otorguen un respiro a la práctica. Sus trazos saltan en medio del paisaje, casi siempre fantásticos y fosforescentes, inundando los muros de las calles.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/mural-.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/mural-abstracto-.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/muralista-.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Paula-VIctoria-.jpg

En cada pieza, Paula Victoria hace una exploración de las emociones humanas a través de dimensionar y configurar espacios con el recurso del trazo sin premeditación, y es en la abstracción en la que define un caos, uno propio que puede ser el de alguien más; un mundo arrebatado que nace de la búsqueda personal. 

Cada uno de sus trazos se desliza por las grietas con fundamento biológico, no en la forma pero sí en la inspiración. Considera a la percepción parte intrínseca de su producción artística, la hace parte de un juego entre la imagen que ofrece y la interpretación del otro. La combinación de colores fríos y cálidos, así como el juego de luces y sombras, producen una invitación al tacto en el espectador, lo que convierte al trabajo de Paula en una completa obra artística.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/murales-colonia-roma-.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/mural-rojo-.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/mural-gran-escala-.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/colores-Paula-Victoria-.jpg

Como parte de su trabajo artístico, Paula Victoria realizó su último mural en el Parque Pushkin en Alvaro Obregón y Cuauhtémoc, así como en  la calle de Mérida, esquina con Tabasco, ambos en la colonia Roma.

Referencias: